martes, 13 de septiembre de 2016

Austraberta Flores madre de Berta Cáceres pide al CN que cancele concesión a DESA



Por Marvin Palacios

La señora Austraberta Flores madre de la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres Flores, asesinada el pasado 2 de marzo, presentó una petición a los parlamentarios Yuri Sabas y Yadira Bendaña, para que el Congreso Nacional discuta y apruebe la cancelación del permiso de operaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA),  por las implicaciones que tuvieron empleados de dicha compañía  en la muerte de la reconocida ambientalista.

La petición fue entregada en el marco del lanzamiento de la Campaña “Defensoras de la Madre Tierra” que impulsan 29 organizaciones campesinas, indígenas, garífunas, feministas y defensoras de derechos humanos.

La campaña “Defensoras de la Tierra” demanda la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido de desarrollar una consulta previa, libre e informada a las comunidades donde se desarrollan proyectos extractivos y de generación de energía renovable.

El acaparamiento de grandes extensiones de tierras destinadas para dichos proyectos, está afectando los medios de vida de las mujeres, porque los territorios, son un elemento fundamental para la vida de miles de familias hondureñas; y está comprobado que éstos proyectos, no generan desarrollo social, por el contrario, está provocando el aumento de la emigración por parte de las mujeres de las comunidades garífunas.

La instalación de mega-proyectos de explotación y extracción en territorios de pueblos originarios y otros que tienen siglos de poseer las tierras en Honduras, afectan la economía de miles de familias, afectan la diversidad cultural y el medio ambiente y la paz social en las comunidades.

lanzamiento defensoras por la tierraLa lucha por la tierra y los territorios ha desembocado en que 3 mil 800 campesinos y mil 200 mujeres campesinas, estén enfrentando procesos judiciales. En Honduras también se criminaliza a las mujeres por defender la tierra y sus territorios.

Actualmente hay 537 licencias concedidas a empresas extranjeras, nacionales y transnacionales para la explotación minera y 252 para la generación de energía a través de represas hidroeléctricas. Muchos de estos proyectos se encuentran en territorios de pueblos originarios como los lencas, así como en territorios de comunidades campesinas y garífunas.

Durante el evento la Coordinadora General del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva dijo que  los defensores y defensoras de derechos humanos tenemos que declarar una ofensiva a la favor de la vida y a favor de las libertades y de los bienes comunes.

Es necesario entrar con propuestas donde se toman las decisiones, porque nosotras necesitamos que se legisle para el cierre definitivo de DESA, que se declare como proyecto de muerte, eso necesitamos; no necesitamos la suspensión temporal, sino el cierre de dicha empresa; y necesitamos que se llegue al final y que se investigue a los autores intelectuales, y lo demandamos con fuerza y sin miedo, sostuvo Oliva.

En el uso de la palabra, la ex alcaldesa de La Esperanza y ex gobernadora de Intibucá, doña  Austraberta Flores rememoró los momentos cuando ella asistía partos en su comunidad de La Esperanza, y cuando su hija Berta Cáceres, encendía las velas, calentaba el agua, y le alcanzaba las jeringas y las pinzas.

Flores expresó que “en la marginalidad del nacimiento de un niño o una niña lenca, reconocemos que nuestras regiones enfrentan la crueldad de la discriminación y la segregación, lo que significa apartar, separar, excluir y negar los derechos humanos a las libertades de una persona o a un grupo, por sus particularidades étnicas”.

Mi hija tenía razón cuando denunció e intentó revertir esta situación, por eso el 2 de marzo con su muerte física, Honduras volvió a verse a través de un espejo durante esa noche interminable, el país dejó su constante anonimato y se desnudó ante nosotros  y ante el mundo entero, apuntó la ex alcaldesa de La Esperanza, Intibucá.

documental1Flores señaló que “el asesinato de mi hija dejó al descubierto el rostro de los poderes que fomentan la marginalidad para proteger sus privilegios, lo que destruye el medio ambiente, para llenar sus bolsillos y evidenció la voracidad de cientos de intereses económicos, nacionales e internacionales, que no tienen escrúpulos para utilizar la violencia bajo el amparo de un sistema de justicia que ellos mismos corrompen”.

“Su asesinato no es crimen cometido de manera aislada, dejó claro que el derecho a la tierra y a los territorios están más amenazados que nunca, que las fuerzas públicas de seguridad son en la práctica fuerzas bajo la tutela privada y que el sistema político se presta a ser el rostro  legal y promotor de un sistema legal”, apuntó la madre de la ambientalista asesinada.

AustraBerta  Flores : “Que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) está involucrada en el asesinato de mi hija, ya no es un secreto o una denuncia silenciada”

Doña Austraberta subrayó que “al proteger el rio Gualcarque, mi hija no solo defendía con las comunidades, un derecho vital, sino  el anhelo y la esperanza para construir desde las aldeas y las zonas rurales una Honduras muy diferente a la que es hoy, donde la ley no se violente de manera indiscriminada a base de amenazas, persecuciones y asesinatos.

“Que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) está involucrada en el asesinato de mi hija, ya no es un secreto o una denuncia silenciada, el mimo Ministerio Público (MP) lo confirmó al detener al responsable de los asuntos sociales y medioambientales, al ex jefe de seguridad de esa empresa y estamos seguras que hay muchos otros autores intelectuales aún en libertad”, señaló la madre de Berta Cáceres Flores.

Al recibir la petición de doña Austraberta Flores, la presidenta de la Comisión de Género del Congreso Nacional, diputada Yadira Bendaña, dirigiéndose a la madre de Berta Cáceres, le expresó: “Quiero adelantarle que ya el presidente del Congreso Nacional de la República, (Mauricio Oliva) está en conocimiento de esto y de su interés de conversar con él a efecto de poder dar solución a este asunto”.

Bendaña añadió que no podemos abstraernos de las circunstancias por las que atraviesan miles de mujeres que trabajan desde el amanecer hasta el anochecer y que son responsables de sus hogares, de sus niños, de sus niñas, y que están en manos de sus maridos como cosa propia, aún cuando en la mayoría de los casos esto suponga violencia. Pero no hay más alternativas,  porque no tener marido, significa en muchos casos no tener tierra, porque este privilegio de la tierra está reservado para los hombres.

Nos hemos hecho  presentes además en atención a la demanda de las mujeres indígenas, campesinas y garífunas que se sienten perseguidas y que se sienten criminalizadas por la defensa legítima de sus creencias y en reconocimiento en la necesidad de enfatizar sobre la responsabilidad que tiene el estado, por garantizar los derechos de estas comunidades así como de respetar sus tierras y sobre de hacer valer su derecho, y esto no puede esperar más; al ser consultadas sobre aquellas medidas legislativas y administrativas susceptibles afectarles directamente para que no sigamos tiñendo de sangre nuestro territorio.

En representación de la alianza conformada por 29 organizaciones que impulsan la campaña “defensoras de la Madre Tierra”, disertó Jazmín López de la Comisión de Género de la Vía Campesina.

López dijo que era un privilegio estar al lado de la madre de una mujer como Berta Cáceres Flores que no solamente nos dio el espíritu de la lucha, sino que nos dio la fuerza, la valentía y la autonomía.

Con lágrimas en sus ojos, después de ver el documental “Berta Vive”, proyectado durante el evento, López indicó que fue una barbarie la que se cometió contra Berta Cáceres,  las injusticias que se siguen cometiendo en el país, y quiero decir que Berta no está en el olvido y son  el ejemplo de la criminalización que enfrentamos en el día a día,  las defensoras de la Madre Tierra y de los bienes comunes de la naturaleza.

El movimiento campesino está pagando precios muy altos con más de 5 mil campesinos y campesinas procesadas por querer tener acceso a la tierra, por defender el agua y las piedras de los ríos, pues eso es parte de la vida. En nuestros territorios por estar en esa defensa, nos matan, nos señalan, nos persiguen y tenemos resultados como el asesinato de Margarita Murillo o el de la compañera Magdalena Morales que murió de cáncer producto del uso irracional de los agro-tóxicos en el campo.

Durante el lanzamiento de la campaña “Defensoras de la Madre Tierra”, la mesa principal estuvo integrada por Margarita Bueso, de ONU-Mujeres, Bertha Oliva,  Coordinadora General del COFADEH, Austraberta Flores, Jazmín López de la Vía Campesina, la diputada Yadira Bendaña, presidenta de la Comisión de Género y el diputado Yuri Sabas, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional.

También asistieron el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LibRe), Xiomara Castro, las diputadas Elvia Argentina Valle de LibRe, Fátima Mena del PAC y Rasell Tomé de LibRe, entre otros parlamentarios.

Estuvieron presentes también,  el representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Jason Smith, el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, Omar Gómez, la Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, el Director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, y la Presidenta del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Ana Ortega, entre otras personalidades.

No hay comentarios: