lunes, 21 de septiembre de 2020

La corrupción durante la pandemia suma más de 811 millones de lempiras


Radio Progreso

Al cumplirse seis meses de la emergencia por el Coronavirus en Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha presentado 10 informes investigativos en los cuales ha revelado actos de corrupción en la gestión de los fondos públicos para la compra de equipo e insumos médicos, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

En ese sentido, luego de publicar el último informe “La corrupción en tiempos de COVID-19. Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente”, Radio Progreso consultó al CNA sobre el daño económico para el Estado hondureño: “sumando el hallazgo de todas las investigaciones, podemos informar que solo en esos 10 documentos se ha identificado un perjuicio a las finanzas públicas de 811,634,132.05 lempiras”.

La cifra de 811 millones 634 mil 132 lempiras seguirán en ascenso, puesto que “el CNA continúa investigando y en las próximas semanas ya alista nuevos informes”, aseguraron, a través de comunicación vía correo electrónico.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, en la publicación del décimo informe, reiteró que, en la compra de los siete hospitales móviles, el ex director de INVEST-H, Marco Bográn, decidió beneficiar al empresario guatemalteco Axel López con más de 800 millones de lempiras.

UFERCO debe investigar

Hasta la fecha, funcionarios del Ministerio Público aseguran la apertura de 20 líneas de investigación por denuncias de irregularidades y actos de corrupción con los fondos destinados para las compras desde el inicio de la emergencia nacional por el Coronavirus en Honduras.

Dentro de esas investigaciones se encuentra la compra de los siete hospitales móviles en Turquía por un monto de 47 millones de dólares (1,167 millones de lempiras), sin embargo, desde inicios de julio de 2020, no se conocen avances en las diligencias investigativas más allá de las declaraciones de Marco Bográn, ex director de INVEST-H, ante agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Para el ex funcionario de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, las investigaciones deben estar lideradas la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (UFERCO): “hay una debilidad institucional, reflejada en todas las instituciones del Estado, una de ellas es el Ministerio Público que en vez de mandar –Investigar- a UFERCO que tiene fiscales especializados, entrenados por la MACCIH, técnicos formados por expertos internacionales, sino que es FETCCOP, la otra fiscalía de la corrupción, que está llevando a cabo estas líneas”.

Navas agrega que “mucha gente habla” del principio de legalidad y del principio de inocencia para los imputados, pero para otras personas que no están vinculadas a las esferas del poder inmediatamente se les presenta un requerimiento fiscal.

Por su parte, el abogado Rafael Jerez, investigador y columnista en la Revista Envío, dice que la toma de declaraciones por parte del Ministerio Público a funcionarios señalados por actos de corrupción “es algo positivo, siempre y cuando procedan con requerimientos fiscales”.

“No sé cuánto tiempo más se tomará el Ministerio Público para hacer investigaciones e indagaciones, porque más allá de lo que el CNA presenta creo que la limitación que hemos encontrado desde sociedad civil es que se denuncia, pero al no tener más funciones o más competencias, se queda en insumos que las instituciones pueden utilizar”, cuestiona Jerez.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo a Radio Progreso que de las 20 líneas de investigación “unas están más avanzadas que otras, y que van a haber requerimientos fiscales en unas y en otras habría que esperar porque lleva más tiempo las investigaciones y las asistencias jurídicas internacionales”.

Indicó que, de acuerdo a las investigaciones, podrían existir delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, y aseguró que “por el momento solo se nos ha dicho que algunas líneas de investigación que ya están casi listas, pero no dos dan más detalles”, respondió Mora al consultarle cuando estarían siendo presentados los requerimientos fiscales.


No hay comentarios: