sábado, 12 de septiembre de 2020

"Se necesita un Plan Integral de solución sanitaria y económica"

Radio Progreso

Economista Hugo Noé Pino.

Los miembros del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, lanzaron hace unos días, una propuesta al Gobierno central y a la ciudadanía de Honduras sobre la necesidad de hacer cambios radicales que busquen beneficiar al pueblo en materia sanitaria y económica.

“En primer lugar, hay una crítica importante en el manejo de la pandemia, y que no existe un plan integral de solución al problema tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Se le hace un llamado al Gobierno a crear un plan integral con la participación de diversos sectores”, manifestó el doctor Hugo Noé Pino.

Los miembros del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal son: Arturo Alvarado, Edwin Araque, Efraín Díaz Arrivillaga, Helmis Cárdenas, Hugo Noé Pino, Ismael Zepeda, Juan Ferrera, Jorge Yllescas, Julio Raudales, Liliana Castillo, Rafael del Cid, Rebeca Santos, Rodulio Perdomo y Sandra Midence. Hay expresidentes del Banco Central, ex ministros de Finanzas y especialistas en finanzas públicas.

Sobre las observaciones y el análisis que hace el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, Radio Progreso dialogó con uno de sus miembros, el doctor Hugo Noé Pino (HNP), ex Presidente del Banco Central de Honduras.

RP. ¿Cómo surge el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal?

HNP. En 2013 existía una crisis fiscal muy fuerte, el déficit fiscal cerró en 7.8% del Producto Interno Bruto. Desde mediados de ese año establecimos comunicación entre expresidentes del Banco Central, ex ministros de Finanzas y especialistas en finanzas públicas con el objetivo de hacer un planteamiento ante el Gobierno que ganara las elecciones con el fin de implementar varias políticas económicas.

RP. ¿Qué buscaban ustedes?

HNP. En primer lugar, salir de la crisis fiscal que en ese momento nos encontrábamos, en segundo lugar, hacer de la política fiscal un instrumento de desarrollo. Eso se hizo con el Gobierno que inició en 2014, y para ello, el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, elaboró un documento que fue denominado “Propuesta de Pacto Fiscal”. Las autoridades, en ese momento, recibieron el documento, desafortunadamente en los dos gobiernos, en el primero de Juan Orlando Hernández, y mucho menos en este segundo período ilegal e ilegítimo, se prestó atención, han estado con oídos sordos completamente.

RP. ¿Cómo deciden salir otra vez con una nueva propuesta?

HNP. Lo que ha sucedido en esta ocasión es que, el Grupo Promotor se ha mantenido dialogando, platicando sobre los diferentes problemas, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de una crisis tan severa, económica y sanitaria en el país, sin poder expresar nuestro punto de vista.

RP. ¿Cuáles son las grandes líneas de esta propuesta?

HNP. Hay una crítica importante en el manejo de la pandemia y que no existe un plan integral de solución al problema tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Se le hace un llamado al Gobierno a crear un plan integral con la participación de diversos sectores.

RP. Si antes no fueron escuchados, ¿usted cree que hoy si les pondrán atención?

HNP. Eso se discutió mucho al seno del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, ante la experiencia que habíamos tenido con la propuesta del Pacto Fiscal, pues algunos de los miembros señalaban, en buen hondureño, que estábamos gastando pólvora en zopilote, ósea, que no íbamos a tener ningún resultado. Sin embargo, independientemente de la legalidad y legitimidad del Gobierno, era una obligación ciudadana de parte nuestra hacer esta propuesta. Y ésta propuesta no es solo para el Gobierno, es una propuesta para la ciudadanía en general.

RP. ¿Cómo ha caído la recaudación tributaria del Gobierno?

HNP. La fuerte caída de los ingresos fiscales, a junio de este año, ascendieron a 15 mil millones de lempiras, y se espera que a finales del año ande alrededor de 30 a 40 mil millones de lempiras en pérdidas de ingresos. Eso se tiene que incorporar en el presupuesto del próximo año donde se deben tomar una serie de medidas que tienen que ver con una lucha frontal contra la defraudación fiscal. Y sobre las exoneraciones fiscales, hay que revisarlas porque algunas se justifican pero muchas otras son privilegios especiales para ciertos grupos económicos.

RP. ¿Cuánto deja de percibir el Gobierno por las exoneraciones?

HNP. Las exoneraciones son los ingresos que el Gobierno pierde legalmente porque les ha dado ese beneficio a ciertos sectores. El último año ascendió a 40 mil millones de lempiras, que equivalen a casi tres presupuestos de la Secretaría de Salud. El año pasado se había prometido que se iban a reducir en unos seis mil millones de lempiras pero no se hizo nada. Esto demuestra la naturaleza expresada en toda la administración de Juan Orlando Hernández, que los beneficios son para los que tienen y los perjuicios para la mayoría de la población.

RP. ¿Cómo readecuar el presupuesto para los próximos cuatros meses del año?

HNP. En marzo de este año se aprobó la ley de Aceleración Económica y Protección Social, que fue cuando se dieron los primeros recursos para el tratamiento de la pandemia. Desde ese momento, el Congreso habló en ese decreto 31-2020 que el Ejecutivo debía realizar una reformulación del presupuesto, pero hemos llegado a septiembre y esa reformulación no se hizo. La ex ministra de Finanzas anunció un recorte de unos 12 mil millones de lempiras en los gastos, lo cual es bastante creíble porque si los ingresos se cayeron en más de 15 mil millones, tenía que haber recorte, pero no lo sabemos porque no hay rendición de cuentas.

RP. ¿La recuperación económica del país será a corto, mediano o largo plazo?

HNP. Hay una coincidencia en que la recuperación va ser a mediano plazo. Para darle una idea inicial: el Banco Central de Honduras hizo una proyección de una caída de la producción entre 7 y 8%, si la producción cae en este año a un 8% y crece un 4.5 en el 2021, una proyección demasiado optimista del Banco Central, y crece otro 4% en el 2022, en ese momento el país estaría alcanzando el mismo nivel de producción de bienes y servicios que tenía a finales de 2019. Eso significa que, en términos económicos, el país durante tres años: 2020,2021 y 2022 se mantuvo en un nivel estancado de producción con repercusiones negativas en el empleo y la pobreza.

RP. Ya debe presentarse el borrador del presupuesto 2021, ¿qué esperarían ustedes ver reflejado en ese presupuesto?

HNP. Hay que reconocer que es uno de los presupuestos más difíciles en su construcción en mucho tiempo por la caída de los ingresos, por la incertidumbre que hay si la curva de la pandemia se está aplanando o va haber un rebrote que vuelva a cerrar parcial o totalmente la economía. Es necesario y urgente que las autoridades entiendan que los pocos recursos del país y el endeudamiento que se ha hecho debe ir directamente para financiar las necesidades de la población que son necesidades en educación, salud, seguridad social y que se deben eliminar estos actos de corrupción, que han sido la constante del gobierno de Juan Orlando Hernández, que no se debe seguir traficando más con la tragedia del pueblo hondureño.

RP. ¿Cómo está la deuda pública del país?

HNP. Al 31 de diciembre de 2019, ya debíamos aproximadamente 12 mil millones de dólares, equivale a unos 300 mil millones de lempiras. Con todo este endeudamiento que se ha dado a largo de este año, a raíz de la crisis sanitaria, estamos aumentando en alrededor de tres mil 500 millones de dólares esa deuda pública. Pero más que eso, lo importante es el papel que esto ocupa dentro del presupuesto. En los últimos años estábamos pagando entre 20 y 25% del presupuesto del gobierno central en concepto de servicio de deuda, es decir el pago de capital más los intereses, en los próximos años esto va a crecer.

RP. ¿Cuáles son los puntos principales para poder iniciar un proceso de recuperación de las finanzas públicas?

HNP. Hacerle recomendaciones a este Gobierno tiene sentido en la medida en que la sociedad toma esas recomendaciones y exija que se cumplan, pero que haya voluntad política de parte de Juan Orlando y el grupo cercano a él, lo dudo. Ellos, en este momento, lo que están viendo es cómo garantizar no perder las elecciones de próximo año porque tienen mucho perder.

RP. ¿Cuál es su mensaje para el pueblo hondureño?

HNP. Hay movilizarse. Si nos quedamos sentados en nuestras casas viendo los toros desde la barrera, nada estamos haciendo, los cambios, quienes los hacen, son realmente cuando la población, cansada de tantos abusos y atropellos, se va a las calles y les dice a los dictadores ¡¡Ya Basta!!


No hay comentarios: