sábado, 30 de mayo de 2020
Décimo Manifiesto Público
Otra semana más, y sin que nuestro clamor haya hecho mella en quienes conducen corrupta, criminal e inconstitucionalmente el Estado que a todos nos pertenece, y sin que esto nos interese, porque nuestra voz busca hacer mella en la conciencia de todo nuestro pueblo oprimido y humillado, varias decenas de organizaciones y movimientos sociales, comprometidas con la construcción de una sociedad más inclusiva y horizontal, y en repudio al proyecto de despojo neoliberal que lidera la dictadura del cartel de los Hernández Alvarado, unimos nuestras voces patrióticas para expresarlas en este Décimo manifiesto:
1.- Ante el irrefutable fracaso en la atención de la emergencia, mantenemos firme nuestra exigencia de que sean entidades profesionales y competentes las que asuman la conducción de la actual crisis sanitaria.
2.- Hacemos nuevamente y enérgicamente hincapié en el llamado a que fortalezcamos la exigencia por un sistema de auditoría externo, que verifique y vuelva transparente la información sobre el manejo de fondos destinados a atender la crisis actual, un sistema que excluya organismos aduladores como el FONAC.
3.- Mantenemos nuestro firme repudio al Pacto de Impunidad que se expresan en a) la puesta en marcha del Nuevo Código Penal, unamos todas las voces para exigir su abrogación, porque no podemos aceptar un instrumento jurídico de dominación masiva; b) los procesos de militarización cada vez más intensos en todas las áreas vitales de la sociedad; c) la presión y agresión a las comunidades, especialmente las que aconsejadas por el estómago vacío, protestan exigiendo la entrega de alimentos; d) Criminalización y encarcelamiento a los defensores del agua y los bienes naturales, como ocurre con nuestros hermanos presos políticos de Guapinol y Sector San Pedro, para quienes exigimos libertad inmediata.
4.- Alertamos a la población, y llamamos a que se unan a nuestra voz de alarma, ante la decisión de la narco dictadura de impulsar el plan de concesiones o regalías masivas de tierras nacionales, a partir de la aprobación de los decretos PCM 041-2020 y el PCM 030-2020, que propone la entrega de tierras ejidales a transnacionales, en el marco y lógica depredadora de las Ciudades Modelo, que representa un severo golpe a la soberanía nacional y a la de las comunidades rurales y pueblos originarios.
5.- Llamamos a que se unan a nuestra voz de rechazo al atentado que para toda la sociedad representa el anuncio de nuevas licitaciones de proyectos de agua en varias zonas de Honduras, en complicidad con transnacionales y diversas alcaldías, condicionados a la municipalización del agua como paso previo a la privatización. Defender el agua, es defender la vida, y ser indiferentes ante la privatización del recurso hídrico, es exponer a la muerte a miles de familias y al deterioro irreversible de nuestros bienes naturales.
6.- Alertamos respecto a los planes de reconfiguración del Estado anunciado en las tétricas cadenas nacionales, por medio de la aprobación de reformas institucionales impulsadas en el marco de la actual crisis, como argumento y excusa para proseguir la captura del Estado, sea a través de amañados procesos electorales, sea a través de la suspensión de elecciones, porque para quienes controlan el narco Estado, no es la democracia, el Estado de Derecho o la dignidad de la gente lo que importa, sino amarrar todos los hilos institucionales para proseguir su proyecto autoritario neoliberal depredador.
7.- Condenamos el asesinato de Edwin Fernández, líder de la comunidad garífuna de Río Tinto, y miembro del plan de protección comunitario impulsado por OFRANEH. Exigimos la investigación y castigo a los responsables.
8.- Con la fuerza de nuestros mártires, y en nombre de todo pueblo, convocamos a sumar toda la bulla y ruido en el cacerolazo, cada sábado, a las 7 de la noche. Estamos encerrados, pero jamás callados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario