miércoles, 26 de octubre de 2011

Consejo de la Judicatura debe ser integrado por todos los sectores: Leo valladares


Radio Progreso


Ante la aprobación de la nueva Ley de la judicatura y carrera judicial el abogado Leo Valladares, ex comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, cree que no debe confundirse con el papel que deben desempeñar los jueces de impartir justicia.

Valladares agrega que este consejo debe estar integrado por representantes de las asociaciones de jueces, universidades y organismos de la sociedad civil.

A inicios de este año, el Congreso Nacional reformó, por unanimidad de votos, dos artículos constitucionales, quitándole a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la facultad de nombrar y despedir jueces para que se dediquen exclusivamente a la labor de “impartir justicia”.
Varios jueces aseguran que dicha aprobación no puede realizarse de forma acelerada sin la consulta previa con los sectores involucrados directamente en el proceso, como las asociaciones judiciales y las organizaciones sociales.

Además el planteamiento es que la reforma constitucional debe hacer posible de manera efectiva la separación de la función administrativa de la jurisdiccional, lo que se traduce en que la Corte Suprema sea liberada de todas las funciones administrativas, entre otras, las de nombramiento, ascenso y régimen disciplinario de los jueces y juezas, que deberán ser asumidas por el Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios: