sábado, 24 de septiembre de 2016

Comunicado del Espacio ACI sobre el sensible fallecimiento de Gladys Lanza



La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituido por 27 ONGs internacionales que apoyan procesos de democratización en el país basados en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil hondureña, mediante el presente comunica lo siguiente:

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Gladys Lanza, ocurrido la madrugada de este martes 20 de septiembre. Gladys, una feminista inclaudicable que desde diferentes frentes lucho por los derechos de los y las trabajadoras, por el derecho a la soberanía nacional y su entrega incansable por la defensa y garantía desde el Estado, de los derechos de las mujeres, lucha que lideró desde el “Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla” hasta el momento de su muerte. Considerada una activista pionera en la defensa de los derechos humanos de las mujeres hondureñas, labor que significo un riesgo constante en su vida y por lo que fue injustamente criminalizada y judicializada por el Estado de Honduras.

Los avances en la protección de los derechos humanos de las mujeres en Honduras solo han sido posibles gracias a la constante vigilancia, acompañamiento, denuncia e incidencia desde las organizaciones de mujeres y feministas en el país. Es gracias a sus esfuerzos que asuntos de suma importancia para las mujeres que antes fueron callados – como los derechos sexuales y reproductivos y la violencia con la mujer – ahora son parte de la agenda pública y política del país. La permanente lucha y compromiso de Gladys Lanza fue fundamental en toda esta labor.

Sin duda su partida nos llena de dolor, pero el legado que deja está siendo multiplicado a través de las diferentes organizaciones que velan por la defensa de los derechos de la mujer, no solo a nivel nacional si no también internacional. Nos solidarizamos con sus familiares, compañeras del movimiento feminista que compartieron muchas luchas y especialmente con el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Finalmente reiteramos la deuda que el Estado de Honduras mantiene con defensoras como Gladys, Berta, Margarita, entre muchas más, que fueron criminalizadas y juzgadas por su labor en defensa de los derechos humanos. El legado de Gladys es enorme y continuará tras generaciones, muchas “chonas” se han multiplicado en Honduras, Gladys y sus luchas permanecerán siempre!!!

No hay comentarios: