domingo, 23 de octubre de 2011

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, Día 75

Por Jorge Miralda

Los Caminantes se mantienen firmes bajo la lluvia frente a los Juzgados de la Granja.

Miércoles 19 de octubre 2011, día 75 de luchas firmes con los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia. Hoy es un día crucial y no solo para el FNRP, sino para todo el pueblo hondureño, ya que se llevará a cabo la Audiencia sobre los falsos delitos que se le imputan al Caminante Enrique Flores Lanza en los Juzgados capitalinos. Tenemos nuestras dudas al respecto por una solución favorable hacia nuestro compañero, ya que la “Justicia hondureña”, se ha ensañado contra todos aquellos que condenaron y aún continúan condenando el golpe de Estado militar gorilesco perpetrado el 28 de Junio del 2009, contra el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, y el Caminante Quique es uno más de ellos. Pudiera ser, por decir algo, que saliera de la casa-cárcel en la cual se encuentra en estos momentos para que se defendiera en libertad, pero quién nos puede sacar de la terrible duda que nos asalta ¿Qué va a pasar después con Quique? ¿Le van echar a todos los voraces sicarios judiciales con que cuenta “la divina justicia hondureña” en su contra, para que lo destrocen en pedacitos? ¿En dónde queda el famoso Acuerdo de Cartagena de Indias? ¿Qué hacen los firmantes del mismo para que este pacto avalado por caballeros se cumpla a cabalidad?

Por otro lado, no se puede confiar jamás en los golpistas, tenemos ejemplos de sobra para confirmar esta aseveración, siempre hay que andar con cautela en las aguas aparentemente mansas, porque ya sabemos hasta la saciedad, que en el fango moran los más hambrientos lagartos y éstos nunca calman su gula.

El FNRP participa con todas las de la Ley para inscribir su brazo político en el TSE y participar en las elecciones generales del 2013; pero esa vía legal y política que se escogió para disputarles el poder a la oligarquía, no merma en absoluto la inteligencia que han demostrado en todo este proceso de lucha, por eso, no descuidan ninguno de sus flancos, ni a sus compañeros injustamente encarcelados, a quienes vilmente han asesinado, a quienes acosan constantemente día con día en sus hogares y trabajos, la situación de impunidad a que nos han orillado, el caos económico que han causado.

No, no deben descuidar algo, ni el más mínimo detalle en esta lucha por el poder democrático, y principalmente por reivindicar a los muchos mártires que el FNRP carga a cuestas ¿Recuerdan a Mahadeo Roopchano Sadloo, el popular y carismático Emo, que hoy cumple 42 días de su asesinato, el indureño, como bien dice nuestro escritor hondureño Roberto Quesada?, pues bien, él continúa gritando desde su tumba pidiendo justicia y animándonos a proseguir en esta batalla: ¡El pueblo uniro jamás será vencido!

Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Honduras

8:00 a.m. Comienzan a llegar los Caminantes y son recibidos por una constante llovizna, garuba diría la abuelita Chuy, que los va empapando poco a poco. Entre ellos, bajo el chis chis del agua pudimos observar a dirigentes y militantes del FNRP como Juan Barahona, Rasel Tomé, Rafael Alegría, Gloria Oquelí, Guillermo Jiménez, Lorena Zelaya, Karla Lara, Reina Centeno, Julián Mansanárez, Wilfredo Peñalva, Ubodoro Arriaga, Aníbal Cáceres etc. Los medios de comunicación también se hicieron presentes; lo mismo que mantas del SITRAPANI, Vía Campesina, del FNRP, Plaza la Merced y un equipo de sonido para amenizar el ambiente húmedo.

8: 25 a.m. Entra la Comisión de abogados defensores del Caminante Enrique Flores Lanza, para hablar e indagar sobre la cusa que se le sigue a su defendido.

8:30 p.m. La ligera llovizna se convierte en lluvia, pero los Caminantes se mantienen firmes y responden tomándose parte del boulevard frente a los juzgados. Las consignas contra el sicariato judicial no se hacen esperar. El agua continúa empapando a los manifestantes, pero siguen firmes en su propósito de solidaridad con el compañero Quique Lanza.

9:45 a.m. Los Caminantes continúan frente a los Juzgados haciendo caso omiso de la constante lluvia que cae sobre ellos y alimentan su espíritu combativo con las consignas.

9:55 a.m. La lluvia se vuelve a convertir en llovizna y los Caminantes continúan en sus puestos y no les importa cuán empapados estén, pues por dentro el espíritu morazánico los envuelve.

10:00 a.m. Llega la banda del instituto Jesús Aguilar Paz y con su ritmo Punta ayuda a sacudirse el agua que tiene cubiertos a los Caminantes, los ponen a bailar y éstos ni cortos ni perezosos se unen a ellos.

10:15 a.m. Finaliza el plantón frente a los Juzgados. Los Caminantes están empapados con el agua lluvia pero no sienten frío alguno. La comisión que entró a la Audiencia sale con las noticias de sus diligencias.

10:25 a.m. Aparece un pequeño piquete de Chepos listos para desalojar a los Caminantes, pero no es necesario, ya que los mismos lograron cumplir con su objetivo y se marchan en esos precisos momentos bailando al compás del cadencioso ritmo Punta bajo la lluvia.

Se le reconoce un derecho al Compañero Caminante Enrique Flores Lanza

La Juez designada para llevar la causa contra Enrique Flores Lanza, pese a todas las incertidumbres que se tenía este día, suspende la audiencia, para una fecha posterior.

Caminante Rafael Alegría de Vía Campesina y Coordinador de la Comisión de comunicaciones del FNRP:

Compañeros y compañeras vamos a escuchar a la abogada Sonia Marlina Dubón, esposa del compañero Enrique Flores Lanza; pero les adelanto que se ha suspendido la Audiencia y lo consideramos un triunfo para nosotros. Todavía no logran condenar al compañero Enrique Flores Lanza y tienen que darle la libertad. Agradecemos a la Resistencia Popular que en medio de la lluvia dijeron aquí estamos siempre compañeros.

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón:

En primer lugar, gracias, ya que por ustedes se ha logrado este triunfo, ustedes son los héroes y las heroínas de esta avalancha política que nos están enviando los golpistas, ustedes realmente son los constructores del mañana. Hemos logrado hoy con su total apoyo que se suspenda la Audiencia contra Enrique Flores Lanza, un compañero cuyo pecado es soñar con una Honduras igualitaria, una sociedad para Pedro, María, Juan, José, para don Miguel Facusé y para todos los oligarcas de este país una sociedad mejor, igualitaria, queremos libertad y vamos a lograrlo, no cejemos en este proceso ya que el camino está completamente abierto y de nosotros depende. Tenemos señalada la próxima Audiencia reprogramada para Enrique Flores Lanza el próximo 17 de noviembre y vamos a continuar exigiendo justicia, queremos que permitan que Enrique se defienda en libertad, no bajemos la guardia compañeros, adelante, libres venceremos.

Caminante Rafael Alegría de Vía Campesina y Coordinador de la Comisión de comunicaciones del FNRP:

Preparémonos para el 17 de noviembre mucho más, ya que cada paso que damos vamos directo a la victoria. Compañeros podemos regresar a nuestras casas teniendo en cuenta que este ha sido un triunfo ¡Viva la Resistencia Popular! ¡Viva el Partido libre!

Voces por la Constituyente

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón, esposa de Enrique Flores Lanza.

Jorge Miralda: ¿Qué conlleva la suspensión de la Audiencia para dentro de un mes?

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón: Esto es un triunfo que se lo debemos al pueblo hondureño, por ese respaldo irrestricto que hemos recibido a pesar de la lluvia, por ese calor humano que nos ha dado fuerza para continuar adelante. Logramos posponer la Audiencia para el día 17 de noviembre y esperamos que para esa fecha las conciencias se hayan ablandado y que Enrique Flores Lanza pueda ser tratado con un debido proceso y defenderse en libertad como cualquier ciudadano.

Jorge Miralda: ¿Qué les dijo la Juez que lleva el caso?

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón: Solicitamos la suspensión de la Audiencia y se logró, la Juez con la calidad que debe conducirse todo profesional que abraza el Derecho Penal, que es la rama más humana del Derecho accedió a nuestra petición. Enrique, como cualquier ser humano que después de estar casi 130 días de encierro, está algo afectado de su salud y por eso hicimos la petición; pero vamos a seguir adelante en esta lucha.

Jorge Miralda: ¿Cómo mira el respaldo de todos estos Caminantes del FNRP, que ahora con el nombre del partido político libre, incluso algunos han venido este día desde el interior del país para mostrar su solidaridad con Quique?

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón: Este movimiento continúa creciendo, es un polvorín pacífico, solo hay que ponerle la mecha y se esparce más. Estamos conscientes que la victoria está cerca, por eso siempre digo a los golpistas mayo no es eterno, ya vendrán tiempos mejores para nosotros, tiempo para construir una sociedad más justa y más humana.

Jorge Miralda: ¿Cómo se encuentra el estado físico y sicológico del Abogado Enrique Flores Lanza?

Abogada Caminante Sonia Marlina Dubón: Sigue firme en sus convicciones, físicamente está afectado, pero Enrique tiene claridad meridiana desde que nació, sabe para dónde va y hacia dónde va a llegar. Enrique continúa más firme que nunca.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Resistencia (FNRP).

No hay comentarios: