martes, 27 de septiembre de 2016

Bertha Oliva disertó sobre los DDHH ante educadoras de organizaciones magisteriales



Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, fue invitada especial para disertar sobre los derechos de las mujeres en el “Encuentro Red de Trabajadoras de la Educación, Caminando Juntas por una Educación Pública e Integral”, desarrollado en el salón de eventos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (COACEHL).

La actividad fue realizada por el Colectivo de Mujeres de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) que aglutina a las docentes del sector público del país, pertenecientes a los diferentes colegios magisteriales que integran dicha federación.

En su disertación, Bertha Oliva instó a las educadoras a tener una identidad propia, para brillar con luz propia, y a no depender de la sombra del apellido de un hombre, porque nadie vale por nadie, uno vale por lo que es.

El tema de los derechos de las mujeres no debe enfocarse solo a género o a las preferencias sexuales, sino que debemos ver que en esta dinámica,  existe el ejercicio del poder, creo que ese es el punto que debemos ir descubriendo, señaló la Coordinadora del COFADEH.

Oliva apuntó que debemos entender la magnitud del trabajo a favor de los derechos humanos, porque todos tenemos derechos, imagínense que algunos creen que los privados de libertad no tienen derechos, y a ellos,  el único derecho conculcado es el derecho a la libertad; de ahí los demás derechos no deben ser violentados.

“Y ahí el cuestionamiento del tema también de las acciones mediáticas que se ejercen desde los poderes fácticos para confundir a la opinión pública, los poderes fácticos vienen y ustedes permanentemente  están escuchando que este es un delincuente, como han escuchado permanentemente que las organizaciones defensoras de derechos humanos, solo defendemos a los delincuentes”, subrayó Oliva.

Esa es parte de la estigmatización que nos hacen a las defensoras de derechos humanos, y eso viene mediáticamente porque sí es una política de estado, señaló.

Entonces nosotras debemos ir viendo todos los derechos de la mujer desde las políticas de estado, y ante eso es que debemos armar coaliciones.

Al expresar que conoció a la dirigenta indígena lenca, Bertha Cáceres Flores, desde que ésta contaba con 16 años, y que fue asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016, Oliva manifestó que Berta Cáceres Flores entendió desde aquel tiempo,  que había que luchar para ejercer ciudadanía, para ejercer independencia, para no ser sometida y para entender lo que significa el sometimiento.

En el encuentro varias participantes manifestaron su protesta por los pírricos aumentos que el gobierno de la República aprobó para las docentes y los docentes.

Además denunciaron los hostigamientos de las que están siendo sujetas por parte de directores de colegios y la problemática de inseguridad que enfrentan en los centros educativos.

Bertha Oliva las invitó a acudir al COFADEH para plasmar las denuncias y les manifestó la voluntad del comité de realizar las acciones legales pertinentes ante los organismos respectivos,  para que los derechos de las docentes se hagan respetar.

No hay comentarios: