jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Es la vagina un personaje mitológico?



A veces parece que las vaginas en nuestro entorno no existen. Entré a la red y puse en varios buscadores “Fotografía de vaginas” y ¡Sorpresa!  Resulta que solo había imágenes sutiles, conceptuales o simplemente aparecían imágenes relacionadas, más no una fotografía, dibujo, ilustración que representara como son en realidad las vaginas. 

Busqué redes alternativas como Pinterest, bancos de imágenes gratuitas y tampoco encontré mucho, sin embargo sí pude descargar algunas de ellas que aunque no fueran tan reales, eran una representación. Y bueno, luego de ello me vino la inspiración desconcertante de escribir, cómo el sistema nos hace creer que las vaginas son un ser mitológico que no existe, ni siquiera en los bancos de imágenes,  es decir ¿en serio son tan extrañas para las personas  como para no exponerlas como lo que es; una obra de arte? 

Quisiera reducir este artículo a solo esa experiencia, pero lo cierto es que no solo nos encontramos con ese desliz de no encontrar vaginas fotografiadas sino también, poca o casi nada de información sobre sus cuidados, es más fácil encontrar artículos sobre cosas para algunas personas, como por ejemplo “Como depilarse o darse duchas vaginales”. 

Por años el sistema patriarcal ha reducido la función de nuestro órgano genital, a solo un aparato reproductor, mas no de placer y mucho menos enseñar que a través de ella nos podemos dar placer a nosotras mismas. 

También es importante destacar el trabajo de muchas artistas que seguramente tuvieron esta misma inquietud de no encontrar vaginas, así que iniciaron a representarla a través del arte, haciéndola su musa de inspiración, representándola de muchas maneras en muchas de ellas como una flor y no por ser “delicada” sino porque a medida que la vas conociendo, explorando y acercándote es como recorrer pétalos, sensores y olores. 

¿Por qué al hablar sobre la vagina como un ser mitológico, se vuelve un tema de opresión patriarcal? Por la sencilla razón que es una manera de reprimir a las mujeres en sus opiniones y decisiones sobre ellas, diciéndonos qué parte de nuestro órgano es importante para la raza y qué parte no lo es tanto, diciéndonos cómo debe lucir y hasta cómo debe oler para su comodidad. 

Es una forma de hacernos creer que la función de nosotras en este mundo es netamente reproducir y hacer prevalecer nuestra raza humana. Por eso hablar de vaginas y la poca o reciente información alrededor de ella se vuelve un tema político en el que las mujeres reivindicamos que nuestra razón de ser en este mundo no solo es parir. 

Artistas: 

L'Orangelis Thomas de Puerto Rico

Andrea Fonseca de Honduras

@Alphachanneling

No hay comentarios: