Empresarios de la zona norte agremiados en la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC) se reunieron con el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, a fin de limar asperezas e iniciar juntos una ruta para mejorar la recaudación de tributos.
El funcionario dijo que la reunión no debe de interpretarse como una debilidad por parte de esa institución, en cuanto a la recaudación, pues por el contrario, buscarán ser más exigentes, pero con respeto, dentro de una línea de socialización y una tónica de estricto cumplimento a la ley.
Informó que la recaudación de tributos se ha incrementado en un 65 por ciento y que hace un mes esa cifra nadaba por el orden de un 35, lo que significa que las metas se han cumplido, gracias al acercamiento entre los contribuyentes y la DEI.
Indicó que actualmente está en un proceso de reestructuración y rediseño la organización de esa dependencia, lo cual implicará algún movimiento de personal o remociones.
Durante varias horas, Castellón respondió las inquietudes de los inversionistas, quienes se mostraron interesados en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) o el uno por ciento.
Además, les expuso sobre la ampliación a la base de contribuyentes, para atacar frontalmente la evasión fiscal.
Por su parte, el presidente de la CCIC, Luis Larach, dijo que a través de ese tipo de reuniones, buscan fortalecer las relaciones entre el contribuyente y la DEI, pues al final son un solo equipo que quiere mejores beneficios para el sector privado y el gobierno.
Refirió que los empresarios aún no tienen clara la situación del 1 por ciento, en cuanto a la parte legal o cómo se debe de cumplir.
Apuntó que igualmente existen muchas inquietudes, porque la ley da mucha discrecionalidad y eso, a su criterio, crea atraso, además de ser un foco para la corrupción.
“Debemos de tener la reglas claras, estipularlas de una manera simple, para cumplir a cabalidad con las obligaciones, así como apoyar los objetivos de la DEI en cuenta a la recaudación de impuesto”.
En el tiempo que fungió como director de esa institución Oswaldo Guillén, se dio un enfrentamiento verbal con los empresarios, derivado por la implementación de nuevos tributos o la amenaza de cierre de negocios. (OPV).
No hay comentarios:
Publicar un comentario