martes, 19 de mayo de 2020

Se debe presionar para derogar delitos que violan los derechos humanos y favorecen la corrupción


Abogado Ramón Enrique Barrios.

El Congreso Nacional decidió el pasado fin de semana extender por más de 40 días el periodo de socialización del nuevo Código Penal. Desde el análisis de la sociedad civil, este no es tiempo suficiente para reformar el Código.

Representantes de la Coalición contra la Impunidad, aseguran que hay un problema de origen, y es que de acuerdo a la Constitución una Ley no puede reformarse sin antes entrar en vigencia, pero eso fue violentado en el Congreso, pues en la primera etapa de socialización del Código se aplicaron reformas a varios artículos del mismo.

El abogado Ramón Barrios, integrante de la Coalición y también miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia, dijo que, es necesario que la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil, puedan organizarse para demandar la reforma de varios artículos que convierten en dañino a este Código Penal.

Barrios profundizó en los artículos que benefician a narcotraficantes, corruptos y violadores de derechos humanos, asimismo, en los que están orientados a criminalizar la protesta social. El abogado cree que el periodo para poder abordar estas normas es muy corto, y además se suma a la falta de voluntad de quienes manejan el Poder Legislativo para hacer reformas de ese tipo.

En los últimos seis meses el Congreso Nacional derogó artículos que afectaban al sector empresarial, entre ellos la responsabilidad penal para las personas jurídicas, asimismo, hubo modificaciones orientadas a sacar de la lista de responsabilidad penal, a rangos superiores de las Fuerzas Armadas y Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a violadores de derechos humanos.

El abogado, experto en materia constitucional, Ramón Barrios dice que el Congreso ha demostrado a lo largo de la construcción de esta nueva normativa, su intención de favorecer a corruptos, narcotraficantes y también a violadores de derechos humanos, por lo que las organizaciones y todos los sectores que hacen oposición a la medida deben organizarse para presionar para que esto no avance.

Entre tanto, el abogado Melvin Duarte a través de reacciones ante medios de comunicación, se pronunció sobre el tema diciendo que, la entrada en vigencia del Código Penal es una realidad y que ya solo es cuestión de tiempo.

Duarte sugirió que hay que afinar un poco el contenido del Código, pero que desde su perspectiva en sentido general, el Código tiene bondades y elementos que apuntan a modernizar la aplicación de justicia en el país.

Duarte ha dicho públicamente que suscribe la mayor parte del contenido del Código Penal que entraría en vigencia en unos 45 días.

En tal sentido, Melvin Duarte hizo alusión a los cambios de penas en los delitos relacionados al narcotráfico, en el que un consumidor de droga no recibirá una pena similar a un distribuidor grande de esta sustancia, por lo que es una de las cualidades de tal normativa.

El profesional del derecho que ha sido representante de varias personas vinculadas en delitos de lavado de activos, entre ellas la familia Rosenthal, dijo que este periodo debe servir para que los que se oponen a la medida puedan encontrar un punto de acuerdo para afinar la normativa.

Duarte motivó a todos los sectores a proponer y también en este caso al poder político para que tenga apertura de diálogo con la oposición.

No hay comentarios: