miércoles, 20 de mayo de 2020

Cosas de la historia



Hace más de un siglo, el planeta vivió varios eventos que marcaron la vida de la humanidad: una guerra, una pandemia y una crisis económica.

Algo que este 2020 nos ha recordado en primeros meses. Hagamos un recorrido breve con dichos eventos:

La “Primera Guerra Mundial”, que inicialmente era conocida como la “Gran Guerra”, ocurrió por, entre otras razones, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Esta guerra fue una confrontación que tuvo como escenario el continente europeo y según los registros históricos, empezó en julio de 1914 y terminó en noviembre de 1918, con la aceptación de Alemania de un acuerdo de paz que pondría fin a los eventos bélicos.

Ese mismo año de finalización de la guerra, aparece en los Estados Unidos los primeros casos de una enfermedad conocida como la “Gripe Española”. Se estima que murieron alrededor de 40 millones de personas en varios países, la mayoría de ellos por una neumonía bacteriana secundaria. Como no había medicamentos para contrarrestar dicha enfermedad, se hizo muy popular el uso de mascarillas de tela. Curiosamente el virus desapareció tal y como había llegado. La pandemia terminó dos años más tarde desde su aparecimiento.

Ya para finales de la década de 1920, concretamente en 1929 se produce una gran crisis financiera de carácter mundial. Se considera que fue una de las depresiones económicas más largas que se han vivido en el planeta. El 29 de octubre de 1929 se produce la caída de la bolsa de valores de New York, que es el punto de partida de afectación de las principales economías del mundo. Sus efectos fueron inevitables tanto en los países ricos como en los países con economías más débiles. El descenso del comercio internacional, los altos índices de desempleo, los bajos ingresos fiscales, la caída de los precios, la paralización de las industrias y los sectores agrícolas fueron, entre otros, los de mayor afectación.

En los primeros días del 2020 hemos vivido bombardeos de Irán sobre Irak, en un conflicto entre Estados Unidos e Irán que viene desde hace ya varios años. Estos ataques como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Semanas después aparece el Covid-19, que ya para febrero y marzo era declarado como pandemia de afectación mundial. Para mediados de abril, los organismos crediticios y financieros suben las alertas de una contracción de la economía mundial producto de la pandemia. En 5 meses, la historia reeditó lo que había ocurrido casi un siglo antes.

La historia es cíclica cuando a la humanidad le da por tropezar varias veces en la misma piedra. La repetición de guerras, pandemias y crisis económicas son el signo que algo no estamos haciendo bien como humanidad. Es urgente replantearse los debates que pongan en el centro de la discusión la vida y la dignidad de los pueblos.

No hay comentarios: