martes, 25 de octubre de 2011

Continúa la fiesta del golpismo: Banca Privada prestará al gobierno para la emergencia


La Tribuna

El Congreso Nacional aprobó este jueves un decreto que ordena al gobierno buscar fondos por 600 millones de lempiras con la banca privada para resolver los problemas causados por las inundaciones.

El decreto, que se denomina Ley de Emergencia para la Rehabilitación y Reconstrucción de las Zonas Afectadas a Nivel Nacional por los Fenómenos Naturales Durante el 2011, fue remitido por la ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén.
El pleno del Congreso Nacional se reunió hoy para aprobar el decreto que le permitirá al gobierno contraer una deuda con la empresa privada por el orden de 600 millones de lempiras.
El artículo 1 se refiere a “autorizar a la Secretaría de Finanzas para gestionar en el sistema bancario nacional una línea de crédito hasta por un monto de seiscientos millones de lempiras y el otorgamiento de las garantías exigidas, con el fin de atender las obras de emergencia amparadas bajo el decreto de emergencia”.
Los recursos serán administrados en un fideicomiso con el banco fiduciario del sistema bancario nacional que aporte los recursos mediante la línea de crédito para que el gobierno lleve la ayuda oportuna a los afectados.

Administrado por un Comité Técnico
El fideicomiso será administrado por un comité técnico integrado por un representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Cámara Hondureña de Industria y la Construcción (Chico), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Finanzas.
También, actuarán en calidad de observadores un representante del Congreso Nacional, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Colegio de Ingenieros de Honduras.
Finanzas fue autorizada para el otorgamiento de las garantías exigidas, con el fin de atender las obras de emergencia, amparadas en los Decretos Ejecutivos PCM-067-2011 y PCM-068-2011, incorporando la respectiva partida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2012.
A la ley le incorporaron un artículo nuevo para que el comité técnico publique en forma continua en la página electrónica del Poder Ejecutivo el nombre del proyecto, ubicación, monto, descripción técnica, estructura de costo y ejecutor, y supervisor de las obras de emergencia, amparadas en la nueva ley.
Hasta ahora, la zona sur es la más afectada en el primer temporal de octubre y a las pérdidas irreparables de vidas humanas se suman las materiales.
Marcovia y los municipios bajos de Choluteca están anegados, hay una emergencia en la zona, se han quedado en precario las condiciones para la vida humana, las siembras, la industria y la infraestructura que sucumbió en las inundaciones.
En los municipios del sur de El Paraíso y Francisco Morazán también hay graves daños y está interrumpido el acceso por las carreteras, debido a los derrumbes.
Adelanto a Municipalidades
El diputado de la Alianza Parlamentaria por Choluteca, Francisco Argeñal, solicitó por la vía de la moción que el gobierno central realice la transferencia del 8 por ciento a las municipalidades del sur de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca porque las alcaldías necesitan apoyo económico para afrontar la emergencia.
La moción fue firmada por los diputados de los departamentos afectados para exhortar a la Secretaría de Finanzas a que conceda los fondos de la transferencia municipal del 8 por ciento y la entrega anticipada de los fondos del último trimestre a las municipalidades afectadas por las inundaciones.
Los diputados dieron un amplio informe de los daños en sus comunidades y pidieron, unánimemente, que se apruebe la moción de Argeñal para atender las zonas afectadas a nivel nacional. (NA).

No hay comentarios: