lunes, 4 de febrero de 2013

Alertan sobre la necesidad de alimentos para la población haitiana



Prensa Latina

Más de medio millón de personas en Haití necesitan hoy alimentación de forma inmediata, estimó la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de este país (Minustah). Esa cifra incluye a 81 mil 600 niños menores de cinco años de edad que sufren malnutrición aguda, precisó la entidad en un documento hecho público aquí.

Según el texto, esta situación se debe a la pérdida de los cultivos por la sequía y los efectos de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Datos de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria precisaron en noviembre pasado que esos fenómenos fueron responsables de la pérdida de 254 millones de dólares en el sector agrícola.

Las aguas y vientos asociados a Sandy destruyeron 90 mil 357 hectáreas de cultivos de maíz, frijoles, sorgo, plátanos, arroz y verduras.

Al mismo tiempo, más de 64 mil cabezas de animales (reses, caballos, ovejas, cerdos y aves de corral) fueron arrastradas por el fenómeno meteorológico, el décimo de la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre.

Para enfrentar las actuales necesidades de Haití es necesaria la inversión de 144 millones de dólares, puntualizó la Minustah tras situar en dos millones 100 mil el número de seres humanos en inseguridad alimentaria.

Por otra parte, la entidad, acusada de introducir el cólera en esta nación y de otros males, se refirió a los 358 mil haitianos que permanecen aún en campos de refugiados tras el sismo del 12 de enero de 2010.

Ellos, víctimas del deterioro de sus condiciones de vida y con mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de incidentes, están en necesidad urgente de soluciones de retorno a sus hogares, aseveró.

También alertó sobre los recurrentes brotes de cólera que afectan a los desplazados al ver disminuidas las capacidades de prevención y respuestas efectivas contra la enfermedad.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

No hay comentarios: