jueves, 7 de octubre de 2021

La ONU debe proteger el derecho a la protesta


Defensores en Línea

Dayana Blanco, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ILEX- Acción Jurídica y la International Network of Civil Liberties Organisations (INCLO), solicitó ante el Consejo de Derechos Humanos ONU la necesidad de imperiosa de proteger el derecho a la protesta.

La solicitud se realizó durante la Sesión Regular 48va del Consejo de Derechos Humanos ONU, en el panel sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos en el contexto de Protestas, donde Blanco expuso su preocupación por la respuesta de represión violenta a protestas que se han dado en distintos países.

“Urgimos al Consejo y a los estados miembros de la ONU a multiplicar sus esfuerzos para implementar los estándares y lineamientos existentes, en particular los que regulan el uso de la fuerza y el empleo de armas menos letales por parte de las instituciones de seguridad”, señaló Dayana Blanco.

En Colombia, la región de Papúa en Indonesia, Estados Unidos, Israel y los territorios palestinos ocupados, Sudáfrica, y Rusia entre otros lugares, se han observado represiones violentas contra las protestas que realiza la población.

También manifestó que, en los años recientes, también han proliferado las protestas contra la violencia policial hacia personas africanas y afrodescendientes.

“La respuesta desproporcionada contra esas protestas ha confirmado que no se trata de incidentes aislados, sino por el contrario, de uno de los muchos impactos del racismo estructural”, indicó.

Ante lo expuesto, Dayana Blanco solicitó al Consejo que incorpore esta dimensión en su trabajo sobre el derecho a manifestación, coordinando con el mecanismo creado por la resolución 47/21, y con la implementación de la resolución 43/1.

Finalmente alentó al Consejo a colaborar de manera más cercana con los movimientos sociales, “cuya ausencia lamentamos en el panel de hoy. Los líderes sociales y comunitarios están al frente de las protestas y son muchas veces objetivos de las violaciones de derechos humanos. Sin ellos, no podemos lograr soluciones efectivas para la defensa del derecho a protesta en el mundo”.

La red INCLO está conformadas por organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Colombia, Argentina, Honduras, Australia, India, Hungría, Kenya, Indonesia, Sud África, Chile, Brasil, entre Otros.


No hay comentarios: