martes, 8 de septiembre de 2020

Honduras irá a elecciones sin reformas profundas en las reglas de juego

Radio Progreso

Partidos de oposición responsabilizan al Partido Nacional por bloquear las reformas electorales.

En dos semanas se estarán convocando a elecciones en Honduras, las que se realizarán el próximo año según el calendario electoral. La preocupación crece porque no se realizaron las reformas profundas que se necesitaban luego de que el país se sumergiera en una grave crisis tras el fraude electoral de 2017.

No hay reformas profundas porque es parte del plan que tiene el partido de gobierno, el Partido Nacional, sostienen dirigentes del Partido Liberal, partido de oposición.

“Lo que está sucediendo en el Congreso Nacional con relación a las reformas electorales es justamente lo que pretendía y tenía planificado el Partido Nacional, llevar esta discusión hasta el último momento para aprobar reformas mínimas, cosméticas, sin ninguna incidencia estructural en el proceso electoral”, dijo Eduardo Martell, dirigente del Partido Liberal.

Por su parte el dirigente del Partido Libertad y Refundación, LibRe, abogado Rassel Tomé, aseguró que como Partido van a seguir presionando para aprobar la segunda vuelta electoral.

“Nosotros, desde el Partido LibRe, esperábamos que en la nueva Ley Electoral quedaran las reglas claras, un sistema democrático donde en la mesa electoral estén los partidos con peso político, es decir, los tres partidos que tienen un respaldo popular”, aseguró Tomé.

Sobre la segunda vuelta, los miembros del oficialista Partido Nacional son cautelosos al hablar del tema. Para el caso el diputado Antonio Rivera Callejas, mano derecha del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que él está a favor de la segunda vuelta, pero que su partido aún no ha definido una postura sobre el asunto.

“La posición mía es que estoy de acuerdo con el balotaje o segunda vuelta después de un 40% de techo, sin embargo al Partido hay que preguntarle, consultarle al Presidente del Partido, Reynaldo Sánchez Rivera, al Comité Central, a la Comisión Política, a la Convención del Partido, cuál es su posición”, sostuvo Rivera.

El Presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, sostiene que el próximo proceso electoral será una batalla ciudadana para derrotar a la corrupción y al narcotráfico.

“El próximo proceso electoral va ser una lucha de país, no va ser una lucha político partidario. Dentro de mi propio partido, lastimosamente, hay gente involucrada en narcotráfico, hay gente involucrada en casos de corrupción, de impunidad, hay quienes están ligados al partido de gobierno, y son serviles al partido de gobierno, así que a eso me refiero de que la lucha no es político partidaria, es una lucha de país”, dijo Zelaya.


No hay comentarios: