miércoles, 26 de octubre de 2011
WikiLeaks Honduras: Estados Unidos ligado a un cruel prominente hombre de negocios
The Nation
Por Dana Frank
Desde el año 2009, bajo el radar de los medios de comunicación internacionales, el gobierno golpista de Honduras ha estado colaborando con los ricos terratenientes en la violenta represión de los pequeños agricultores que luchan por los derechos a la tierra en el Valle del Aguán en la región noreste del país. Más de 46 campesinos han sido asesinados o desaparecidos. Grupos de derechos humanos han denunciado que muchos de los asesinatos han sido perpetrados por los guardias de la seguridad privada contratada por Miguel Facussé, un magnate de los biocombustibles. Los guardias de Facussé trabajan en estrecha colaboración con los militares hondureños y la policía, que reciben el generoso financiamiento de los Estados Unidos para librar la guerra contra las drogas en la región.
Los nuevos cables de Wikileaks revelan ahora que la Embajada de EE.UU. en Honduras - y por lo tanto, el Departamento de Estado - ha sabido desde 2004 que Miguel Facussé es un importador de cocaína. En otras palabras, los fondos y el entrenamiento para la "guerra contra las drogas" de EE.UU, se están utilizando para apoyar la guerra de un conocido narcotraficante en contra de los campesinos.
Miguel Facussé Barjum, en palabras de la Embajada, es el " el empresario más rico y más poderoso del país," uno de los "pesos pesados de la política" del país. The New York Times recientemente lo describió como "el patriarca octogenario de una de las pocas familias que controlan gran parte de la economía de Honduras." El sobrino de Facussé, Carlos Flores Facussé, se desempeñó como Presidente de Honduras de 1998 a 2002. Corporación Dinant, la empresa de Miguel Facussé, es una importante productora de aceite de palma, bocadillos y otros productos agrícolas. Facussé fue uno de los principales partidarios del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
La base del poderío de Miguel Facussé se encuentra en la parte baja del valle del Aguán, donde los campesinos se asentaron originalmente en la década de 1970, como parte de una estrategia de reforma agraria del gobierno hondureño, que promovió cientos de exitosas cooperativas y colectivos campesinos en la región. A partir de 1992, sin embargo, los nuevos gobiernos neoliberales comenzaron a promover la transferencia de sus tierras a las élites adineradas, que se apresuraron a aprovechar el apoyo del Estado para intimidar y coaccionar a los campesinos a vender, y en algunos casos, para adquirir tierras a través de fraude. Facussé, el mayor beneficiario, con muchas de estas políticas de Estado, ahora reclama al menos 22.000 hectáreas en el Bajo Aguán, al menos una quinta parte de toda la tierra de la zona, que ha sembrado de palma africana destinada a los biocombustibles, un negocio en expansión.
Los estándares de vida de los campesinos que viven en la región, por su parte, se han erosionado dramáticamente. En diciembre de 2009 miles de campesinos organizados comenzaron la recuperación colectiva de tierras en el Bajo Aguán que según ellos les fueron robadas, o que habán sido legalmente prometidas por el gobierno a través de los acuerdos previos o edictos.
Los esfuerzos de los campesinos se han encontrado con una rápida y brutal respuesta. Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), un grupo independiente, organización pro derechos humanos altamente reconocida establece que, por lo menos 44 campesinos han muerto, al menos dieciséis solo el verano pasado. Las víctimas incluyen a líderes de grupos como el MUCA (Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán), que participa en las ocupaciones de tierras, sino también a miembros de comunidades estables quese asentaron hace varios años, como las comunidadees de Guadalupe Carney, Rigores, o Prieta, cuyos residentes creían que tenían un título seguro de propiedad. De acuerdo con una reciente declaración de Human Rights Watch que pide una investigación, nadie ha sido arrestado o procesado por alguno de estos asesinatos.
Muchos de estos asesinatos y ataques relacionados han sido atribuidos a los guardias de seguridad privada Miguel Facussé, y los de sus asociados. Conocidos localmente como sicarios o asesinos a sueldo, ellos visten ropas de civil o uniformes del Grupo Dinant y se informa que son entre 200 y 300 individuos. Facussé admitió que el 15 de noviembre de 2010, sus guardias dispararon y mataron a cinco campesinos del MUCA en la comunidad de El Tumbador. En un informe de julio de 2011 de una misión conjunta de investigación integrada por el Consejo Mundial de Iglesias, la Red de Acción por el Derecho a la Alimentación e Información (FIAN) Internacional, y otros grupos internacionales que documentan las matanzas de campesinos en el Aguán, afirma: "En todos los casos, de acuerdo con los testigos y miembros de los movimientos campesinos, los guardias de seguridad que trabajaban para Miguel Facussé y René Morales son vistos como los principales actores ", incluso en la muerte de tres miembros del MUCA el 17 de agosto de 2010.
Las denuncias sobre asesinatos y los ataques armados por parte de los guardias de Facussé continúan. El 5 de octubre, los guardias de seguridad de Facussé presuntamente dispararon y dejaron y gravemente herido a dos miembros del MUCA en la comunidad campesina San Isidro, de acuerdo con FIAN. El 11 de octubre en el asentamiento La Aurora, FIAN y otros grupos de derechos humanos, informan que por lo menos seis guardias de seguridad en las tierras reclamadas por la Corporación Dinant de Facussé, junto con la policía y las fuerzas militares, dispararon y mataron a Santos Seferino Zelaya Ruiz, de 33 años, y abrieron fuego contra quince mujeres regaban sal en los cultivos de palma. Ellas permanecieron durante horas escondidas entre las palmeras después del ataque.
El 8 de enero de 2011, un activista de la oposición y comunicador, Juan Chinchilla, fue secuestrado en el Valle del Aguán, torturado e interrogado. Se escapó después de dos días e informó en una entrevista que sus captores "casi todos vestían uniformes de las fuerzas armadas, la policía y la guardia privada de Miguel Facussé."
Grupos de derechos humanos en todo el mundo han denunciado los ataques de Facussé contra los campesinos hondureños. El 8 de abril, el Banco de Desarrollo Alemán DEG (Deutsche Investitions und Entwicklungselleschaft mbH), canceló un préstamo de US $ 20 millones a Dinant, después de investigar la situación. Una semana después, EDF, una gran empresa energética francesa, anunció que iba a cancelar los planes para comprar créditos de carbono de Dinant.
Facussé ha respondido de forma agresiva con sendos anuncios en los periódicos locales defendiéndose. Él también demandó recientemente al obispo de Honduras, Luis Alfonso Santos y a Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa del Los Derechos Humanos (CODEH), un conocido grupo pro derechos humanos, por difamación.
A la par de los asesinatos y desapariciones de activistas, en el último año y medio la policía hondureña y militares han puesto en marcha las sucesivas oleadas de represión en contra de todas las comunidades campesinas, tanto en sitios recientemente ocupados como en asentamientos de larga ocupación. El 15 de diciembre de 2010, entre 500 y 100 policías y militares rodearon la pequeña ciudad campesina de Guadalupe Carney, con francotiradores y helicópteros, y llevaron a cabo una búsqueda casa por casa en busca de supuestas armas- las que nunca se encontraron. Las tropas han permanecido acampadas en el centro de la comunidad desde entonces. En abril de 2010, 2.000 policías y militares hondureños ocuparon toda la parte baja del valle del Aguán, controlan el acceso e intimidan a sus residentes.
La situación ha empeorado desde mayo, y sigue escalando. Cinco guardias de seguridad, un policía, y otras cinco personas, además de más de dieciséis campesinos, han muerto. La región ha sido ocupada una vez más por 1.000 soldados en una operación militar conocida como Xatruch II-que tiene como objetivo la lucha contra la guerrilla armada, de cuya existencia no hay pruebas. Tampoco se ha producido evidencia que ligue a los campesinos con las otras muertes.
En general, la ocupación y la represión del Bajo Aguán han asumido proporciones aterradoras. "Con la militarización de Xatruch II están tratando de convertir nuestra zona en Irak", COFADEH y el cargo MUCA. "Nuestros asentamientos están siendo sometidos a un permanente estado de sitio".
El 24 de junio, con una antelación de una hora, la policía quemó casi la totalidad de Rigores, una comunidad con 10 años de fundación, más de 100 casas, tres iglesias y la escuela de siete salones fueron demolidas. Los residentes comenzaron a reconstruir sus casas con lonas y palos, pero entre 16-18 de septiembre, en respuesta a la muerte de un policía cerca, la policía entro a la comunidad, al azar agarrarando y deteniendo a personas, incluyendo niños. Uno de ellos, un joven de dieciséis años de edad, quien ha declarado que la policía puso una bolsa en su cabeza, lo roció con gasolina y amenazó con matarlo. El 20 de septiembre la policía y los militares expulsados con éxito a todos se quedaban en la comunidad.
Múltiples testigos y grupos de derechos humanos informan que los guardias privados de Facussé, la policía y los militares trabajan en conjunto en estos desalojos violentos y muertes asociadas - en El Tumbador el 15 de noviembre de 2010; en Guadalupe Carney el 15 de diciembre de 2010; en Rigores el 24 de junio de 2011, y en La Aurora el 11 de octubre, donde las mujeres se escondieron en los árboles -, así como durante el secuestro de Chinchilla. El pasado 15 de agosto COFADEH informó que, guardias de Facussé junto con la policía y los militares atacaron brutalmente a los campesinos en las plantaciones de palma africana, conocida como Finca Panamá.
De acuerdo con Acción por los Derechos, un grupo pro derechos humanos con oficinas en Washington, DC y Toronto, "los militares, la policia y las fuerzas de seguridad privada intercambian uniformes a los uniformes de acuerdo al contexto, de movilizandose conjuntamente tanto en los carros patrulla de la policía y en los automóviles que pertenecen a las empresas de seguridad privada empleadas por los plantadores de palma africana. " COFADEH concluye: "La relación entre los militares y los guardias privados de seguridad demuestra claramente que los guardias de seguridad están actuando como fuerzas paramilitares."
En los últimos dos años desde el golpe de Estado, los fondos entregados por los EE.UU. para la financiación de los militares hondureños y la policía ha aumentado de forma espectacular. Los EE.UU. ha asignado $ 45 millones en nuevos fondos para la construcción militar, incluyendo la expansión y mejora de la Base Aerea Soto Cano A de Palmerola conjuntamente operada (incluido ahora con aviones no tripulados EE.UU.) y ha abierto tres nuevas bases militares. El financiamiento a la policía y los militares, casi $ 10 millones para el 2011, aumentó drásticamente en junio con $ 40 millones más bajo la nueva Iniciativa de Seguridad de Centroamérica Regional (CARSI) de 200 millones dólares, supuestamente para combatir el tráfico de drogas en América Central - que es, además, rampante, peligroso, y cada vez mayor en Honduras bajo el gobierno post-golpe de estado de Lobo, especialmente en el Aguán.
Las operaciones militares en el valle del bajo Aguán, incluidas las operaciones conjuntas con los guardias de Facussé, se benefician de estos fondos provistos por EE UU, así como de una capacitación especial. Este verano, setenta miembros del XV Batallón de Honduras recibió un curso especial de formación de 33 días por parte de los Rangers de EE.UU. Según la Red de Solidaridad Honduras en una reunión de septiembre, los miembros del grupo Fuerzas Especiales Xatruch en el Valle del Aguán, ", confirmó que habían recibido entrenamiento de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en operaciones especiales, que incluyen la formación de francotiradores y la lucha contra el terrorismo". Testigos presenciales informaron a Acción por los Derechos que vieron Rangers de EE.UU. también recibiendo capacitación guardias de seguridad de Facussé.
Más recientemente, el 6 de octubre los miembros de la Operación Xatruch II capturaron, detuvieron sin cargos y torturaron a Walter Nelin Sabillón Yanos, un miembro de MUCA, según informó FIAN. Sabillón dio testimonio a FIAN que mientras se encontraba detenido en la comisaría de Tocoa, las autoridades lo golpearon en repetidas ocasiones colocaron una capucha en la cabeza, y tres veces le aplicaron descargas eléctricas en las manos, el abdomen, y la boca mientras lo interrogaban sobre el movimiento campesino.
El 17 de septiembre yo llamé a la comisaría de policía de Tocoa para preguntar acerca de la condición de más de 30 campesinos que habían sido detenidos. "Dile que han matado a todos los campesinos", se rió el funcionario, y luego colgó. A un colega que llamó inmediatamente después se le dijo que los detenidos estaban siendo tratados "como perros". "Ellos están siendo torturados?" -le preguntó. "Eso espero", respondió el funcionario.
Ahora los cables publicados por WikiLeaks el 30 de septiembre arrojan luz sobre los militares de EE.UU. y el papel del Departamento de Estado en el conflicto del Aguán Valle y en Honduras de manera más amplia. El 19 de marzo 2004, un cable de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, titulado "Avioneta con Drogas fue Quemado en la Propiedad de un Prominente Hondureño", informa que "un vuelo que traficaba drogas con un cargamento de cocaína 1,000 kilos procedente de Colombia ... aterrizó con éxito el 14 de marzo en la propiedad privada de Miguel Facussé. " Según el autor del cable, el embajador Larry Palmer, fuentes policiales informaron que "la carga se fue en un convoy de vehículos que estaba custodiado por unos 30 hombres fuertemente armados". La avioneta fue vista quemándose y sus restos fueron enterrados después por un "bulldozer/cargador frontal". Palmer escribe que "la propiedad Facussé está fuertemente custodiada y la posibilidad de que los individuos fueron capaces de acceder a la propiedad y, sin autorización, utilizar la pista de aterrizaje es cuestionable." Una de las fuentes ", afirmó que Facussé que estaba presente en la propiedad en el momento del incidente."
El Embajador Palmer también informó que "este incidente señala que es la tercera vez en los últimos quince meses que narcotraficantes se vinculan con esta propiedad del señor Facussé". En un cable posterior del 31 de marzo 2004 Palmer observó la confiscación por las autoridades hondureñas de "aproximadamente 700 kilos de cocaína" y expresó la creencia de que las drogas pueden haber llegado desde el avión quemado en la propiedad de Facussé.
El 22 de febrero de 2009 - cuatro meses antes del golpe de Estado - El Heraldo, un periódico de extrema derecha publicado en Tegucigalpa, informó que, según un oficial de antinarcóticos de la oficina del gobierno de Honduras, una avioneta Cessna con 1.400 kilos de cocaína había sido encontrada en Farallones, al este del Valle del Aguán en el departamento de Colón ", en una pista de aterrizaje que, según nuestra información le pertenece a Miguel Facussé." Parece seguro asumir que la embajada de EE.UU. lee a diario y cuidadosamente El Heraldo.
Otros cables publicados por Wikileaks establecen que funcionarios de la Embajada se reunieron con Miguel Facussé en junio de 2006 y el 7 de septiembre de 2009, diez semanas después del golpe, cuando la embajada almorzó con Facussé y con Rafael Callejas, otro de los partidarios poderosos del gobierno golpista.
La nueva embajadora de EE.UU., Lisa Kusbiske, llegó a Honduras en agosto. de este año Ella es una experta en biocombustibles - el centro del imperio del palma africana de Miguel Facussé.
¿De qué manera todo esto se suma, entonces? En primer lugar, la Embajada de EE.UU. se reunió al menos dos veces con un prominente y conocido traficante drogas. En segundo lugar, estaba consciente de que él era un partidario del golpe de Estado y se reunió con él, ya que estaba jugando fuera, como si fuera simplemente un "prominente empresario".
En tercer lugar, lo más importante, los Estados Unidos está financiando y entrenando a los militares y a la policía hondureña que están llevando a cabo operaciones conjuntas con los guardias de seguridad de un conocido narcotraficante, en la represión violenta de un movimiento campesino y a favor de las afirmaciones dudosas de Facussé sobre vastas zonas del Valle del Aguán, con el fin de apoyar su imperio de palma africana para los biocombustibles.
El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, visitó Washington, DC durante la primera semana de octubre, anunciando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la guerra de las drogas - con la bendición plena del presidente Obama. En realidad, ambos encubren y apoyan una guerra contra los campesinos pobres, y promovueven los intereses económicos del hombre más rico y poderoso de Honduras.
traducción libre de Voselsoberano
Por Dana Frank
Desde el año 2009, bajo el radar de los medios de comunicación internacionales, el gobierno golpista de Honduras ha estado colaborando con los ricos terratenientes en la violenta represión de los pequeños agricultores que luchan por los derechos a la tierra en el Valle del Aguán en la región noreste del país. Más de 46 campesinos han sido asesinados o desaparecidos. Grupos de derechos humanos han denunciado que muchos de los asesinatos han sido perpetrados por los guardias de la seguridad privada contratada por Miguel Facussé, un magnate de los biocombustibles. Los guardias de Facussé trabajan en estrecha colaboración con los militares hondureños y la policía, que reciben el generoso financiamiento de los Estados Unidos para librar la guerra contra las drogas en la región.
Los nuevos cables de Wikileaks revelan ahora que la Embajada de EE.UU. en Honduras - y por lo tanto, el Departamento de Estado - ha sabido desde 2004 que Miguel Facussé es un importador de cocaína. En otras palabras, los fondos y el entrenamiento para la "guerra contra las drogas" de EE.UU, se están utilizando para apoyar la guerra de un conocido narcotraficante en contra de los campesinos.
Miguel Facussé Barjum, en palabras de la Embajada, es el " el empresario más rico y más poderoso del país," uno de los "pesos pesados de la política" del país. The New York Times recientemente lo describió como "el patriarca octogenario de una de las pocas familias que controlan gran parte de la economía de Honduras." El sobrino de Facussé, Carlos Flores Facussé, se desempeñó como Presidente de Honduras de 1998 a 2002. Corporación Dinant, la empresa de Miguel Facussé, es una importante productora de aceite de palma, bocadillos y otros productos agrícolas. Facussé fue uno de los principales partidarios del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
La base del poderío de Miguel Facussé se encuentra en la parte baja del valle del Aguán, donde los campesinos se asentaron originalmente en la década de 1970, como parte de una estrategia de reforma agraria del gobierno hondureño, que promovió cientos de exitosas cooperativas y colectivos campesinos en la región. A partir de 1992, sin embargo, los nuevos gobiernos neoliberales comenzaron a promover la transferencia de sus tierras a las élites adineradas, que se apresuraron a aprovechar el apoyo del Estado para intimidar y coaccionar a los campesinos a vender, y en algunos casos, para adquirir tierras a través de fraude. Facussé, el mayor beneficiario, con muchas de estas políticas de Estado, ahora reclama al menos 22.000 hectáreas en el Bajo Aguán, al menos una quinta parte de toda la tierra de la zona, que ha sembrado de palma africana destinada a los biocombustibles, un negocio en expansión.
Los estándares de vida de los campesinos que viven en la región, por su parte, se han erosionado dramáticamente. En diciembre de 2009 miles de campesinos organizados comenzaron la recuperación colectiva de tierras en el Bajo Aguán que según ellos les fueron robadas, o que habán sido legalmente prometidas por el gobierno a través de los acuerdos previos o edictos.
Los esfuerzos de los campesinos se han encontrado con una rápida y brutal respuesta. Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), un grupo independiente, organización pro derechos humanos altamente reconocida establece que, por lo menos 44 campesinos han muerto, al menos dieciséis solo el verano pasado. Las víctimas incluyen a líderes de grupos como el MUCA (Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán), que participa en las ocupaciones de tierras, sino también a miembros de comunidades estables quese asentaron hace varios años, como las comunidadees de Guadalupe Carney, Rigores, o Prieta, cuyos residentes creían que tenían un título seguro de propiedad. De acuerdo con una reciente declaración de Human Rights Watch que pide una investigación, nadie ha sido arrestado o procesado por alguno de estos asesinatos.
Muchos de estos asesinatos y ataques relacionados han sido atribuidos a los guardias de seguridad privada Miguel Facussé, y los de sus asociados. Conocidos localmente como sicarios o asesinos a sueldo, ellos visten ropas de civil o uniformes del Grupo Dinant y se informa que son entre 200 y 300 individuos. Facussé admitió que el 15 de noviembre de 2010, sus guardias dispararon y mataron a cinco campesinos del MUCA en la comunidad de El Tumbador. En un informe de julio de 2011 de una misión conjunta de investigación integrada por el Consejo Mundial de Iglesias, la Red de Acción por el Derecho a la Alimentación e Información (FIAN) Internacional, y otros grupos internacionales que documentan las matanzas de campesinos en el Aguán, afirma: "En todos los casos, de acuerdo con los testigos y miembros de los movimientos campesinos, los guardias de seguridad que trabajaban para Miguel Facussé y René Morales son vistos como los principales actores ", incluso en la muerte de tres miembros del MUCA el 17 de agosto de 2010.
Las denuncias sobre asesinatos y los ataques armados por parte de los guardias de Facussé continúan. El 5 de octubre, los guardias de seguridad de Facussé presuntamente dispararon y dejaron y gravemente herido a dos miembros del MUCA en la comunidad campesina San Isidro, de acuerdo con FIAN. El 11 de octubre en el asentamiento La Aurora, FIAN y otros grupos de derechos humanos, informan que por lo menos seis guardias de seguridad en las tierras reclamadas por la Corporación Dinant de Facussé, junto con la policía y las fuerzas militares, dispararon y mataron a Santos Seferino Zelaya Ruiz, de 33 años, y abrieron fuego contra quince mujeres regaban sal en los cultivos de palma. Ellas permanecieron durante horas escondidas entre las palmeras después del ataque.
El 8 de enero de 2011, un activista de la oposición y comunicador, Juan Chinchilla, fue secuestrado en el Valle del Aguán, torturado e interrogado. Se escapó después de dos días e informó en una entrevista que sus captores "casi todos vestían uniformes de las fuerzas armadas, la policía y la guardia privada de Miguel Facussé."
Grupos de derechos humanos en todo el mundo han denunciado los ataques de Facussé contra los campesinos hondureños. El 8 de abril, el Banco de Desarrollo Alemán DEG (Deutsche Investitions und Entwicklungselleschaft mbH), canceló un préstamo de US $ 20 millones a Dinant, después de investigar la situación. Una semana después, EDF, una gran empresa energética francesa, anunció que iba a cancelar los planes para comprar créditos de carbono de Dinant.
Facussé ha respondido de forma agresiva con sendos anuncios en los periódicos locales defendiéndose. Él también demandó recientemente al obispo de Honduras, Luis Alfonso Santos y a Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa del Los Derechos Humanos (CODEH), un conocido grupo pro derechos humanos, por difamación.
A la par de los asesinatos y desapariciones de activistas, en el último año y medio la policía hondureña y militares han puesto en marcha las sucesivas oleadas de represión en contra de todas las comunidades campesinas, tanto en sitios recientemente ocupados como en asentamientos de larga ocupación. El 15 de diciembre de 2010, entre 500 y 100 policías y militares rodearon la pequeña ciudad campesina de Guadalupe Carney, con francotiradores y helicópteros, y llevaron a cabo una búsqueda casa por casa en busca de supuestas armas- las que nunca se encontraron. Las tropas han permanecido acampadas en el centro de la comunidad desde entonces. En abril de 2010, 2.000 policías y militares hondureños ocuparon toda la parte baja del valle del Aguán, controlan el acceso e intimidan a sus residentes.
La situación ha empeorado desde mayo, y sigue escalando. Cinco guardias de seguridad, un policía, y otras cinco personas, además de más de dieciséis campesinos, han muerto. La región ha sido ocupada una vez más por 1.000 soldados en una operación militar conocida como Xatruch II-que tiene como objetivo la lucha contra la guerrilla armada, de cuya existencia no hay pruebas. Tampoco se ha producido evidencia que ligue a los campesinos con las otras muertes.
En general, la ocupación y la represión del Bajo Aguán han asumido proporciones aterradoras. "Con la militarización de Xatruch II están tratando de convertir nuestra zona en Irak", COFADEH y el cargo MUCA. "Nuestros asentamientos están siendo sometidos a un permanente estado de sitio".
El 24 de junio, con una antelación de una hora, la policía quemó casi la totalidad de Rigores, una comunidad con 10 años de fundación, más de 100 casas, tres iglesias y la escuela de siete salones fueron demolidas. Los residentes comenzaron a reconstruir sus casas con lonas y palos, pero entre 16-18 de septiembre, en respuesta a la muerte de un policía cerca, la policía entro a la comunidad, al azar agarrarando y deteniendo a personas, incluyendo niños. Uno de ellos, un joven de dieciséis años de edad, quien ha declarado que la policía puso una bolsa en su cabeza, lo roció con gasolina y amenazó con matarlo. El 20 de septiembre la policía y los militares expulsados con éxito a todos se quedaban en la comunidad.
Múltiples testigos y grupos de derechos humanos informan que los guardias privados de Facussé, la policía y los militares trabajan en conjunto en estos desalojos violentos y muertes asociadas - en El Tumbador el 15 de noviembre de 2010; en Guadalupe Carney el 15 de diciembre de 2010; en Rigores el 24 de junio de 2011, y en La Aurora el 11 de octubre, donde las mujeres se escondieron en los árboles -, así como durante el secuestro de Chinchilla. El pasado 15 de agosto COFADEH informó que, guardias de Facussé junto con la policía y los militares atacaron brutalmente a los campesinos en las plantaciones de palma africana, conocida como Finca Panamá.
De acuerdo con Acción por los Derechos, un grupo pro derechos humanos con oficinas en Washington, DC y Toronto, "los militares, la policia y las fuerzas de seguridad privada intercambian uniformes a los uniformes de acuerdo al contexto, de movilizandose conjuntamente tanto en los carros patrulla de la policía y en los automóviles que pertenecen a las empresas de seguridad privada empleadas por los plantadores de palma africana. " COFADEH concluye: "La relación entre los militares y los guardias privados de seguridad demuestra claramente que los guardias de seguridad están actuando como fuerzas paramilitares."
En los últimos dos años desde el golpe de Estado, los fondos entregados por los EE.UU. para la financiación de los militares hondureños y la policía ha aumentado de forma espectacular. Los EE.UU. ha asignado $ 45 millones en nuevos fondos para la construcción militar, incluyendo la expansión y mejora de la Base Aerea Soto Cano A de Palmerola conjuntamente operada (incluido ahora con aviones no tripulados EE.UU.) y ha abierto tres nuevas bases militares. El financiamiento a la policía y los militares, casi $ 10 millones para el 2011, aumentó drásticamente en junio con $ 40 millones más bajo la nueva Iniciativa de Seguridad de Centroamérica Regional (CARSI) de 200 millones dólares, supuestamente para combatir el tráfico de drogas en América Central - que es, además, rampante, peligroso, y cada vez mayor en Honduras bajo el gobierno post-golpe de estado de Lobo, especialmente en el Aguán.
Las operaciones militares en el valle del bajo Aguán, incluidas las operaciones conjuntas con los guardias de Facussé, se benefician de estos fondos provistos por EE UU, así como de una capacitación especial. Este verano, setenta miembros del XV Batallón de Honduras recibió un curso especial de formación de 33 días por parte de los Rangers de EE.UU. Según la Red de Solidaridad Honduras en una reunión de septiembre, los miembros del grupo Fuerzas Especiales Xatruch en el Valle del Aguán, ", confirmó que habían recibido entrenamiento de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en operaciones especiales, que incluyen la formación de francotiradores y la lucha contra el terrorismo". Testigos presenciales informaron a Acción por los Derechos que vieron Rangers de EE.UU. también recibiendo capacitación guardias de seguridad de Facussé.
Más recientemente, el 6 de octubre los miembros de la Operación Xatruch II capturaron, detuvieron sin cargos y torturaron a Walter Nelin Sabillón Yanos, un miembro de MUCA, según informó FIAN. Sabillón dio testimonio a FIAN que mientras se encontraba detenido en la comisaría de Tocoa, las autoridades lo golpearon en repetidas ocasiones colocaron una capucha en la cabeza, y tres veces le aplicaron descargas eléctricas en las manos, el abdomen, y la boca mientras lo interrogaban sobre el movimiento campesino.
El 17 de septiembre yo llamé a la comisaría de policía de Tocoa para preguntar acerca de la condición de más de 30 campesinos que habían sido detenidos. "Dile que han matado a todos los campesinos", se rió el funcionario, y luego colgó. A un colega que llamó inmediatamente después se le dijo que los detenidos estaban siendo tratados "como perros". "Ellos están siendo torturados?" -le preguntó. "Eso espero", respondió el funcionario.
Ahora los cables publicados por WikiLeaks el 30 de septiembre arrojan luz sobre los militares de EE.UU. y el papel del Departamento de Estado en el conflicto del Aguán Valle y en Honduras de manera más amplia. El 19 de marzo 2004, un cable de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, titulado "Avioneta con Drogas fue Quemado en la Propiedad de un Prominente Hondureño", informa que "un vuelo que traficaba drogas con un cargamento de cocaína 1,000 kilos procedente de Colombia ... aterrizó con éxito el 14 de marzo en la propiedad privada de Miguel Facussé. " Según el autor del cable, el embajador Larry Palmer, fuentes policiales informaron que "la carga se fue en un convoy de vehículos que estaba custodiado por unos 30 hombres fuertemente armados". La avioneta fue vista quemándose y sus restos fueron enterrados después por un "bulldozer/cargador frontal". Palmer escribe que "la propiedad Facussé está fuertemente custodiada y la posibilidad de que los individuos fueron capaces de acceder a la propiedad y, sin autorización, utilizar la pista de aterrizaje es cuestionable." Una de las fuentes ", afirmó que Facussé que estaba presente en la propiedad en el momento del incidente."
El Embajador Palmer también informó que "este incidente señala que es la tercera vez en los últimos quince meses que narcotraficantes se vinculan con esta propiedad del señor Facussé". En un cable posterior del 31 de marzo 2004 Palmer observó la confiscación por las autoridades hondureñas de "aproximadamente 700 kilos de cocaína" y expresó la creencia de que las drogas pueden haber llegado desde el avión quemado en la propiedad de Facussé.
El 22 de febrero de 2009 - cuatro meses antes del golpe de Estado - El Heraldo, un periódico de extrema derecha publicado en Tegucigalpa, informó que, según un oficial de antinarcóticos de la oficina del gobierno de Honduras, una avioneta Cessna con 1.400 kilos de cocaína había sido encontrada en Farallones, al este del Valle del Aguán en el departamento de Colón ", en una pista de aterrizaje que, según nuestra información le pertenece a Miguel Facussé." Parece seguro asumir que la embajada de EE.UU. lee a diario y cuidadosamente El Heraldo.
Otros cables publicados por Wikileaks establecen que funcionarios de la Embajada se reunieron con Miguel Facussé en junio de 2006 y el 7 de septiembre de 2009, diez semanas después del golpe, cuando la embajada almorzó con Facussé y con Rafael Callejas, otro de los partidarios poderosos del gobierno golpista.
La nueva embajadora de EE.UU., Lisa Kusbiske, llegó a Honduras en agosto. de este año Ella es una experta en biocombustibles - el centro del imperio del palma africana de Miguel Facussé.
¿De qué manera todo esto se suma, entonces? En primer lugar, la Embajada de EE.UU. se reunió al menos dos veces con un prominente y conocido traficante drogas. En segundo lugar, estaba consciente de que él era un partidario del golpe de Estado y se reunió con él, ya que estaba jugando fuera, como si fuera simplemente un "prominente empresario".
En tercer lugar, lo más importante, los Estados Unidos está financiando y entrenando a los militares y a la policía hondureña que están llevando a cabo operaciones conjuntas con los guardias de seguridad de un conocido narcotraficante, en la represión violenta de un movimiento campesino y a favor de las afirmaciones dudosas de Facussé sobre vastas zonas del Valle del Aguán, con el fin de apoyar su imperio de palma africana para los biocombustibles.
El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, visitó Washington, DC durante la primera semana de octubre, anunciando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la guerra de las drogas - con la bendición plena del presidente Obama. En realidad, ambos encubren y apoyan una guerra contra los campesinos pobres, y promovueven los intereses económicos del hombre más rico y poderoso de Honduras.
traducción libre de Voselsoberano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario