viernes, 16 de septiembre de 2016

Hasta el Sindicato participó en el proceso privatizador de la ENEE



Ya está en operaciones la Empresa Energía Honduras (EEH). Esta empresa asumió la responsabilidad de la distribución, medición, facturación, cobro y reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 

“Participamos en una convocatoria pública internacional de reducción de pérdidas de energía y hoy estamos en el país iniciando las operaciones para ese tema y para otros temas. Temas de mejorar la red y mejorar el ciclo comercial del país” manifestó Alfredo Reyes, gerente general de la EEH.

Polémica entrada

La operación de la Empresa Energía Honduras ha levantado muchas críticas, señalamientos y preocupaciones por algunos sectores que sostienen que se le ha dado “el tiro de gracia” a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El diputado de Libertad y Refundación  (LibRe) y coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, asegura que en el Congreso Nacional jamás se conoció el contrato que dio paso a la alianza público-privada, pero buscarán la manera de revertirlo.

“Allí meten todos los días paquetes de privatización de la Enee, nosotros nos oponemos, siempre nos oponemos a eso y pedimos información pero la alianza de diputados nacionalistas y liberales las aprueban sin discusión” manifestó el diputado Alegría.

Los representantes de la EEH sostienen que el plan de rescate a la Enee durará siete años con una inversión de 358 millones de dólares y está orientado a identificar y focalizar aquellos puntos y sitios de medición donde no se está facturando la energía.

“Apunta hacia un objetivo y es mejorar el flujo financiero, o sea los ingresos, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Es un programa bien concebido por parte del gobierno que se está materializando a través de un contrato” dijo el gerente general de la EEH, Alfredo Reyes.

“La Empresa Nacional de Energía hace grandes esfuerzos para comprar la energía para todos los hondureños pero desafortunadamente no todos la pagamos y por tanto los ingresos de la empresa están afectados” manifestó Reyes.

Energía prepago

Una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es el anuncio de la puesta en operaciones de los contadores inteligentes que utilizarán tarjetas prepago para el consumo de energía eléctrica.

Esta noticia preocupa a Iris Suyapa Flores, habitante de la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela, ella se dedica al cuidado de su familia y lo quehaceres del hogar.

“No hay trabajo, somos personas de mayor edad y no nos dan trabajo porque aquí en Honduras si la persona pasa de los 30 años ya no le dan trabajo. Nosotros somos de escasos recursos, tenemos para comprar tarjeta, cocemos frijoles y se nos termina la tarjeta y no tenemos dinero, los frijoles nos quedarían crudos porque no podemos comprar, sino tenemos dinero cómo vamos a comprar una tarjeta” dijo Iris Suyapa.

Igual que Iris Suyapa, Sandy Orellana,  vecina del municipio de La Lima, Cortés, recibió con sorpresa la noticia y se queja porque no existe información suficiente sobre la operación de la nueva empresa de energía, lo que genera incertidumbre para la ciudadanía, que se verá obligada a pagar altas tarifas.

“La información es poca la que tenemos en este momento, pero lo que se escucha, los rumores que se escuchan es que nos van a poner un contador, que la energía va ser recargada, así como se nos acaba el chimbo uno que tiene que ir a recargar para poder tener energía y eso es preocupante para nosotros como pueblo porque imagínese que en ese momento no tengamos dinero para poder recargar la energía, qué va a pasar, vamos estar sin luz en nuestras casas” dijo Sandy Orellana.

Según declaraciones de los funcionarios de la Empresa Energía Honduras, el sistema prepago será aplicado sólo a los clientes que están en mora con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

“Son siete planes y todos apuntan a tener tecnologías que permitan que lo que se mida se administre y lo primero que vamos a empezar a hacer es a medir la energía que circula por el sistema y saber dónde está y dónde no está” manifestó Alfredo Reyes.

En la unidad está la fuerza dice un viejo refrán, y de cara al proceso de privatización de la estatal eléctrica y los altos costos que implicarán, Gloria Pérez, coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, Codecoh, asegura que la única salida es crear una plataforma de lucha contra el servicio prepago.

“Codecoh anda tocando puertas para hacer una alianza para resolverle a esta gente humilde que tiene un sinnúmero de problemas de salud y otros” manifestó Gloria Pérez.

Pérez dijo que ve con preocupación las tarifas disfrazadas que se le van a aplicar a la ciudadanía. “Y que va a ir aumentando, así como hasta ahora que sólo se dijo que iba a entrar otra empresa y ya le aumentaron un costo de comercialización al recibo, le aumentaron un costo de materiales y no sabemos cuánto más le van a aumentar” dijo la representante de Codecoh.

Sindicato en problemas

La Empresa Energía Honduras entra en operaciones en momentos en que los miembros del Sindicato de Trabajadores dieron un golpe de autoridad a la junta directiva que encabeza Miguel Aguilar, y nombraron como presidenta a Ángela María Reyes.

“Estamos en aras de entrar a recuperar esta digna empresa, una noble empresa que ha sido del servicio del pueblo hondureño, ha sido una empresa única en la prestación de sus servicios, quizás sea por eso que existen personas que desean tener a la Enee dentro sus arcas debido a la productividad que ya tiene. La Enee ha atravesado buenas administraciones, excelentes administraciones y muy malas administraciones” dijo la nueva presidenta del Stenee, Ángela María Reyes.

Reyes fue nombrada como presidenta del Stenee como una acción de descontento sindical y de un rotundo rechazo a la administración de la junta directiva encabezada por Miguel Aguilar.

“Sentimos mucho pesar que desde hace tres años él (Miguel Aguilar) perdió el rumbo completamente de nuestra organización sindical. Él dejó un barco a la deriva junto con todos nuestros compañeros dentro. La pregunta que nos hacemos nosotros es qué pasó, en qué momento se olvidó que se debía a nosotros los trabajadores, en qué momento él pensó que podía ir más allá por encima de los trabajadores, son preguntas que siguen en el aire y que quisiéramos escuchar de él” dijo Reyes.

Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A. de Honduras y el STEENE.

“El trabajo nuestro era velar por mantener una empresa pública y hoy, muy lejos de esa situación, resulta que aparece más bien la organización sindical invirtiendo para comprar la Enee. Lo que nos tocaba a nosotros era la denuncia y hoy tapamos la denuncia para ser parte de esta misma situación” manifestó Reyes.

La nueva presidenta dijo que como organización sindical no pueden ser parte de una sociedad mercantil. “Los estatutos no nos lo permiten y los estatutos están vigentes, no hay autorización para nadie donde debemos ser patrones, donde debemos ser empresarios, somos una organización de trabajadores y como tal nos debemos” aclaró Reyes.

No hay comentarios: