domingo, 23 de octubre de 2011

Organizaciones Campesinas pronostican hambruna por inundaciones


Red Morazánica de Información

6,250 familias campesinas afectadas en la zona sur por el mal temporal

Vía Campesina comienza campaña de recolección de víveres para campesinos de la zona Sur

Los acontecimientos suscitados en la zona Sur del país, ocasionados por las torrenciales lluvias reportan ya millonarias pérdidas para el sector campesino de esta zona.

En los últimos días, las lluvias han afectado más de 8,000 manzanas de cultivo de maíz, maicillo, ajonjolí y frijoles los que representan pérdidas millonarias y ponen en precario la soberanía alimentaria de las más de 6,250 familias que conforman los 250 grupos campesinos de la zona Sur.

Ante esta situación se hace evidente la urgencia de un plan de reactivación de la producción con material vegetativo para el restablecimiento de la producción junto a la debida asistencia a las empresas campesinas que han sido afectadas, así lo expresó Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina – Honduras, quien a la vez apuntó que “de no darse este plan de reactivación inmediatamente se estaría condenando a una hambruna, ya que el ciclo de siembra culmina este 15 de noviembre”.

Vía Campesina inicia campaña de recolección de víveres para campesinos de la zona Sur

Debido a la situación que vive el país, en especial las familias que residen en la zona Sur del país, la Vía Campesina dio inicio a una campaña de recolección de víveres, “solicitamos a todo el pueblo hondureño acciones de solidaridad para ayudar a superar esta difícil situación a nuestros compañeros y compañeras afectados en el Sur”, agregó Alegría.

La cooperación puede hacerse llegar a las oficinas de la Vía Campesina en la colonia Alameda, “lo que más urge son víveres de primera necesidad (diferentes productos de la canasta básica familiar), medicamentos para el control de brotes de infecciones gástricas y respiratorias, ropa, brazadas, colchonetas, entre otros”, apuntó.

El sector campesino ha exigido al régimen de Porfirio Lobo una respuesta inmediata a la problemática suscitada en la zona agrícola-campesina del Sur y demás regiones del país afectadas por las lluvias y que presentan pérdidas en sus cultivos.

No hay comentarios: