miércoles, 14 de septiembre de 2016

A 43 años del Golpe: Actores DD.HH critican rechazo de Diputados a levantar secreto de informe Valech


Noticias 

Por Gustavo Soto

Si bien la Corte de Apelaciones había ordenado al INDH declasificar documentos de víctimas de Comisión Valech, ya que ellos son los titulares de sus testimonios, en el fondo se mantiene en secreto el informe.

En este marco, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez presentó moción parlamentaria para levantar el secreto por 50 años. Sin embargo, esta moción que buscaba modificar la Ley 19.992 no logró el quorum calificado de 60 votos afirmativos, consiguiendo solo 57 votos a favor, de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Amplitud, mientras que Chile Vamos en bloque votó en contra.

Para los diputados que presentaron la moción, así como para agrupación de víctimas de la Dictadura, este secreto favorece la impunidad de los violadores de derechos humanos y obstaculiza la obtención de justicia en los procesos judiciales.

El abogado especialista en DD.HH., Héctor Salazar, manifestó que siguen heridas abiertas y existe muy poca autocrítica de los actores involucrados.

Además, el profesional enfatizó que no existe un análisis político del proceso que permita avanzar a la sociedad chilena, en verdad y justicia.

También el coordinador de la Comisión Ética Contra La Tortura (CECT), Hervi Lara, expresó que este nuevo aniversario se ve envuelto por las causas sociales en contra de las AFPs, sistema de salud y educación, y planteó su rechazo a la negativa de la Cámara de Diputados de abrir a la ciudadanía el contenido del informe Valech.

En esta línea, la presidenta de Londres 38, Erika Henning, manifestó su descontento con lo sucedido en Diputados.

Finalmente, Henning desestimó que haya una voluntad del gobierno de aportar en materia de derechos humanos, más bien, a su juicio, existe una desidia o complicidad a 43 años del golpe cívico militar

Si el año pasado, los pactos de silencio se tomaron la agenda política en el aniversario del 11 de septiembre, este año el acceso de la ciudadanía a informes de verdad y reconciliación se convierte en una demanda que no logró la adhesión necesaria en el Congreso Nacional.

No hay comentarios: