viernes, 21 de octubre de 2011

Anuncian la próxima publicación de los "Apuntes filosóficos", inédito del Che

Ocean Sur

La editorial latinoamericana Ocean Sur anunció que trabaja en la publicación de los Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara, un libro inédito hasta el momento que representa «uno de los más añorados sueños» del Proyecto Editorial Che Guevara, colección que la casa editora desarrolla conjuntamente con el Centro de Estudios Che Guevara, radicado en La Habana.

Según adelantó la editorial, el libro «se remonta a los Cuadernos filosóficos que el Che comenzara a construir cuando apenas era un adolescente, lo cual marca el inicio de una cultura filosófica que por vocación asume como un eje imprescindible dentro de su proceso formativo y que trasciende todo su pensamiento sociopolítico y su actuar revolucionario».

Apuntes filosóficos estará dividido en dos partes. La primera recoge «las anotaciones más puntuales del Che Guevara sobre temas filosóficos de los clásicos y los contemporáneos, como denomina a sus cuadernos de apuntes, con la intención de construir posteriormente un manual que permitiera hacer pensar al lector en su primera aproximación marxista a la filosofía en general».

La segunda parte «condensa e ilustra las lecturas y fuentes que Guevara recopilara en África, Praga y Bolivia con iguales propósitos». Mientras que los anexos agrupan «los cuadernos filosóficos elaborados en su etapa formativa y las lecturas adicionales que hiciera en México, la Sierra Maestra y algunos fragmentos de discursos sobre la temática filosófica».

Este proyecto del Che, calificado por él mismo como «trabajo gigantesco», unido al que Ocean Sur publicó bajo el título de Apuntes críticos a la Economía Política (2006), «tiene como objetivo aportar cultura marxista al pueblo», según informó la editorial.

Los Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara devienen el segundo libro inédito que Ocean Sur anuncia este año. El pasado 14 de junio, aniversario 83 del natalicio de Ernesto Che Guevara, fue presentado en La Habana el Diario de un combatiente (Ocean Sur, 2011), con los apuntes del guerrillero e intelectual argentino durante la lucha insurreccional desde la Sierra Maestra hasta Santa Clara (1956-1958).

Estos apuntes después se convertirían en el mundialmente conocido libro Pasajes de la guerra revolucionaria, pero sus notas originales nunca se habían dado a conocer hasta ese momento.

La investigadora cubana María del Carmen Ariet, especialista del Centro de Estudios Che Guevara que ha laborado arduamente en la concepción de estos inéditos, destacó en aquella presentación que durante toda su vida, “el Che hizo muchos diarios”. Explicó que su método habitual era el de trazar “breves apuntes” a los que regresaba después para desarrollarlos.

De estas redacciones posteriores, más detalladas, surgieron libros como Notas de viaje (2007, volumen que inspiró la película Diarios de motocicleta), Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica (2007) y Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo (2009), entre otros libros que conforman el Proyecto Editorial Che Guevara.

No hay comentarios: