martes, 25 de octubre de 2011

Empresarios doman al Director de la DEI


Vos el Soberano 

Empresarios de la zona norte agremiados en la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC) se reunieron con el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, a fin de limar asperezas e iniciar juntos una ruta para mejorar la recaudación de tributos.

El funcionario dijo que la reunión no debe de interpretarse como una debilidad por parte de esa institución, en cuanto  a la recaudación, pues por el contrario, buscarán ser más exigentes, pero con respeto, dentro de una línea de socialización y una tónica de estricto cumplimento a la ley.
Informó que la recaudación de tributos se ha incrementado en un 65 por ciento y que hace un mes esa cifra nadaba por el orden de un 35, lo que significa que las metas se han cumplido, gracias al acercamiento entre los contribuyentes y la DEI.
Indicó que actualmente está en un proceso de reestructuración y rediseño la organización de esa dependencia, lo cual implicará algún movimiento de personal o remociones.
Durante varias horas, Castellón respondió las inquietudes  de los inversionistas, quienes se mostraron interesados en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) o el uno por ciento.
Además,  les expuso sobre la ampliación a la base de contribuyentes, para atacar frontalmente la evasión fiscal.
Por su parte, el presidente de la CCIC, Luis Larach, dijo que a través de ese tipo de reuniones, buscan fortalecer las relaciones entre el contribuyente y la DEI, pues al final son un solo equipo que  quiere mejores beneficios para el sector privado y el gobierno.
Refirió que los empresarios aún no tienen clara la situación del 1 por ciento,  en cuanto a la parte legal o cómo se debe de cumplir.
Apuntó que igualmente existen muchas inquietudes, porque la ley da mucha discrecionalidad y eso, a su criterio, crea atraso, además de ser un foco para la corrupción.
“Debemos de tener la reglas claras, estipularlas de una manera simple, para cumplir a cabalidad  con las obligaciones, así como apoyar los objetivos de la DEI en cuenta a la recaudación de impuesto”.
En el tiempo que fungió como director de esa institución Oswaldo Guillén, se dio un enfrentamiento verbal con los empresarios, derivado por la implementación de nuevos tributos o la amenaza de cierre de negocios. (OPV).

No hay comentarios: