viernes, 8 de mayo de 2020

Aparece “muerto” Garifuna dentro del plantel de termoeléctrica ilegal en Sambo Creek.



En horas de la tarde del primero de Mayo, fue encontrado el cadáver de Edwin Noel Sacaza Flores originario de la comunidad de Sambo Creek, dentro de un contenedor en el plantel de la Termoeléctrica La Ensenada, sin que hasta el momento exista una versión oficial de los hechos acontecidos.

La planta termoeléctrica de la Ensenada, fue de inmediato militarizada con la presencia de unos 40 elementos, al mismo tiempo que miembros de la comunidad Garifuna de Sambo Creek, se hicieron presentes frente a la misma, exigiendo justicia y cierre de dicha termoeléctrica, por el supuesto asesinato de Edwin Zacaza, el que laboraba como guardia de seguridad de la termoeléctrica

La instalación de la termoeléctrica, fue rechazada por la comunidad de Sambo Creek, por la falta de una consulta previa, libre informada con las comunidades Garifunas del entorno, las que sorpresiva mente fueron informadas sobre la  construcción del plantel en junio de 2018, siendo concluida la construcción en diciembre del mismo año, sin contar con licencia ambiental, y con el agravante que dicha planta esta instalada entre el Parque Nacional Cordillera Nombre de Dios y el Monumento Marino Cayos Cochinos.

El aparente asesinato de Edwin, forma parte del secreto con que el Grupo Laeisz, propiedad de Benjamin Hirsch, maneja sus negocios. Casualmente el cinco de mayo del año pasado, tres generadores fueron incendiados en la estación de la termoeléctrica San Isidro -propiedad del Grupo Laeisz- siniestros que el controvertido ex gerente de la ENEE culpó precipitadamente a grupos opositores, al mismo tiempo que el sindicato del ENEE señalo a la operadores de haber causado el siniestro.

Cabe señalar que la termoeléctrica de la Ensenada, comenzó a funcionar por primera vez de forma oficial el pasado 5 de abril, según la Asociación Operador del Sistema Eléctrico Nacional. La termoeléctrica en cuestión funciona a base del contaminante búnker c (fuel#6), y en las negociaciones efectuadas  en primera instancia cotizaron el kmh a 0,18.80, uno delos precios más caros de producción eléctrica en América Latina.

Honduras se ve actualmente afectada por la pandemia de COVID-19, mientras en la ultima década a enfrentado una epidemia de violencia estructural, agravada por la inexistencia de un estado de derecho, donde la impunidad se manifiesta en un 95% de los homicidios.

En horas de la noche de ayer, miembros de la comunidad se movilizaron a la ciudad de La Ceiba a protestar frente a la morgue, exigiendo justicia en relación a la muerte de Edwin. Actualmente se encuentran a espera de los resultados de la autopsia, que puedan revelar las posibles causas del fallecimiento y posteriormente esclarecer cómo fue que el joven Garifuna terminó dentro del contenedor, donde aparentemente falleció asfixiado.

Existen muchas dudas entre miembros de la comunidad sobre lo acontecido, de  como se le dará curso a las investigaciones y sus resultados, ya que hasta la fecha, los responsables de la empresa Laesiz y las autoridades locales, han mostrado una enorme complicidad con la familia Hirsch.

Por lo que exigimos una investigación imparcial se informe y se castigue a los culpables, al mismo tiempo que nos adherimos a la exigencia de la comunidad, el cierre de la Termoeléctrica, por inconsulta, por no cumplir con los estándares medioambientales, al utilizar un sistema obsoleto dañino para la salud del ambiente y de las personas.

La Ceiba, Atlántida 2 de Mayo del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: