lunes, 25 de mayo de 2020

La pandemia incrementa el desplazamiento y la migración de las familias hondureñas



En medio de la crisis mundial por el Covid-19, no detiene las deportaciones masivas de centroamericanos. Debido a la pandemia, los retornados y retornadas tendrán un mayor desafío para reintegrarse a la económica y socialmente a sus comunidades

Las personas que están en movimiento como los refugiados, migrantes, desplazados y solicitantes de asilo, entre otros, son particularmente vulnerables a actitudes y comportamientos que les estigmatizan y discriminan.

A pesar de la crisis global provocada por el COVID-19, los vuelos con personas deportadas de Estados Unidos y México, no se detienen.

Radio Progreso (RP) conversó con Ludym Ayala (LA), representante del Consejo Noruego para Refugiados, sobre la situación que enfrentan esas familias.

RP. ¿Qué impacto han tenido las deportaciones durante el año 2020?

LA.Desde el Consejo Noruego para Refugiados, trabajamos muy de cerca con la Cancillería en los centros de atención al migrante retornado. Tenemos vigilancia permanente, sobre todo, en el centro que funciona en La Lima, Cortés.

Según nuestros datos, en lo que va del año hemos recibido un total de 9,475 personas deportadas desde Estados Unidos entre hombres, mujeres y núcleos familiares, y de México 3,867 personas deportadas.

RP. En comparación con otros años, ¿cómo siguen las estadísticas este 2020?

LA. En el caso de las personas deportadas no hay una disminución drástica en cuanto al número. Las cifras han variado un poco, pero no son significativas. Hemos recibido un total de 42 vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos, con aproximadamente de 3,789 personas desde Estados Unidos y de México 1,578. Quienes han estado pasando en los centros de alojamiento temporal que se han habilitado en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

RP. ¿Qué trato se les da en estos centros de migrantes?

LA. Al llegar al país estas personas inmediatamente son puestas en cuarentena. Se han hecho esfuerzos para que estén en condiciones de dignidad.  Los centros se han acomodado dentro de lo posible de la mejor manera. Varias organizaciones internacionales continúan gestionando para su adecuación y que, se les puedan garantizar los servicios de alimentación y salud, es decir, su comodidad durante los 14 días que dura la estadía en cuarentena.

Estamos trabajando en la identificación de personas con necesidad de protección. Cuando identificamos una persona que tuvo que salir del país por situaciones de violencia y al regresar no puede buscar a su familia, nosotros les apoyamos para que accedan a  alojamientos temporales y mecanismos de reubicación interna para la reducir sus riesgos.

RP. ¿El confinamiento ha contribuido a reducir las cifras de desplazamiento?

LA. Por las restricciones de movilidad ha habido una disminución del número de casos con relación a años anteriores, pero tampoco es una disminución enorme. El desplazamiento sigue a la orden del día.

La cuarentena ha hecho que el acompañamiento se haga un poco más difícil, pero de una u otra forma hemos encontrado la manera de identificar y dar acompañamiento a casos de desplazamiento. Lo que ha sucedido en este periodo es que, la estadía en los alojamientos temporales se ha tenido que extender un poco, porque hay más retos para la movilización de las personas. Sin embargo, la gente sigue saliendo, sigue desplazándose por situaciones como la violencia.

RP. ¿Cómo impactará la pandemia del Covid-19 en el desplazamiento y la migración de la ciudadanía?

LA. El impacto de esta pandemia ya se está viviendo. Por ejemplo, la pérdida de empleos y de oportunidades de generación de medios de vida de las personas. Uno de los perfiles que hemos empezado a atender en el marco de la emergencia,  son las personas que ya habían sido reubicadas internamente, que ya se habían desplazado y que habían alcanzado cierta estabilidad económica para poder valerse por sí mismos.

 Han perdido estos medios de ingresos y eso ha generado que estén considerando, en algunos casos, regresar a sus comunidades de origen y en otros casos,  la salida del país.

El impacto será fuerte a nivel económico, recuperarse nuevamente va a acostar y seguramente incrementará el desplazamiento y las migraciones. Muy posiblemente estemos hablando de un incremento en la migración, porque una de las principales causas de la migración es la económico, la falta de acceso a alternativas laborales. A estas alturas hay muchas familias que están considerando esto.

No hay comentarios: