miércoles, 16 de septiembre de 2020

De "trampa mortal" califican al Hospital móvil de San Pedro Sula

Radio Progreso

Hospital Móvil de San Pedro Sula, Cortés.

Médicos y expertos, quienes han tenido la oportunidad de recorrer el recién instalado hospital móvil en San Pedro Sula, señalan que la compra que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) hizo, es un riesgo biológico o trampa mortal para el personal que labore allí y para los pacientes con Covid-19 que busquen atención médica.

Bajo un ambiente hermético la junta interventora de Invest-H ha manejado la instalación de los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Ha sido únicamente a través de comparecencias de prensa y acceso limitado para algunos medios de comunicaciones, como se tiene la poca información.

Entre finales de marzo y principios de abril, Invest-H le compró de contado a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, 7 hospitales móviles a un costo de casi 48 millones de dólares (más de mil 100 millones de lempiras), sin embargo, solo dos de ellos han llegado al país con equipo viejo, vencido y poco útil para atender a personas con el virus, dijo en entrevista a Radio Progreso el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras.

“Son chatarras de hospitales de guerra utilizados en Medio Oriente”, dijo asegurando que son contenedores de campaña militar utilizados para dar primeros auxilios a soldados. Fueron pintados y restaurados para ponerlos a funcionar en Honduras, “por lo tanto no hemos recibido ninguno de los 7 hospitales que se compraron a un precio sobrevalorado”, dijo el médico.

En Honduras existen alrededor de 26 médicos intensivistas, especialistas para trabajar en la unidad de cuidados intensivos. El doctor Santos está convencido que ningún intensivista en el uso pleno de sus facultades mentales, se va a meter a trabajar en un lugar donde no hay ventilación, ni flujo de oxígeno. “La carga viral será grande y fácilmente el personal médico y pacientes van a morir, porque la neumonía será más grave”, aseguró.

En su visita el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Omar Jananía, declaró que el hospital móvil está completo para otras patologías, pero no es apto para pacientes con Coronavirus, porque faltan ventiladores mecánicos, el espacio de cama a cama es reducido y el flujo de oxígeno no es el adecuado.

El Colegio Médico de Honduras motiva a la ciudadanía y organizaciones a demandar una verdadera rendición de cuentas, porque los hospitales que compró Invest-H, no representan el costo económico que se pagó a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, que operaba como HospitalesMoviles.com con sede en Estados Unidos.

El CNA ha expuesto como un riesgo biológico las 20 máquinas de anestesia..

En el reciente informe titulado “Las máquinas de anestesia usadas: Un riesgo biológico inminente”, que conforma el especial “La corrupción en tiempos del Covid-19”, del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, revela que los hospitales no cuentan con respiradores mecánicos. Además, detalla que solo contienen máquinas de anestesia que sirven en quirófanos y tienen indicios de ser usadas.

El equipo entregado en el hospital móvil instalado dentro de los predios del hospital Mario Catarino Rivas posee varios signos de desgaste, producto de su utilización, por lo cual, no se puede considerar como un componente nuevo y útil, sino como material de segunda mano.

“Se encontraron signos de uso en los conectores, los cuales se producen únicamente cuando se procede a realizar su mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo. En cambio, cuando un equipo médico de altas prestaciones se encuentra completamente nuevo, no presenta este tipo de condiciones, ni similares a ellas”, dice el informe del CNA.

En relación al informe del CNA, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-h), a través de un comunicado justificó que “el proveedor no había cumplido con el envío de los respiradores automáticos que contempla la orden de compra de los dos hospitales móviles que ya están en el país, por lo que se hizo un reclamo oficial […] La Comisión Interventora de INVEST-Honduras cumple con su deber de informar sobre cualquier tema que sea de interés para la población hondureña”.

Lea informe completo:

https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2020/09/ParteX-%C2%ABLa_corrupci%C3%B3n-en-tiempos-del-COVID19%C2%BB.pdf


No hay comentarios: