lunes, 19 de septiembre de 2016

Campesinos acusados de usurpación conocerán sentencia el 30 de septiembre


Raymundo Eguigure, Alex Fernando Flores, Antonio Obando, Felipe Eguigure, Randolfo Laínez y Francisco Suazo, miembros de la empresa asociativa campesina “Hermanos Unidos”, de la comunidad Rancho del Obispo, en el municipio de Yurcaran, El Paraíso, fueron llevados a juicio oral y público acusados de usurpar 30 manzanas de tierra en perjuicio del señor Ramón Rosa Flores Montoya.

La acción penal contra los imputados se inició en mayo de 2012, luego que un grupo de campesinos de la comunidad del Rancho del Obispo iniciaran en marzo de ese año un proceso de recuperación de tierras para hacerlas productivas. Al inicio de este proceso, eran once los campesinos criminalizados, de los cuales seis de ellos fueron llevados a juicio oral y público, y los otros absueltos.

La denuncia contra los campesinos fue interpuesta por Ramón Rosa Flores Montoya, quien sostiene que el terreno donde permanece el grupo campesino “Hermanos Unidos”, es de su propiedad.

imputadosEl viernes 9 de septiembre se inició el juicio oral y público contra los seis campesinos en los Juzgados de la ciudad de Danlí, donde durante dos días (9 y 13) se evacuaron las pruebas documentales, peritajes y testimoniales, quedando pendiente una inspección al terreno en litigio, la que se llevará a cabo el día viernes 30 de septiembre del año en curso.

Ese día, después que se realice la inspección, donde participaran los imputados, el afectado, los apoderados legales, los jueces, aguaciles y un equipo de Cofadeh como observador, se continuará con la audiencia donde se harán las conclusiones y los jueces darán a conocer su fallo.

Raymundo Ismael Eguigure Flores, uno de los imputados, expresó que el juicio ha sido difícil, pero que tiene la fe que al final del mismo prevalecerá la verdad.

Indicó que Ramón Rosa Flores Montoya no ha podido acreditar con documentación que es el dueño de las tierras que ellos ocupan desde hace cuatro años.

Eguigure Flores es del criterio que el día que se realice la inspección se sabrá la verdadera realidad de quien tiene la razón y que ese día prevalecerá la verdad, porque ellos saben que el señor Ramón Rosa Flores Montoya no es dueño y que ellos están posesionado de un área que legalmente le pertenece a la comunidad.

Indicó que como grupo campesinos ellos siguen trabajando, que no paran, porque esto es de luchar, no de bajar los brazos y seguir adelante, porque mientras no prevalezca la verdad seguirán luchando.

“Esta lucha es de años que tenemos, pero este juicio no nos detiene y sin en algún caso el fallo no nos es favorable, nosotros seguiremos otras instancias para sentar un precedente para que no se siga enjuiciando a personas que siempre están buscando el bienestar y el futuro para su familia”, sostuvo Eguigure Flores.

Por su parte, Francisco Suazo, otro de los imputados y que pertenece a la red departamental de defensores de los derechos humanos de El Paraíso, es del criterio que la inspección al terreno en litigio será clave para el veredicto que darán los jueces el día 30 de septiembre, porque en los testigos ha habido inconsistencia en lo que ha declarado.

“Hay una calle de por medio que divide a las dos propiedades y en la cual vemos que el señor Ramón Rosa usurpó la propiedad de la parte de abajo, donde él realizó unas ventas de terreno”, sostuvo Suazo.

Durante el juicio se ha hablado de dos propiedades y no de una sola, como ha pretendido hacer creer el señor Ramón Rosa Flores Montoya, quien en su declaración ante los jueces señaló que esa propiedad fue heredada a sus padres, quienes la adquirieron en el año 1934 y que él en 1978 le compró a sus otros seis hermano la parte que les correspondía.

Declaró que del terreno tiene escritura a su nombre, pero dijo desconocer cuanto medía su propiedad.

No hay comentarios: