sábado, 17 de septiembre de 2016

San Francisco de Opalaca y las Concesiones en su territorio



El domingo 11 de septiembre la población del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá realizó un ejercicio soberano donde se consultó a la ciudadanía si están de acuerdo o no con las concesiones mineras e hidroeléctricas en la zona.

San Francisco de Opalaca, en uno de los municipios más postergados del país, fundado en 1994, su población está distribuida en 8 aldeas y 78 caseríos. Actualmente alcanza los 11,352 habitantes. Todos sus habitantes son lencas. 

Hace dos años fue conocida por el conflicto político que hoy los ha llevado a tener dos alcaldes. Lea más aquí 

Según el dirigente de la Mesa Interinstitucional en San Francisco de Opalaca, Marcelino Bautista, la consulta se realizará a través  de asambleas comunitarias, mismas que se desarrollarán en 16 centros de votación distribuidos en distintas comunidades del municipio.

Una vez realizada la consulta, asegura el líder comunitario que se enviará una notificación al Estado hondureño y organismos internacionales para respeten la voluntad de las comunidades de no concesionar los bienes naturales.

Por su parte, a criterio del dirigente comunal, Magdaleno López, realizar la consulta  es importante para comenzar con la liberación del municipio de los proyectos mineros e hidroeléctricos, que únicamente generan división, persecución y muerte en las comunidades.

López expresa que la iniciativa surge a raíz que hay varias empresas mineras y proyectos hidroeléctricos interesados en instalarse en el municipio.  En ese sentido es necesario saber si la población de San Francisco de Opalaca aprueba o desaprueba la instalación de esos proyectos extractivistas, expresa el líder comunitario.

Magdaleno López dice que en el municipio actualmente existen dos concesiones hidroeléctricas, y la amenaza de instalar varias concesiones mineras para la extracción de uranio. En ese sentido las comunidades están citadas para que el fin de semana expresen su voluntad con las concesiones del territorio.

Para Gaspar Sánchez, miembro de la coordinación del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) y nativo de San Francisco de Opalaca, es importante impulsar consultas que sean promovidas desde las comunidades, donde se escuche la voz de ellas y se tome en cuenta las decisiones que las mismas toman.

Sánchez destaca la importancia que tiene la realización de la consulta soberana en San Francisco de Opalaca, considera que la misma debe estar enmarcada en respetar la decisión que tome la ciudadanía, respecto al manejo de los bienes naturales en la zona.

La consulta ciudadana tendrá el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos. La misma pretende ser un instrumento para detener de una vez las concesiones de los ríos y las montañas, y está sustentada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla sobre el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios.

Ejercicios soberanos como el que se desarrollará en San Francisco de Opalaca, se han realizado también en otros sectores del país. 

A través de una consulta realizada el domingo 10 de julio, la población del municipio de Santa Elena en el departamento de La Paz, dijo NO a la concesión para construir una represa hidroeléctrica sobre el Río Chinacla, que abastece de agua y alimentos a cientos de familias de la zona. También rechazaron el catastro municipal, cuyo único fin es individualizar las tierras que hasta el momento tienen título colectivo.

No hay comentarios: