El cuestionado decreto para contratar de emergencia 100 megavatios de energía “sucia”, entró ayer a la Secretaría del Congreso Nacional, vía correspondencia, lo que puso en alerta a varios diputados que están listos para escudriñar el documento que según análisis de algunos especialistas atenta contra las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas anunció ayer que una facción importante de la bancada del Partido Nacional exigirá copia del contrato aprobado en Consejo de Ministros para analizarlo con expertos en el tema porque sienten que “algo huele mal”.
Rivera Callejas, jefe temporal de la denominada Alianza Parlamentaria Nacionalista, que agrupa 20 diputados, expresó que no les interesa conocer el decreto, sino el contrato, porque hay una serie de comentarios sobre el mismo que atentan contra los intereses del Estado. El primer cuestionamiento que tiene la Alianza Parlamentaria, señaló el veterano militante del Partido Nacional, es que no entiende por qué en el decreto se habla de una emergencia de 16 años.
Indicó que en el mejor de los casos, ellos apoyarían un contrato por tres años, siempre y cuando se demuestra la absoluta transparencia del acuerdo con una empresa Finlandesa.
No estamos en contra
Rivera Callejas dejó claro que están de acuerdo en resolver el problema energético del occidente y otras regiones del país, pero comprando energía a precios competitivos. “Queremos que el contrato se apruebe, pero bajo parámetros de transparencia total, quitando del documento el concepto de una emergencia de 16 años”, precisó el diputado en una entrevista en el Poder Legislativo.
Rivera Callejas indicó que es ilógico estar hablando de tantos años si este Congreso aprobó el año anterior 45 contratos de energía renovable que incluye grandes proyectos como Patuca III, Los Llanitos y Jicatuyo. El diputado agregó que el grupo de diputados que exigirá un riguroso análisis del tema, piensa que hay muchos puntos que deben aclararse.
Rivera Callejas también comentó que hay muchos rumores negativos sobre el precio a que se pretende comprar el kilovatio de energía “sucia”, que supuestamente está por arriba de los costos de mercado. “Los rumores que se tienen que constatar es que los precios de ese contrato son más altos que los actuales”, manifestó el congresista por Francisco Morazán.
Indicó que lo lógico sería que los precios sean menores, porque se trata de plantas nuevas que son diseñadas para producir a menores costos.
65 votos se necesitan para aprobar el contrato de energía de 128 diputados que tiene el Congreso Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario