miércoles, 2 de septiembre de 2020

Empresas maquiladoras despiden a obreras de forma ilegal


Radio Progreso

“Ser mujer y obrera en una maquila no es fácil. Para los ejecutivos de estas empresas no somos más que objetos que cuando ya no sirven se botan, y se sustituye por otro nuevo. Por ejemplo, la fábrica Delta Apparel me despidió junto a más de 400 operarias de las cuales un 25% tienen enfermedades provocadas por las altas metas de producción”.

Lo anterior lo manifestó Sonia Perdomo, quien laboró por más de 5 años para la maquila. A renglón seguido dijo que, los ejecutivos empezaron desde la semana anterior a entregar las notificaciones de despido por grupos de 50 para no generar reclamos masivos. Sin embargo, ella nunca no imagino que abarcara a embarazadas y personas con enfermedades profesionales.

Indica que según las leyes no se pueden despedir a mujeres embarazadas y con enfermedades profesionales. Pero, en estos casos para violentar la Ley, hay una alianza entre la empresa, el sindicato, seguro social y autoridades del trabajo. 

“Nos despiden porque nos exprimieron a más no poder durante muchos años, y hoy ya no somos tan productivas por las múltiples enfermedades que padecemos. Muchas obreras despedidas tenemos síndromes dolorosos de hombros, columna y manos, que nos ha llevado a tener un alto grado de discapacidad. Sin embargo, desde hace dos y tres años estamos a la espera de los dictámenes médicos del Seguro Social y aún no llegan”, indicó Patricia Tejada, obrera que también fue despedida.

“En mi caso yo tengo más de 9 años de laborar para Delta Apparel y mis compañeras andan por un tiempo similar. No es justo que nos despidan y nos dejen a la deriva sin seguridad social. El dinero que nos darán de prestaciones no nos ajustará para la atención médica que requerimos por nuestra enfermedad”, indicó.

Por lo tanto, aseguró que están exigiendo el reintegro ya que sus despidos son injustificados y violentan las leyes laborales. “Hemos dedicado toda nuestra vida a trabajar en la maquila. Sin embargo, después de muchos años de explotación nuestros cuerpos comenzaron a enfermarse, y es entonces cuando somos despedidas”, manifestó.

La industria maquiladora en Honduras genera más de 140 mil empleos directos. “La mayoría son mujeres jóvenes, entre los 18 a 30 años es la edad, solteras, o madres solteras y con estudios mínimos, que provienen de zonas rurales y que representan del 70 al 80% de la mano de obra en este el rubro textil instalado en su mayoría en los municipios de Villanueva, San Pedro Sula y Choloma, en departamento de Cortés.

Suspensiones en la maquila

Más de 42 empresas maquiladoras han despidiendo o continúan manteniendo suspendidas a obreras embarazadas o con problemas de salud generados por las condiciones de trabajo, denunció la coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado.   

Así mismo, una obrera de una maquila de Choloma, quien tiene 6 meses de embarazo, manifestó a Radio Progreso, que por segunda ocasión fue suspendida. En tono preocupado dijo que, lo que está haciendo la empresa “es inhumano, porque llevan más de 5 meses de suspensión y sin ninguna base económica”.

La joven mujer agregó que ellas son operarias de maquila que viven prácticamente al día, pues el salario es muy bajo. “La primera suspensión por la pandemia fue de 4 meses y ahora cuando creíamos que volverías a trabajar, a tener salario, aprueban más tiempo para las suspensiones”, dijo.

En ese sentido Regalado indica que, todas estas violaciones a los derechos laborales se están dando con el beneplácito del Ministro del Trabajo, Carlos Madero.     

Siguen contagios

Los casos de Covid-19 en obreros y obreras de la industria maquiladora hondureña continúa incrementándose de manera silenciosa. La mayoría de las empresas ya están laborando en un 90%.

Según testimonios de la clase obrera los casos positivos de Covid-19 que se van dando en la maquila, en muchas ocasiones se manejan bajo secreto. “Yo trabajo en una maquila de Choloma, y en área que yo estoy por lo menos el 40% de mis compañeras han salido positivas de coronavirus”.

Lo mismo manifestó una obrera de una maquila de Zip Calpules, en San Pedro Sula, quien recuerda que por 20 días tuvo incapacitada después que en la empresa se contagiara. “En la maquila es imposible no contagiarse porque aquí laboramos hasta tres mil personas y a la hora de viajar en los buses y marcar la entrada es imposible guardar las distancias requeridas”, indicó.


No hay comentarios: