miércoles, 21 de septiembre de 2016

San Franciso de Opalaca defiende su soberanía territorial


A través de una autoconsulta, 21 personas dijeron estar a favor y 3352  estar en contra de la instalación de mega proyectos en las comunidades indígenas Lencas de San Francisco de Opalaca, Intibucá, en el occidente hondureño. Actualmente esa región se encuentra amenazada por Grupo Terra, Inversa y Río Power, empresas que sin el consentimiento de las comunidades han movilizado maquinaria para instalarse en los ríos Lencas, especialmente en el río Gualcarque que nace en la parte alta de la sierra Puca u Opalaca. 

La autoconsulta se ampara en el Convenio 169 de la  Organización Internacional del Trabajo OIT, que el Estado de Honduras firmó en 1994 y posteriormente en 1995 ratificó. Sin embargo hasta la fecha, según organizaciones indígenas a nivel nacional, dicho convenio no es más que un trozo de papel sin ningún peso en el conglomerado de leyes nacionales que nunca fueron adecuadas al Convenio, como lo  indica el Tratado de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

El numeral 1º del artículo 7° del Convenio OIT N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, establece que los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

El Estado de Honduras irrespetando el Convenio 169, ha otorgado cuatro concesiones mineras y tres hidroeléctricas solo en Opalaca. Como parte del modelo extractivista implantado. 

Abandono y explotación 

San Francisco de Opalaca es uno de los 18 municipios del departamento de Intibucá. Creado en 1994, producto de las exigencias y peregrinaciones que las comunidades organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras Copinh, realizaron hacia Tegucigalpa con el objetivo de obtener su independencia del municipio de Yamaranguila. 

San Francisco alberga a más 10 mil habitantes eminentemente indígenas Lencas, sumergidos en la extrema pobreza. La población subsiste gracias a la Madre Tierra que les ofrece lo básico para vivir el día a día. Los solares y las faldas de las montañas están cultivados de maíz y frijol pero en su mayoría de café.

Hace dos años, San Francisco de Opalaca,  fue conocido por el conflicto político de tener dos alcaldes. Uno del partido Nacional y otro del partido Libre. El Tribunal Supremo Electoral, reconoció como alcalde ganador a Socorro Sánchez del partido nacional, quien hoy es señalado como promotor de las hidroeléctricas en el municipio.

Éntimo Vásquez del partido Libertad y Refundación, afirma que fue electo por el pueblo. Sin embargo, para la implementación del modelo extractivista al Estado no le convenía reconocerlo. “No me reconocieron porque sabían que nosotros estamos en contra de las hidroeléctricas” afirma Éntimo quien acompañó el proceso de autoconsulta realizado el 11 de septiembre. 

El día que más madrugaron para decidir 

Haciendo uso de su derecho pleno a decidir sobre sus bienes naturales comunes y los territorios, 23 comunidades de San Francisco de Opalaca, se levantaron más temprano de lo normal el domingo 11 de septiembre, para participar en el proceso de autoconsulta. 

“Temprano atizamos el fuego para las tortillas para dejar comida a los cipotes” relataba con una sonrisa contagiosa doña Electeria Gómez, una mujer de 63 años que participó animadamente en la autoconsulta. “A nosotros nos ha costado este pueblo y no vamos a permitir que gente de afuera venga y se lleve el agua” agregó mientras preparaba sus cosas para regresar a casa. Doña Electeria al igual que muchas personas caminaron más de cinco horas en la montaña para ir al centro de votación. 

Denis Díaz, coordinador de la Mesa de Concertación Indígena, afirma que la autoconsulta es un derecho y una necesidad para que los pueblos indígenas abandonados y criminalizados por el Estado Hondureño puedan defender su soberanía. “Hacer una consulta fue necesaria porque nuestros ríos están amenazados” Denis, agrega que las concesiones en los territorios Lencas solo han generado conflictos y muertes entre hermanos. 

Para la autoconsulta se organizaron 16 centros de votación, donde se utilizó el método ancestral de levantar la mano si están a favor o en contra. Aquí participaron personas de 12 años en adelante. “Se les dio oportunidad a los niños de 12 años porque ellos también pueden decir en las comunidades” añade Denis Díaz.

A pesar de la lluvia y las distancias los representas de cada centro de votación estuvieron hasta el final del día, donde los representas de la Mesa de Concertación dieron a conocer el resultado de la autoconsulta. 21 personas a favor de los mega proyectos y 3352 en contra. 

Tomás Arriaga y Jaciano Rodriguez, habitantes del Venado y Zacatal Suyapa de San Francisco de Opalaca en Intibucá,  denuncian que el Grupo Terra, propiedad de Fredy Nasser, intenta instalarse en el río Gualcarque a base de mentiras y manipulación.

El Grupo Terra, llevó  a líderes de la comunidad a un intercambio a otro municipio, para que convencerlos de las supuestas bondades que trae la instalación de una represa. Además ofreció dinero en efectivo, construcción de una escuela y reparación de las calles a cambio de que las comunidades dieran el sí al proyecto hidroeléctrico.

Efraín Romero, párroco de la parroquia San Francisco de Asís en Monte Verde, San Francisco de Opalaca, afirma que van a utilizar todos los recursos legales que tienen las comunidades para que se respete la decisión que han tomado. “El gobierno del Juan Orlando Hernández, debe garantizar que se respete la decisión que las comunidades han tomado”, agrega el religioso. 

Las comunidades de San Francisco de Opalaca en Intibucá, han dado un no rotundo a la instalación de mega proyectos. Han dado un ejemplo de organización en defensa de los bienes naturales y la soberanía territorial.  

No hay comentarios: