viernes, 8 de mayo de 2020

Policía detiene y golpea a hermanos en Choluteca



Por Sandra Rodríguez

Dos hermanos fueron arrestados y golpeados por policía en la comunidad de Pavana, a 21 kilómetros de la ciudad de Choluteca, la sur del país, el lunes pasado, por la tarde.

La madre de los jóvenes José Dolores Rodríguez y Jaime Enrique Álvarez, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que la policía los llevó supuestamente por violentar el toque de queda, según el Decreto Ejecutivo PCM 021-2021.

La abogada Cinthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del Cofadeh, en comunicación con defensoras de derechos humanos del grupo Bastión del Sur, informó que a José Dolores Rodríguez, lo llevaron en una patrulla desde Pavana, por lo que otras personas le dieron seguimiento, pero no les permitieron avanzar más allá de la comunidad Santa Elena, dónde hay un retén.

En ese momento, un agente policial de apellido Ramos, se dirigió Jaime, hermano de José, quién sin mediar palabra le propinó varios golpes. A los jóvenes los llevaron privados  de libertad a la Unidad Departamental de Prevención, UDEP #6, de Choluteca.

De ese retén [Santa Elena] para evitar el tránsito y con ello la propagación del Covid 19, solo dejaron pasar a la doña Elena Álvarez madre de los jovenes, quién informó que sus hijos estarán detenidos por 24 horas.

Se esperaba que Jaime fuera evaluado por un médico, ante la solicitud de un Proveído, informó el abogado Elí Portillo, de la Red de Abogados Defensores de Derechos Humanos de Choluteca, que acompañó el caso.

En horas de la noche de este lunes, se conoció que el Proveído se le otorgó a Jaime, pero la víctima se negó a ir a la evaluación dentro la misma estructura policial que lo atacó.Portillo no pudo ver a los detenidos, únicamente se le permitió el acceso a la representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en Choluteca, abogada Lili López.

Se espera quelos hermanos José y Jaime queden en libertad y puedan volver a su hogar.

En este momento de emergencia sanitaria mundial, el Cofadeh ha denunciado constantes violaciones a los derechos humanos de parte de agentes de la fuerza pública, además expone a la ciudadanía a ser contagiados por el Coronavirus, que en Choluteca registra 11 casos positivos, y una precaria atención médica, sumada al estigma social.

No hay comentarios: