lunes, 17 de octubre de 2011

Wong Arévalo despide a periodistas que constituyeron sindicato


Vos el Soberano 

Motivado por la notificación del Sindicato de Trabajadores y en clara violación al Código del Trabajo, el empresario de la comunicación Rodrigo Wong Arévalo, despidió la mañana del viernes quince de octubre a once periodistas, que buscando mejorar sus condiciones de trabajo, decidieron organizarse.
El 11 de octubre recién pasado, más de treinta periodistas, camarógrafos y técnicos, entre otros empleados de de la empresa inversiones, Mercadeo y Publicidad, propiedad de Rodrigo Wong Arévalo, acompaños de un inspector de la Secretaría del Trabajo, notificaron a su patrono, la organización del sindicato. De acuerdo a la Ley, desde el momento de la notificación, los trabajadores afiliados y su junta directiva provisional, quedaron bajo la protección del Estado. Sin embargo, de manera ilegal, once fueron separados de sus puestos de trabajo.
Los afiliados a la organización sindical prestan sus servicios en Canal 10, denominado “Televisión Educativa Nacional”, en el programa de noticias Abriendo Brecha, en las revistas Hablemos Claro y As deportiva, entre otras.
Aunque en Honduras existen leyes destinadas a proteger el derecho de los trabajadores, el irrespeto a la legislación ha sido manifiesta por el empresariado nacional. Después medio siglo de haber sido aprobado el Código del Trabajo, los patronos siguen concibiendo al sindicato como uno de sus enemigos.
El gremio periodístico cuenta con un Colegio de Periodistas y una Asociación de Prensa, organizaciones que hasta hoy no demuestran voluntad para defender el derecho de sus afiliados. Es por esa razón que los comunicadores sociales se ven obligados a laborar en jornadas extenuantes, expuestos al peligro y en muchas ocasiones ni tan siquiera gozan del día de descanso que como seres humanos les corresponde.
Esta sería la segunda vez que se organice un sindicato en un medio de comunicación, el primero ocurrió en Diario Tiempo, propiedad del empresario Jaime Rosenthal Oliva, donde la organización es víctima de señalamientos, persecución y hostigamiento de parte del dueño de la empresa.
El despido de los trabajadores afiliados al sindicato de la empresa inversiones, Mercadeo y Publicidad se convierte en una flagrante violación de los convenios internacionales en materia laboral, del Código del Trabajo y de la Constitución de la República, que el mismo empresario dice defender.
Hacer prevalecer el derecho a la organización de los empleados de esta empresa, sería la prueba de fuego para la Secretaría del Trabajo, que aunque en este momento se encuentra dirigida por un “ex sindicalista”, debe poner su mayor empeño para demostrar que preceptuado en la legislación debe cumplirse, los trabajadores deben ser reintegrados y el sindicato reconocido por la empresa.
Entre los despedidos cuentan: Nelson Ordoñez, Wendy Funez, Jorge Galindo y Miguel Osorio. Osorio no está afiliado, pero se fue en la colada por manifestar simpatía con la organización.
Germán Reyes

No hay comentarios: