viernes, 25 de septiembre de 2020

El magisterio debe liderar procesos y luchas populares


Radio Progreso

Ante la actual coyuntura social y política, más allá del aula de clases, la tarea específica de los maestros y maestras debe ser formarse, liderar procesos, desarrollar conciencia en la población y llamarles a que se incorporen a las luchas populares, dijo el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedadodosh), Edwin Hernández.

La reflexión de Hernández se da en el marco del Día del Maestro y Maestra en Honduras -17 de septiembre-, la cual fue establecida en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“Nosotros somos el abono, nadie tiene más facilidades de estar con la población que el docente”, manifiesta Hernández, al apuntar que a los maestros deben pagarles por crear conciencia y no por dar clases.

Una Asamblea Nacional Constituyente

Frente a los problemas estructurales de país, se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que de paso a un nuevo pacto social en el que estén representados todos los sectores, propone Luis Sosa, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

El profesor Luis Sosa recuerda la defensa por la salud y educación pública, iniciada en el 2019: “nos golpearon, nos denigraron y hoy, que estamos en medio de una pandemia, con el sistema educativo y de salud colapsado, el tiempo nos da la razón; el problema es estructural, pues bueno, hay que modificar de raíz todo el marco jurídico que tenemos y es a través la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Sosa indica que la Constituyente puede instalarse antes o después de un proceso eleccionario, y añade que, ante el proceso de elecciones 2021, se debe crear una gran fuerza social política que pueda convertirse en un fuerte grupo de oposición.

“Un grupo de oposición para derrotar a este grupo económico que es poderoso, porque han saqueado las arcas del Estado, han corrompido a todos los sectores y no se ha escapado las Iglesias, Fuerzas Armadas, o sea, el país el lema principal que tiene es la corrupción”, reitera Sosa.

Por su parte, Edwin Hernández, quien también es integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública, y en el marco del inicio de un nuevo año electoral, dice que están luchando por una verdadera Ley Electoral.

“Por la decencia del proceso electoral, por construir andamiajes que permitan que los luchadores sociales accedan a los puestos, si vinimos desde el Golpe de Estado pidiendo una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, entonces, qué tal nos la dieran, quiénes van a participar sino somos los luchadores sociales”, manifiesta Hernández.

Los dirigentes de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación consideran que los sectores gremialistas deben incorporarse a proceso electorales limpios y honestos, en los cuales la prioridad sea la unidad popular.


No hay comentarios: