jueves, 22 de septiembre de 2016

San Manuel del Triunfo: Ejemplo de soberanía construida desde el pueblo



San Manuel del Triunfo (flecha recta) Puente de una sola vía. Ese mensaje en un pequeño rótulo indica que el camino no será fácil hasta llegar a la comunidad de San Manuel del Triunfo en las montañas de Santa Bárbara, al occidente de Honduras. El camino sube, y poco a poco se respira un aire más fresco y el olor a tortillas recién hechas nos recuerda que ya no estamos en la ciudad. Esta aldea está en el municipio de San Nicolás, un pueblo que se define soberano y con un gobierno popular. 

Era 14 de septiembre cuando subimos la montaña, había neblina pero los niños y niñas ya estaban listos con sus banderitas de Honduras, sus trajes de campesinas, sus tambores y lazos de colores. Muy temprano las mujeres se levantaron a hacer tortillas de maíz nuevo, montucas de cerdo y tamalitos, también a cocer elotes, porque ese día, el día de la independencia, en San Manuel del Triunfo, se celebra comiendo todos del mismo cultivo en el onceavo Festival del Elote. 

Uno de los precursores de este festival se llama Candelario Reyes, director del Centro Cultural Hibueras que trabaja en esta y otras comunidades aisladas en las laderas santabarbarenses. Don Candelario cuenta que la iniciativa de sembrar en comunidad, de hacer milpas, huertas, banco de semillas criollas sin depender de nada más que de su trabajo, surgió después del trágico huracán Mitch. En 1998 cuando ocurrió esta catástrofe natural, parecía estar todo perdido, pero dice don Candelario que la gente decidió levantarse sola, no esperar a las ayudas, que al final eran miserables. 

Así comenzaron en la dura tarea agrícola. "La milpa se sufre, a veces no da, es una espera difícil, pero el fruto es lo mejor, y eso nos une", dice don Candelario. Por eso hace 11 años decidieron celebrar la unión de la comunidad y lo hacen en las fiestas patrias, porque esto es hacer patria y matria, hasta en los murales escolares se lee este principio. 

La soberanía se construye desde el pueblo, la independencia es algo que se celebra solo del diente al labio, dice Orlando Rodríguez, quien asegura es un reto grande cada día para los agricultores que se enfrentan a un sistema económico voraz, que les quiere imponer los agroquímicos, la producción acelerada y nada saludable. "Yo sueño construir soberanía desde mi casa, desde mi comunidad, que tengamos que comer, una economía independiente", dice don Orlando, con su piocha en mano. 

También las mujeres tienen una participación activa. No se puede construir soberanía desde el patriarcado, dice María Elena Rodriguez, secretaria del patronato. "Este es un pueblo trabajador, nosotros gestionamos nuestros proyectos, exigimos a las autoridades y ellos nos resuelven porque nosotros mismos buscamos a resolver. Actualmente son muchas las mujeres en puestos de mando, porque esos lugares también nos pertenecen", cuenta. 

San Manuel del Triunfo cuenta con una biblioteca comunitaria autogestionada, la escuela y el centro cultural están bien equipadas y construidas por la misma comunidad. Las familias trabajan juntas la tierra en cooperativas y los niños y niñas se involucran en la organización comunitaria y han creado una red de jóvenes comunicadores, porque creen que su experiencia debe trascender, que mucha gente la conozca. 

No hay comentarios: