sábado, 16 de mayo de 2020

Campaña internacional por la liberación de las presas y los presos políticos



Por Marc Allas 

En primer plano aparecen de extremo a extremo de la fila, Adrian Ramirez Lopez de Limeddh y Bertha Oliva de COFADEH durante el 39 Congreso de la FIDH en Sudafrica 2016
Personalidades con reconocimiento mundial y organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales, han enviado una carta a mandatarios de América, para demandar la liberación de las presas y presos políticos, cuyo único delito ha sido manifestar su rechazo a las políticas ejercidas por sus gobiernos, defender sus territorios, la salud, la educación y alzar sus voces para la defensa de los recursos naturales en sus respectivos países.

La demanda fue expuesta a través de una “carta abierta”, fechada el 7 de mayo  de 2020 y dirigida a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

“Las personas y organizaciones de derechos humanos que firmamos esta carta venimos a demandar la inmediata liberación de los presos políticos que existen en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú”, resalta la misiva.

El documento detalla que  las presas y los presos políticos son trabajadores, campesinos, indígenas, luchadores sociales, que han sido detenidos en el contexto de las protestas sociales o de acciones que demandan a

nuestros gobiernos, en pocas palabras, un cambio de sistema para que de una vez por todas, nuestros pueblos puedan vivir con dignidad, con mejor distribución de la riqueza, con salud, con educación, reforma agraria, pensiones dignas; el acceso real y efectivo para el goce de todos

los derechos humanos que los Estados están obligados a cumplir, por la firma de diversos tratados y acuerdos, y de los cuales todavía estamos lejos de poder ver que sean una realidad en nuestras naciones que viven profundas desigualdades.

Muchos de los presos políticos han sufrido montajes policiales y luego de largos años en prisión han sido absueltos. Otros no han tenido un debido proceso, han sido acusados y condenados por leyes abusivas, han sufrido la tortura, y viven el castigo permanente en cárceles de alta seguridad, en condiciones inhumanas que violan los derechos humanos.

Quienes firmamos esta “carta abierta” demandamos de manera urgente, ante el avance de la pandemia, la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos que siguen prisioneros en nuestras naciones.

El presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Lineddh), Adrián Ramírez López en comunicación con www.defensoresenlinea.com llamó a otras organizaciones a sumarse a la campaña internacional por la libertad de todos los presos políticos, que lleva el slogan: “Libres los queremos, nadie suelta la mano de nadie”.

Ramírez dijo que este esfuerzo coordinado, pretende que se considere a los presos políticos como lo que son, defensores y defensoras de derechos humanos, que han luchado por las libertades fundamentales, que han luchado por defender el territorio, los recursos naturales, los derechos de las personas; que han organizado comunidades y que han enfrentado al poder y que de alguna manera se han convertido en oposición. Y que esta oposición ha sido acallada mediante el uso jurídico de la cárcel.

“Ningún gobierno de ningún país, acepta tener presos políticos, aunque los códigos penales contemplan los títulos para delitos políticos, rara vez algunos de los presos de los que nosotros nos ocupamos está bajo este concepto. La mayoría tienen delitos fabricados, aseguró el defensor de derechos humanos de México.

Respecto a Honduras, Ramírez López indicó que conocen de los ataques en contra de los opositores políticos y sobre todo los que defienden la educación, la salud, el territorio y los recursos naturales.

“Es un asunto que nos preocupa y nos hemos estado sumando al llamado de COFADEH junto al Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América Latina, que han interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de Honduras, un Hábeas Corpus para medidas de libertad para 11 presos políticos y también a favor de 8 defensores de bienes comunales de la comunidad de Guapinol que están acusados de diferentes delitos por defender ríos y parques nacionales”, sostuvo.

Por su parte el Coordinador para América Latina del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA WATCH) con sede en Chile, Pablo Ruíz, expresó que la campaña internacional para la liberación de las presas y de los presos políticos, es el producto de un trabajo que se viene realizando en los últimos 3 años.

Ruíz señaló que “por lo menos en 11 países del continente americano hay prisioneras y prisioneros políticos. También hay en Estados Unidos y diversos países del mundo, entre ellos Palestina que es uno de los países que tiene harto presos políticos y lamentablemente también niños que están detenidos en cárceles de Israel”.

Nosotros en esta carta abierta estamos demandando la libertad de los presos políticos, la mayoría de ellos son luchadores sociales, son estudiantes, son trabajadores, son líderes que defienden el medio ambiente, son revolucionarios también.

Ellos en la mayoría de sus casos, no han contado con un debido proceso; han sido juzgados con leyes abusivas, leyes especiales, leyes antiterroristas. Muchos de ellos han sido torturados, cuyos testimonios han sido sacados por la fuerza, con lo cual no pueden ser argumentos, para después condenarlos, detalló el Coordinador para América Latina del Observatorio para el Cierre de la Escuela de Las Américas (SOA WATCH).

“Sin dula la prisión política es utilizada por los gobiernos para aplacar, detener la protesta social, para que la gente diga que mejor no protesto porque voy a terminar preso y para eso los grandes medios de difusión abusan informando de la detención de presos sociales, diciendo que son terroristas y que van a hacer condenados al infierno”, destacó Ruíz.

Finalmente Teresa Fernández de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) con sede en Ginebra, Suiza, destacó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones (ONU), Michelle Bachelet interpeló recientemente a los gobiernos “para que pusieran en libertad a los presos políticos en el marco de la pandemia de coronavirus (o Covid19)  que afecta a la mayor parte de países del mundo”.

Fernández instó también a las organizaciones de sociedad civil hondureñas, a que se sumen al esfuerzo conjunto en casos, como el de los ambientalistas de Guapinol, para exigir su libertad.

“Es hora de unirnos todos y todas para que esta solidaridad llegue a nuestros defensores y defensoras de derechos humanos que están detenidas adversariamente”, resaltó la representante de la OMCT.

La Carta Abierta dirigida a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú fue refrendada por más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel mundial, junto a reconocidas personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios: