sábado, 23 de mayo de 2020

Con golpes, daños y criminalización responde Policía-Militar a motoristas en Pespire



Por Sandra Rodríguez 

Un grupo de conductores de mototaxis  en el municipio de Pespire, departamento de Choluteca, emprendieron ayer acciones de protestas pacíficas que concluyeron el daños a sus unidades, tres personas detenidas y dos golpeadas, por exigir trabajo.

Los hechos se dieron la tarde del jueves  14 de mayo en la zona sur del país, después los transportista se fueron a reunión para emprender nuevas acciones y lograr trabajar, a  dos meses de no percibir ingresos económicos para el sustento familiar.

“Dicen que son policías, esos no son policías, son unos corruptos, son unos picaros, fue la policía militar y la policía de carretera” expresó una de las manifestantes en un video que circuló en redes sociales.

También mostró el daño causado a los pequeños vehículos, y afirmó que los cuerpos represores del Estado no respetaron que en la toma de carretera había mujeres y niños.

La emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 o Coronavirus, que registra ya 30 casos positivos en Choluteca y 2,318 a nivel nacional, mantiene a la mayoría de la población encerrada en sus hogares. Mientras que la policía y militares están en las calles vigilando retenes, repartiendo alimentos, confeccionando mascarillas, acondicionado hospitales y agrediendo a la población, situación que denuncia permanentemente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Este viernes 15,  continuaron las acciones de parte de trabajadores de mototaxis, quienes buscan dialogar con el alcalde de Pespire, Douglas Matamoros, ya que, como representante del pueblo, debe dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Tenemos dos meses sin comer, pedimos a las autoridades que nos resuelvan esta situación, hay  deudas pendientes de pagar, incluso las casas de venta de mototaxis nos están cobrando, en dos meses solo nos han dado una ración de comida, declaró este día un transportista al canal de televisión Metro Tv, de Choluteca.

Rony Matamoros, vocero del grupo de mototaxis, afirmó que están desesperados porque los están llamando del banco donde tienen préstamos financieros, hay tres recibos de energía eléctrica pendiente de pago (marzo, abril y mayo) y consideran injusto que todos los puestos del comercio local están abiertos, pero no autorizan el servicio que ellos prestan. Tampoco conciben que en la alcaldía se le adelantó cinco pagos de sesiones a los regidores ¿Por qué a nosotros nada?

Los trabajadores sostienen que no quieren recibir una “bolsa solidaria” programa gubernamental para dar pequeñas provisiones alimenticias de unos 300 lempiras (us $12.00), porque eso no resuelve la situación. Ellos quieren volver a trabajar con las medidas de bioseguridad necesarias, como circular de acuerdo a su número de identidad, solos dos pasajeros y que todos porten mascarillas.
Uno de los manifestantes declaró a Defensores en Línea lo siguiente “Quisiera desmentir al alcalde de Pespire, al decir que las bodegas de la alcaldía han sido saqueadas. Eso es falso, si pueden cubrir esa noticia y que él les muestre las bodegas y verán que hasta las bolsas que ha mandado el gobierno aun ahí están, por que las provisiones que ha estado entregando las da en bolsas plásticas y no en las que el gobierno mandó”.

El trabajo se paralizó a nivel nacional de manera imprevista cuando el régimen que dirige Juan Orlando Hernández  emitió  el Decreto Ejecutivo No. PCM-021-2020 de fecha 15 de Marzo del 2020, reformado mediante PCM-022-2020 el 21 de marzo del 2020, do nde restringió a nivel nacional, por un plazo de siete (07) días las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99, y 103 de la Constitución de la República; estableciendo en el Artículo 2 del mismo, prohibiciones específicas, dentro de las cuales se encuentra lasuspensión de labores en el sector público y privados durante el tiempo de excepción.

La crisis del COVID-19 además de sanitaria ha sido catalogada por expertos como crisis económica de grandes dimensiones, el impacto familiar es en diferentes modos, en este caso si hay movilidad segmentada y apertura de supermercados, gasolineras, puestos de salud, maquilas, ferreterías y recientemente la industria de la construcción.

Otros comercios han adoptado el trabajo en línea, pero el sector transporte sigue paralizado y sus protestas son desalojadas con gases lacrimógenos y golpes.

Desde ayer, los motoristas esperan un diálogo con autoridades departamentales, pero lo que recibieron como respuesta fue el ataque de los militares y policías, daños a las unidades (que deben todavía) y aumenta el malestar popular.

La manifestación inició en el parque central de Pespire, pero ante la ausencia del alcalde Matamoros, salieron a la carretera Panamericana, paralizando el tráfico, en su mayoría transporte de carga o médico, autorizado para circular con el debido salvoconducto.

Con este tipo de acciones en la vía pública, peligra la integridad física de la población, en cuanto a posibles contagios de Coronavirius, pues los agentes uniformados no permanecen en un mismos lugar. Además el estigma entre los pobladores de Pespire ante posibles contagios ha afectado a personas como los esposos Martínez-Sánchez.

Los militares en el contexto hondureño de crisis institucional continuada son un riesgo de contagio de otros virus igual o peormente perniciosos que el coronavirus, expresa parte de las recomendaciones del Informe: Crisis de derechos humanos durante la pandemia Covid-19, que presentó el COFADEH, en abril pasado.

No hay comentarios: