lunes, 10 de octubre de 2011

Diputados alemanes perciben impunidad en casos de DDHH


Tiempo


Una comisión de parlamentarios alemanes de visita en el país advirtió ayer la alta impunidad existente en Honduras y la debilidad institucional para resolver los casos de violaciones de derechos humanos, y recomendó la despolitización del Ministerio Publico y el sistema de justicia.

Los seis diputados alemanes representantes de cuatro bancadas informaron de los resultados de los primeros encuentros con funcionarios, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. También visitaron El Salvador y la agenda comprende verificar la impunidad de las violaciones de derechos humanos dándole seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

“La primera impresión que hemos tenido es el asombro que escuchamos una alta tasa de homicidios en el país, la más elevada del mundo y es una noticia insoportable y no nos podemos imaginar que suceda en un país democrático”, dijo el parlamentario Tom Koenigs del partido Alianza 90/Los Verdes y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento de su país.

Koenigs agregó que ese número de homicidios es la “violación de derechos humanos mayor de este país y es su mayor problema, y no hay protección ante crímenes atroces contra niños, jóvenes y mujeres”, y afirmó que ningún gobierno tendrá éxito si “no toma el problema en serio y reduce esos números”.

Seguimiento a recomendaciones 
La comisión también la integran Arnold Vaatz, del CDU/CSU; Pascal Kober, del FDP; Fran Heinrich, del CDU/CSU; Angelika Graf, del SPD y Michael Brand del CDU/CSU.

Todos darán seguimiento a las violaciones de los derechos humanos durante el tiempo del golpe de Estado de junio de 2009 en base a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, reuniéndose también con la Comisión de Verdad, ésta última creada por organismos de derechos humanos. “Ojala que el Gobierno y los posteriores observen las recomendaciones de la Comisión de la Verdad porque son principalmente para superar la situación atroz del golpe y la violación de derechos humanos en conexión”, estableció el político.

Demandaron la investigación y esclarecimiento de los asesinatos de periodistas. “Nuestra observación primordial es que la justicia y el Ministerio Público tienen que llegar a una despolitización porque lo normal es aplicar el debido proceso sin medir la orientación política de los acusados”, manifestó Koenigs La agenda incluye una visita a la Penitenciaria Nacional en donde se han verificado varios asesinatos de reos. Son acompañados por el embajador de Alemania en Honduras, Karl Heinz Rode.

Flores Lanza
La comisión conoció los procesos por supuestos actos de corrupción en contra del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales derrocado por el golpe de Estado de 2009 y recomendaron que se aplique el debido proceso. Calificaron la fianza impuesta al ex funcionario como una “fianza política”.

No hay comentarios: