sábado, 15 de octubre de 2011

Obreros marchan por escalada de precios en la canasta básica


Vos el Soberano

Las centrales obreras iniciaron con las movilizaciones planificadas para este martes, en protesta por el alto costo de los precios de los productos de la canasta básica y del transporte público.

Los sindicalistas comenzaron desde las 8:00 de la mañana a aglomerarse en la plaza Cuba del bulevar Fuerzas Armadas donde iniciaron con las marchas, los manifestantes pasaron por los bulevares Centroamérica y Juan Pablo II, para culminar en el Congreso Nacional.
El profesor Óscar Recarte, manifestó que las exigencias que llevan al Poder Legislativo, es la no privatización de la educación y de los servicios básicos, así como el pago de los salarios atrasados a los docentes.

“Somos un pueblo unido el día de hoy, trabajadores de la educación y el sector público, logrando fortalecer una lucha en contra de las privatizaciones, para que no le quiten lo que le pertenece al pueblo que son los servicios básicos y la educación pública”, indicó.

Los dirigentes sindicales señalaron que el actual salario mínimo no alcanza ni para cubrir el 30 por ciento de las necesidades elementales de la población y el congelamiento de precios no es una solución, porque nunca se ha cumplido.

“Las cifras que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), nunca son reales, porque una cosa es lo que sale en el Índice de Precios al Consumidor y otra cosa es lo que ocurre en la práctica”, dijo un dirigente sindical.

Según las cifras que manejan las centrales obreras, el desempleo ronda el 43 por ciento, lo que equivale a que sólo 57 de cada 100 personas son asalariadas en el país.

Además, un 47 por ciento de trabajadores recibe ingresos por abajo de los 5,500 lempiras mensuales (288,56 dólares), mientras que un 37 por ciento se dedica a la economía informal, lo que significa que son “ingresos inciertos”, dijo Caballero.

Según informes oficiales, más de 1,6 millones de hondureños de la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen empleo.

No hay comentarios: