viernes, 11 de septiembre de 2020

¡Hasta siempre! maestro de generaciones Baldemar Portillo

Defensores en Línea

El abuelo de Herrera Portillo no pudo contener las lágrimas al encontrarse con su nieto

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, extiende sus muestras de solidaridad con la familia Portillo, por la irreparable pérdida del maestro de generaciones Baldemar Portillo.

Este lunes 31 de agosto don Baldemar Portillo partió a la eternidad, rodeado del cariño de su familia en la aldea El Jicarito, en el valle del Zamorano, departamento de Francisco Morazán.

La familia había decido que don Baldemar, estuviera en esa región al oriente de la ciudad, con uno de sus hijos, como prevención ante el peligro por contagio de Covid-19, pandemia que afecta Honduras y el mundo.

El maestro y músico, era padre de la profesora Maricruz Portillo, y abuelo de Rommel Baldemar Herrera Portillo, preso político desde el 31 de mayo de 2019, por defender los derechos a la salud y educación pública.

Rommel, de 24 años, creció junto a don Baldemar, y al conocer la triste noticia del fallecimiento de su abuelo-padre, como lo llamaba de cariño, quedó destrozado por la pérdida de “su gran amor”, dijo su papá, el profesor Juan Carlos Herrera.

“Y expresó que nadie más en esta vida siente el dolor que él está sintiendo al perder a su papi, como él le decía, y perderlo él siendo un preso político. Él dice que no sabe para qué quiere la libertad, si el régimen le arrebató toda la alegría, porque no pudo asistir a su papito en un momento en el que se fue de este mundo”.

De esta Historia lo que se puede escribir es que se fue de esta vida con una profunda tristeza porque Rommel, era su hijo nieto, para el más que un nieto era un hijo, le decía que él lo era no porque lo haya engendrado sino porque el corazón lo había aceptado, agregó Herrera.

El último año de vida de don Baldemar, fue de muchas lágrimas que yo vi correr por sus mejillas como resultado del apresamiento injusto y el ensañamiento que este régimen ha hecho en contra mi hijo, afirmó Juan Carlos Herrera, padre del profesor Rommel, interno en un hospital siquiátricos, después de cuatro meses en la cárcel de máxima tortura “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, el año pasado.

Lucharemos para que las enseñanzas del profesor Baldemar Portillo, permanezcan la vida diaria de un pueblo que se resiste al sometimiento y lucha como nuestros Detenidos Desaparecidos por un país con educación para todos y todas.

Don Baldemar era maestro de profesión. Por generaciones dedicó su vida a enseñanza en reconocidos centros educativos como el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) y La Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” (ENMPN), formando a las nuevas promociones de maestros de educación primaria.

Deja el recuerdo de un jovencito que tuvo inclinación por la música y fue uno de los mejores marimbistas de Honduras. Dirigió por muchos años la marimba del ICVC; la marimba de la ENMPN; Laboró en el departamento de Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”; fue el director de la marimba del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP); y de la marimba del Congreso Nacional de la República, entre otras.

En este tiempo de distanciamiento social, al que nos ha sometido el régimen, desde hace cinco meses, hacemos llegar nuestra muestra de solidaridad y acompañamiento espiritual a la familia Portillo.

Así mismo, deseamos que la familia encuentre consuelo y fortaleza en torno a la unidad del hogar, y que el vacío que hoy deja Baldemar Portillo se llenado con su recuerdo y lucha.

El maestro Baldemar Portillo está siendo velando en El Zamorano, mañana será trasladado a Tegucigalpa, donde se le harán las honras fúnebres las 2:00 pm en la parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy, donde vivió con su esposa e hijos. Seguidamente partirán en caravana hacia el cementerio San Miguel Arcángel, para quienes deseen acompañar, guardando las debidas medidas de bioseguridad, informó la compañera Maricruz Portillo.


No hay comentarios: