sábado, 23 de mayo de 2020
Por recoger leña seca, policía captura a campesino en Zacate Grande
Por Sandra Rodríguez
Por unas horas estuvo “preso como todo un delincuente” un campesino que sobrevive de vender leña para el sustento de su familia, en la península de Zacate Grande, al sur del país, denunció la defensora de derechos humanos, Ethels Corea.
Faustino Mejía, es un líder campesino de la comunidad de Puerto Grande, en Amapala, departamento de Valle. Se dedica a la venta de leña (ramas secas) y a la agricultura; en el monte (zona rural), todos vamos al cerro a picar leña para consumo doméstico, afirmó Corea, defensora de la tierra y el territorio.
Los agentes policiales llegaron al cerro, supuestamente guiados por un sistema de vigilancia (GPS), monitoreado por empleados de la familia Facussé, quienes advirtieron que había personas en sus propiedades, por lo que la fuerza de seguridad del Estado procedió a su captura.
Faustino forma parte de un grupo campesino local que está en proceso de recuperación del cerro donde fue arrestado, y lo llevaron a la posta policial a eso de las 8:30 de la mañana. De inmediato se movilizó un grupo de pobladores, entre ellos menores de edad, para exigir su liberación.
Tras la denuncia hecha por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la abogada Dora Oliva, se comunicó con el clase I, Juan Euceda, de la posta policial de Puerto Grande, quien le informó que al campesino lo tenía detenido por faltarle el respeto a él, como autoridad, y que lo dejaría en libertad hasta las 5:00 de la tarde o al cumplir las 24 horas de detención (domingo en la mañana). Pero fue liberado a las 11:30 de la mañana.
A la policía tampoco le pareció que el grupo de pobladores estuviera afuera ejerciendo presión para que liberaran al leñador, quien no cortaba árboles, sino que recogía “virusas” ramas secas del suelo, según le informó el mismo Euceda, a la abogada del Aárea Legal del COFADEH.
Una vez liberado, el campesino Faustino comentó con Ethels que, el guardia de seguridad privada de los terratenientes, lo increpó y amenazó por estar contando leña en ese cerro.
Me dijo ¿Por qué estás contado leña aquí, no sabes que es prohibido?
-Le dije que, sé que es prohibido pero tocar el alambre, la leña seca nunca la han mezquinado aquí-
Y el guardia les replicó “No, lo que pasa es que vos te la llevas de que u (superior), sabés que ‘venadeado’ (muerto) podés salir de allí. –a lo que Faustino le hizo ver que no le tenía miedo-
Entonces el guardia agarró los palos y los pedaceó.
Exposición a la pandemia
En el departamento de Valle se registra 34 casos positivos de COVID-19 de los cuales 4 ya se recuperaron, así mismo se ha denunciado el desabastecimiento de equipo médico de bioseguridad y centros de aislamiento adecuados para sospechosos o portadores del virus.Con esta arbitrariedad policial, que sigue órdenes de los terratenientes, nos exponen a todos, declaró Corea, por que obligan a la gente a salir para reclamar nuestros derechos, en medio de la crisis sanitaria por el COVID 19, no podemos dejar al compañero solo. Él tiene derecho a ganarse la vida, peor en este encierro donde no podemos hacer mucho.
Desde hace dos meses que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, que suspende garantías constitucionales supuestamente para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, el COFADEH advirtió sobre los abusos policiales y militares, donde los y las defensoras de derechos humamos saldrían a acompañar este tipo de emergencias.
El pasado 24 de abril, el agente de apellido Lagos, asignado a la posta policial de Puerto Grande Porque, atacó a Derlin Roberto Corea Cabrera, en un retén comunal, cuando se le pidió que cumpliera con las medidas de bioseguridad para ingresar a la Península.
Puerto Grande está ubicado a la orilla del Golfo de Fonseca en el mar Pacífico, desde agosto de 2017 se instaló un campamento militar supuestamente para cuidar la comunidad e instalar una posta en los terrenos que están en recuperación por pobladores; sin embargo, solo salen por la noche, merodean el entorno de la Radio Comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, y casi no se dejan ver, generando temor, según denuncias anteriores de la REDEHSUR.
La Red que acompaña el COFADEH, denunció que dos los agentes policiales de apellido Euceda y Rodríguez, bajo órdenes de los terratenientes ejecutaron la captura contra Faustino Mejía, dándose a conocer que no están para ayudar al pueblo, sino a unos pocos que tienen poder.
“Ese cerro es el único lugar donde podemos ir a traer leña, y lo han cercado, por eso estamos en lucha de su liberación, nosotros vivimos de la pesca y la agricultura, y los compañeros halan leña para el sostén diario”, recalcó la integrante de la REDEHSUR y representante de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario