jueves, 8 de septiembre de 2016

La Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras en 1969



Foto: Cortesía

El texto retrata la guerra de cien horas entre El Salvador y Honduras a partir de la reconstrucción de la crisis interestatal que condujo a ambos países al conflicto

“Una guerra breve y amarga: El conflicto El Salvador-Honduras de 1969”, es la nueva obra creada por el director nacional de investigaciones en Cultura y Arte, Carlos Pérez Pineda en colaboración con la Secretaria de la Cultura de la Presidencia (Secultura) y la Universidad Evangélica.

El texto retrata la guerra de cien horas entre El Salvador y Honduras a partir de la reconstrucción  de la crisis interestatal que condujo a ambos países al conflicto; la cual esta basada en fuentes documentales y orales de personas salvadoreñas y hondureñas que vivieron los acontecimientos militares, políticos, sociales y culturales en los dos países.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, afirmó que la sociedad está atraída en conocer sus procesos y las historias del pasado “A una sociedad le interesa conocer los errores que se han cometido para proteger los procesos que han funcionado y enmendar los que no, conocer los aciertos. La historia se mueve entre el espanto y la ternura, cada acontecimiento puede tener el dolor de una herida pero también la luz de los aciertos”.

La obra se desenvuelve en un primer momento a través del análisis sobre el desarrollo de la crisis entre países lo cual  llevó  a la invasión militar salvadoreña; asimismo estudia la transformación de las sociedades en tiempo de paz en retaguardia militar y la construcción de la figura del enemigo.

“Esta guerra para El Salvador es un punto de ruptura que marca el final de una larga época de crecimiento económico, modernización, integración económica regional y apertura política restringida”, acotó el autor Carlos Pérez Pineda.

Esta es la primera ocasión que salvadoreños escriben con respecto al conflicto entre Honduras y El Salvador; anteriormente solo existía el escrito de Thomas P. Anderson en “La guerra de los desposeídos”.

Para el rector de la Universidad Evangélica, César Quinteros, este es un libro muy significativo tras el aporte historiográfico nacional y centroamericano.

“Tenemos puntos en común con Secultura en la formación de investigadores y en hacer estudios de la cultura e historia salvadoreña”, dijo Quinteros.

Los ejemplares de “Una guerra breve y amarga: El conflicto El Salvador-Honduras de 1969” están disponibles en  Universidad Evangélica, la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Teatro Nacional de Santa Ana y Museo Regional de Occidente por un costo de trece dólares.

No hay comentarios: