viernes, 30 de septiembre de 2016

"Baleadas" son parte de nuestra cultura y alimento



Rindiendo honor a uno de los más típicos platillos hondureños, y como ya es tradición, en el marco de la feria progreseña, Radio Progreso, desarrolla la tarde de este viernes el famoso festival de la baleada, con el objetivo de resaltar un producto fundamental en la dieta de las personas, y además una fuente de ingreso para muchas familias víctimas del desempleo que tiene a más de dos millones de personas buscando la vida en las calles. 

Honduras cuenta con una gran variada gastronomía que permiten sazonar los platos con sabores intensos y calidades distintas. Sin embargo la deliciosa baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida especialmente de la zona norte del país. Se trata de un alimento muy preciado por su bajo valor económico y su gran cantidad de calorías y nutrientes. 

La baleada es una tortilla de harina de trigo que se sirve doblada a la mitad y en medio se le puede agregar tantos ingredientes como se desee, siendo los frijoles fritos y queso los ingredientes base. Actualmente, su consumo se ha extendido a otras regiones del país, pero es en la ciudad de El Progreso, Yoro, es donde se venden y se consumen baleadas a cualquier hora del día.  

En ese sentido el Festival de la Baleada es sin lugar a dudas una de  las actividades que tiene la mayor identidad  resaltando con gran orgullo una de las tradicionales comidas en la dieta diaria del pueblo. “Me da dos baleadas con queso y huevo”, dijo un joven en uno de los puestos de baleadas ubicado en las calles del centro de la ciudad de El Progreso, a renglón seguido se sentó y comenzó a devorarlas acompañándolas con una taza de café. 

"¿Cuánto le debo señora?"

“Son 22 lempiras, 18 lempiras de las baleadas y 4 del café”, contestó la dueña del pequeño negocio mientras palmoteaba una tortilla que estaba próxima a colocar en el comal. Este lugar ubicado en la esquina del parque las Mercedes, es llamado "el palmoteo" porque las 24 horas del día y en al menos 10 pequeños puestos pasan haciendo baleadas.   

El Festival de la Baleada de Radio Progreso, comenzó este viernes a las cuatro de la tarde en la calle del comercio, específicamente entre  Jugos Chapala, la repostería Chi y el local que ocupó Banco Continental. En la animación estará el grupo Punto Clave y  el ex vocalista de Banda Blanca Pilo Tejeda. Además se cuenta con la animación de locutores y periodistas de la “Voz que está con vos”. 

Entre la música y las ricas baleadas la población ha llegado de diversos sectores  disfrutar de las competencias como: La baleada elaborada  con mayor rapidez, en la que participan las más ágiles y diestras baleaderas de nuestra ciudad; la mejor baleada hecha por un hombre, el Comelón de Baleadas y la baleada loca que lleva de todos los ingredientes,  entre otros concursos. 

Origen de la baleada 

¿Por qué se llama baleada? ¿De dónde proviene?  Un punto de debate es el origen del nombre de este platillo, existen dos versiones: 

Los que defienden la primera hipótesis cuentan que los grandes frijoles que se consumían en los campos bananeros de El Progreso,  eran importados desde Estados Unidos por la transnacional Tela Railroad Company, y en la madrugada las cocineras hacían las tortillas de harina y las acompañaban con los frijoles y queso.   

Al tratarse de un alimento en el que la mayoría de sus ingredientes se encuentran “sueltos” en su interior, como por ejemplo los frijoles que en la década de los 70s se les conocía como el nombre de balas, cuando la personas mordía sobre uno de los lados, éstos en muchas ocasiones salían  disparados hacia el otro, provocando esta peculiar denominación.

La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima, los habitantes de este municipio ubicado a tan solo 30 minutos del centro de San Pedro Sula cuentan que una señora acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros y queso en polvo.

Un día ocurrió un tiroteo en la zona y una bala impactó a la mujer; la herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”.

Esta comida típica hondureña se encuentra en los pequeños puestos de las calles, comedores humildes, mercados, casetas, restaurantes típicos. Sectores como El Progreso, San Pedro Sula, Choloma, Tela y la Ceiba, es donde se consume la mayor parte de las baleadas. 

No hay comentarios: