lunes, 31 de octubre de 2011

"Emergencia" de 16 años es contrato de 100 megas de ENEE


Porceso

La compra directa de casi 100 megawatts de energía de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la empresa Wesport Finance LLC para atender una "emergencia" en zonas rurales y que sería hábil en dos meses ha sido transformada en otra "emergencia" de 16 años, lo que comprometerá las próximas cuatro administraciones del país.

El pretendido contrato en referencia, que deberá contar con el beneplácito de la Cámara Legislativa, no se apega al espíritu con que fue promocionado a los consumidores eléctricos, en especial de las zonas de Occidente,Valle del Aguán y Olancho, en virtud que no ataca el problema de urgencia que tienen estas zonas y se transforma en otro contrato más de energía térmica que suscribe el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.

Y es que la urgencia que señalan las comunidades se ve olvidada, ya que el contrato establece que la ENEE se compromete a proporcionar el combustible para la generación de energía, en los primeros años diésel, sin que hasta el momento el ente estatal tenga la capacidad de traslado y almacenamiento en las regiones señaladas.

Igualmente, el contrato incorpora a Puerto Cortés como zona de generación con 24 megawatts, cuando la ciudad puerto nunca estuvo entre los sitios con profundos problemas de electricidad.

Inicialmente se programó colocar potencia de 16.5 megawatts en Catacamas, Sensenti y la Entrada, mientras en Coyoles Central sería de 24.7 megawatts, la misma cantidad que ahora buscan hacer en Puerto Cortés.

La interrogante es que la ENEE se compromete a proporcionar el combustible y cuando se haga la transferencia a gas natural, estaría a cargo de construir una terminal de almacenamiento, lo que elevaría los costos de la energía.

En este apartado la empresa Wesport solo se compromete a tener existencias de combustible por una semana, lo que obligaríaa la ENEE a tener que tener una red de tanques móviles para transportar el diésel y el gas natural licuado a las cinco ciudades donde se instalarán las plantas generadoras.

También en este punto la empresa no establece si respetará las obligaciones de la ley de Contratación del Estado que obliga a licitar las compras que realiza el gobierno o sus instituciones.

Asimismo, se comprometió a agilizar las licencias ambientales, lo que indica que el proyecto no se realizará este año, ya que usualmente llevan meses obtener las mismas en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Generador

Mientras las autoridades de la ENEE promocionaban la compra de emergencia, señalaron ante los medios de prensa que el contrato sería con la reconocida firma constructora de generadores Wartzila, de capital finlandés, pero el contrato aparece suscrito con una desconocida Wesport Finance LLC, de la cual se desconoce si gestiona o ha construido proyectos de generación de energía.

La escasa información que se obtiene en la Web señala que la empresa cuenta con escasos empleados y notiene clasificación de actividades en el sitio donde esta registrada en Estados Unidos, que es el estado de Connecticu.

De Wartzila se prometió de parte de la gerencia de la ENEE que generaría con diésel y luego pasaría a gas natural licuado, pero ahora se sabe que el gigante de Finlandia no esta involucrado en la operación.

Al concluir el contrato, Wesport Finance LLC venderá los activos a la ENEE a precios que se consideran razonables, pero que no los fija el contrato, con lo cual se incumplió otra de las promesas que señalaban que al final del contrato todas las instalaciones pasarían a poder de la ENEE sin costo alguno.

Problema queda intacto

Además la compra de la potencia de los casi 100 megawatts no resuelve el problema central de la crisis eléctrica delpaís, que es las fallas en la transmisión, transformación y distribución de la energía generada.

Honduras tiene un superavit de energía eléctrica actualmente y comenzarán a operarel proyecto de 100 megas de energía limpia eólica, además de varios proyectos hidroeléctricos.

Pero la falla se concentra enlas líneas y en la transformación, las cuales están colapsadas y para las cuales la gerencia de la ENEE no ha planteado solución concreta alguna, salvo una serie de enunciados de lo que se debe hacer.

Los proyectos de construirlíneas de transmisión y distribución, así como construir subestaciones para transformar la potencia energética no han sido impulsados, excepto por dos proyectos de subestaciones que están culminándose, pero en el resto del país no hay trabajo en ello.

Por lo que la propuesta del sector empresarial, por medio de la cámara de Cortés y la asociación maquiladora,sigue siendo la mejor alternativa para paliar la crisis eléctrica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta, tu sabes si el sistema "SIEPAC" ya ha sido implementado?.
Podría encontrar en sitio oficial lugar cuanto es lo que esta generando Honduras (bajo que tipos de generación) y cuanta demanda existe?
Saludos y muchas gracias. Karin