domingo, 23 de octubre de 2011

Solidaridad cainante con los hermanos damnificados de la zona sur, STIBYS


Resistencia Honduras

Por Jorge Miralda

Desde que se dio la alerta por lo que está ocurriendo en la Zona Sur del país, el FNRP junto a sus Invencibles Caminantes, se dieron a la tarea de recolectar víveres, vestuario, agua y medicinas para salir en auxilio de los hermanos sureños y el resultado no se ha hecho esperar, ya hay una fuerte cantidad de lo recolectado en las bodegas del STIBYS y continúan trayendo más; eso significa sin lugar a dudas, que este fenómeno social conducido por el Coordinador General Mel Zelaya es único en su historia, no reconoce barreras, ni sacrificios y por eso, el pueblo hondureño tiene cifrada sus esperanzas de un cambio en él.

Con el Caminante José Enrique Flores, batallador en este proceso social y uno de los encargados de recibir las donaciones en el STIBYS, para los hermanos damnificados de la Zona Sur.

Jorge Miralda: ¿Cómo se ve el movimiento de la recolección de donaciones para los hermanos sureños, hay verdadero interés por ayudarlos?

José Enrique Flores: Los compañeros del FNRP se están movilizando por todos lados y eso demuestra una verdadera solidaridad con nuestros hermanos. Aquí en el STIBYS a estas alturas, hasta se han recibido donaciones de Siguatepeque, Olancho. Los compañeros responden muy bien, llegan personalmente aquí a dejar sus donaciones, que por pequeña que sea es muy bienvenida.

Jorge Miralda: El FNRP como organización social pujante ¿Cómo puede catalogar su participación en esta emergencia?

José Enrique Flores: El FNRP siempre se ha solidarizado con las causas justas, con los oprimidos y en este caso, su participación para los damnificados de la Zona Sur es de lo mejor, es lo que espera el pueblo hondureño. Anteriormente ya habíamos trabajado en la campaña de solidaridad con el Bajo Aguán que resultó muy buena, y en esta ocasión, por lo que usted puede ver, también está resultando un éxito.

Jorge Miralda: Estoy viendo una gran cantidad de donaciones y listas para ser entregadas ¿Cómo va ser el proceso de entrega de las mismas?

José Enrique Flores: La única forma transparente de hacerlo es por medio de las Coordinaciones Distritales, Municipales; ya que ellos conocen mejor las necesidades de los habitantes y es la manera más efectiva de entregarlos.

Jorge Miralda: ¿Y por qué no a través del Comité Permanente de Contingencias (COPECO)?

José Enrique Flores: El COPECO es una entidad gubernamental y no ha sido equitativa al momento de entregar las donaciones, por eso no confiamos en ellos, nosotros como organización del pueblo, tenemos que hacer llegar las donaciones a quienes verdaderamente las necesitan.

Jorge Miralda: ¿Me quiere decir que si es a través de COPECO, las donaciones se pueden perder en el camino y/o utilizar las mismas para levantar imágenes?

José Enrique Flores: Claro que sí, es la característica del Gobierno. Nosotros como organización que no compartimos la forma de cómo se hace el trabajo desde el Gobierno, estamos buscando el mecanismo más apropiado y desde el momento que tenemos colectivos en todos los barrios y colonias en las zonas afectadas, ellos sabrán quién tiene más necesidad y se las hará llegar.

Jorge Miralda: ¿Y no podrían levantar imagen los dirigentes del FNRP con esta distribución en sus municipios?

José Enrique Flores: De ninguna manera compañero y no hay por dónde, el pueblo ahora es libre, el FNRP es del pueblo y sus dirigentes vienen desde abajo, conocemos el principio de la solidaridad sin pedir nada a cambio y eso siempre lo demostramos en las calles, estamos construyendo una nueva patria morazánica y estamos obligados a dar una imagen positiva a nivel nacional e internacional. Esta es una nueva fuerza social que va por la Refundación de la patria y por lo tanto debemos estar limpios de polvo y paja. Pero si alguno lo hace, tendrá que responder ante el pueblo que es el que manda.

Jorge Miralda: ¿Cómo están respondiendo los barrios y colonias ante el llamado de sus dirigentes de sumarse a esta campaña de solidaridad?

José Enrique Flores: En forma positiva compañero, imagínese que los colectivos de la colonia CANAÁN y la de Cerro Grande traen en un carro de paila todas las donaciones y las entregan como colectivos, pero también se puede hacer en forma individual, como el compañero Wilfredo Méndez que acaba de entregar varios víveres y otros que prefieren no dar su nombre.

Jorge Miralda: Tu llamado al pueblo hondureño e internacional.

José Enrique Flores: Hace faltan muchas donaciones todavía y esperamos esa solidaridad para nuestros hermanos, que hagan llegar sus donaciones al FNRP, o ya de perdida a COPECO, pero que las hagan llegar porque los hermanos sureños necesitan nuestro apoyo, en estos momentos urgen de nuestra ayuda, mañana podremos ser nosotros quienes la necesitemos; recordemos que el pañuelo tiene cuatro esquinas y en una de ellas nos podremos encontrar en iguales o peores condiciones.

¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

No hay comentarios: