sábado, 2 de octubre de 2021

Niegan a organizaciones de derechos humanos ser observadores de juicio contra líderes indígenas


Defensores en Línea

Los jueces de la Sala 2 del Tribunal de Sentencia de Comayagua negó el ingreso a las organizaciones de derechos humanos para que participaran como observadores del juicio oral y público contra dos líderes indígenas del departamento de La Paz.

Víctor Vásquez y José Santos Vijil están siendo juzgados por el delito de desplazamiento forzado, figura que fue incluido en el nuevo Código Procesal Penal, siendo ellos los primeros en ser sometido a juicio oral y público por este delito.

Ambos líderes indígenas fueron detenidos en el mes de diciembre de 2020 y desde entonces permanecen privados de libertad en el centro penal de la ciudad de La Paz.

Este caso ha llamado el interés de muchos sectores, tanto a nivel nacional e internacional, ya que el líder indígena y defensor de los derechos humanos Víctor Vásquez ha dado acompañamiento a las comunidades que están en defensa de sus territorios y en la recuperación de tierra, para optar a una parcela para el sostenimiento de sus familias.

Al inicio del juicio llegaron a los Tribunales de Justicia de Comayagua representantes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacional, con el objetivo de ser observadores del mismo, pero los jueces solo permitieron el ingreso de la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y no la de las otras organizaciones de derechos humanos.

A los tribunales llegaron representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Aci-Participa, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de la organización Peace Watch de Suiza, de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas, así como de organizaciones campesinas e indígenas.

La abogada Patricia Muñoz Amaya del Conadeh salió muy molesta porque se le negó el ingreso, siendo ella representante de una institución del estado que vela por los derechos humanos de la población.

“Como Conadeh nos hemos presentado para dar el acompañamiento como una veeduría del proceso para garantizar que los derechos fundamentales y del debido proceso de los ahora imputados y por situación de la covid y por lo reducido de la sala se nos manifestó que no se podían aceptar a más personas, aunque muy temprano me habían confirmado que si fuésemos parte del proceso”, señaló la representante del Conadeh.

Uno de los abogados de la defensa lamentó que se les haya negado el ingreso a estas organizaciones de derechos humanos, y manifestó que, para la reanudación del juicio, que será el 13 de octubre, solicitaran al Tribunal que les permitan el ingreso para que sean observadores del juicio.

“Lamentamos que desde la institucionalidad se ha solicitado estar presente por parte del Conadeh en la audiencia y el Tribunal no lo permitió y para nosotros eso es grave, porque debió estar el Conadeh como representante de la institucionalidad”.

Asimismo denunció que tampoco se le permitió el ingreso al representante del Cofadeh, organización que ha acompañado el proceso, y “en ese sentido exigimos al Tribunal de Sentencia a que permita que estos organismos de derechos humanos puedan estar en las siguientes audiencias del juicio oral y público”.

Para exigir la libertad de Víctor Vásquez y José Santos Vijil, indígenas lenca del departamento de La Paz realizaron un plantón frente a los Tribunales de Justicia de Comayagua.

Por la falta de presencia de los testigos por parte del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia suspendió la audiencia y la misma se reanudará el 13 de octubre a las 9:30 de la mañana.


No hay comentarios: