viernes, 11 de septiembre de 2020

El Caso "Red de Diputados"


Radio Progreso

Red de Diputados es el primer caso investigado y llevado a los tribunales de justicia por la desaparecidas Maccih y la Ufecic.

La Corte de Apelaciones Especial, nombrada para conocer el caso “Red de Diputados”, comunicó al Ministerio Público que se ha declarado con lugar, la apelación que la desaparecida Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción Ufecic, presentó contra el cierre aparente de este caso que, involucra a parlamentarios acusados de drenar fondos públicos a través de una Organización No Gubernamental para campañas políticas.

Red de Diputados es el primer caso investigado y llevado a los tribunales de justicia por la también desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras Maccih y la Ufecic.

La acusación derivó en una reforma que el Congreso Nacional hizo al presupuesto del año 2019, que implicó una modificación a la ley del Tribunal Superior de Cuentas, para que diputados y funcionarios también administren fondos públicos, a pesar que la Constitución de la República dice que, el administrador de los recursos del Estado es el Poder Ejecutivo.

Los implicados en este caso de corrupción son: Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Ascencio, Dennis Antonio Sánchez, Eleázar Juárez y Héctor Padilla.

En primera instancia este caso fue conocido por la juez natural y magistrada Alma Guzmán, quien, a raíz de las reformas en el Congreso mandó el expediente al Tribunal Superior de Cuenta para engavetarlo.

Ahora, con la decisión de la Corte de Apelaciones, la decisión tomada en su momento por la juez no tiene fundamento legal, por lo tanto, toca reabrir el proceso y aplicar el procedimiento de acuerdo a ley.


No hay comentarios: