lunes, 11 de octubre de 2021

CCC condena al régimen de JOH por desfigurar la imagen y legado de Morazán


Defensores en Línea

Por Marc Allas 

Integrantes de coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), durante su comparecencia en el programa radial “Voces contra el Olvido”, condenaron el uso que el régimen de Juan Orlando Hernández hace de la figura del estadista y libertador Francisco Morazán.

Los cuestionamientos fueron vertidos en el programa de radio “Voces contra el Olvido”, que es una producción del equipo de prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite todos los sábados de 7:00 a 8:00 de la noche por la cadena radio Globo.

Carlos H. Reyes y Bertha OlivaLa Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, que integra la coordinación nacional de la CCC, dijo que el editorial de este día, emitido previo al aniversario del nacimiento de Francisco Morazán, “nos insta a que lo liberemos de donde lo tienen atrapado en unidades militares criminales, Morazán no era un criminal, era un libertario. Soñaba, y no sólo es que se puso a soñar, es que se puso a hacer acciones regionales porque no quería una patria pequeña, quería una patria grande”.

La historia registra que la Federación Centroamericana surgida en 1823 bajo la presidencia del conservador Manuel José  Arce, estaba integrada por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y que Francisco Morazán gobernó la República Federal en tres ocasiones.

Morazán debe ser liberado de los batallones militares que lo usan para satanizar su acción y que la gente crea que Morazán sólo se conozca como el militar, y los militares en este momento, no son dignos de ejemplo y por lo tanto Morazán no puede estar a la altura de las fuerzas militares de nuestro país, sostuvo Oliva.

Por su parte el dirigente sindical y también miembro de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Carlos H. Reyes, expresó que “Morazán no era chafa ni tampoco liberal. Según el criterio de José Martí (político, periodista, filósofo, poeta y apóstol de la independencia de Cuba), era el único estadista de Centroamérica en su época”.

Y además de eso, Morazán abrazó todo lo que fue la Ilustración (movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII, que consideraba la razón como medio para acceder al conocimiento, la modernización cultural y la transformación de las caducas estructuras del antiguo régimen), Morazán no era liberal.

Dicen aquí que es liberal, pero definitivamente, a mí me parece que la conceptualización que se hace en el editorial, y el parangón que se hace también con el encierro que han tenido para Jesucristo, es válida, sostuvo Reyes.

“Y es válida más en estos momentos en donde cada uno de estos países, que después que nos separaron, se encuentran cada vez más sumidos en miseria, en abandono, en falta de democracia; estamos pues viendo cómo aquella separación, que no era el ideal morazánico, nos ha llevado a la situación en que estamos, y que solamente la vamos a superar, si volvemos a la federación centroamericana”, dijo Reyes.

En su editorial titulado Morazán, las ZEDES y el Cálculo Electoral, el COFADEH destacó que: “A Morazán, así como a Jesucristo, lamentablemente lo han secuestrado las élites capitalistas y chafistas, para ponerlo de su lado. Entonces, es un deber popular liberarlos a ambos, devolverlos al sitial donde pertenecen… la profundidad del alma colectiva”.

Seguidamente el editorial señala que: “Al nazareno, expulsor de mercaderes de templos y de corruptos burladores de impuestos, lo han convertido en un amuleto sensorial que convulsiona a los pastores come diablos, apartado absolutamente de su rol liberador, revolucionario, antisistema explotador. Por eso, los cantores venezolanos del conjunto Los Guaraguao levantan cada vez la pregunta de Jaime obrero: ¿Cristo al servicio de quién? Y se responden que Cristo es del pueblo y que es nuestro deber liberarlo de las prisiones de mármol donde lo han metido”.

Carlos H. Reyes destacó que no es posible que las repúblicas de Centroamérica se desarrollen por separado, y menos aún, cuando la globalización impregna todos los territorios del mundo.

“Las nuevas tecnologías están invadiendo todo lo que son los sistemas de producción, los sistemas de educación y todo lo que hay en este mundo. Y nosotros cada vez, nos quedamos más atrás”, resaltó.

Reyes se preguntó ¿cuándo vamos a hacer aviones en Honduras?, ¿cuándo vamos a fabricar carros en Honduras?, ¿cuándo vamos a hacer aunque sea un teléfono?, porque no hacemos nada de eso. Aquí sólo hacemos bandidos que nos roban, que nos explotan. Eso es terrible.

General Francisco Morazán secuestrado por el régimen de JOH y por las Fuerzas ArmadasGeneral Francisco Morazán secuestrado por el régimen de JOH y por las Fuerzas Armadas

“Por eso es necesario que este 3 de octubre, que es el nacimiento del prócer centroamericano, estemos los hondureños claros, de que Morazán no era chafa (militar) y que no era liberal. Cuando digo que no era chafa estoy precisamente haciendo honor a todo lo que se dice en ese editorial”, subrayó el economista y líder sindical.

Reyes, resaltó el momento actual al señalar que Centroamérica no sólo está dividida, sino que “nos quieren subdividir a cada uno de los países. O sea nos quieren despedazar, nos quieren hacer cada vez más chiquitos y hoy con una nueva modalidad; con el neoliberalismo en su máxima expresión, que busca achicar el estado. Ya con ésta expresión de las ZEDES (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), ya el estado desaparece. Ya son las empresas, las transnacionales, las empresas que se vienen a apoderar de nuestros países, sin saber de dónde vienen y con qué propósitos vienen, son los que nos van a mandar”, advirtió.

Reyes instó al pueblo a meditar este 3 de octubre (fecha del natalicio del Prócer Centroamericano) sobre la verdadera figura de Morazán y su legado para los pueblos.

En otro apartado de la comparecencia, Bertha Oliva calificó la denominada semana morazánica (donde se da asueto por una semana al sector público y parcialmente a los trabajadores y trabajadoras de la empresa privada), como una grosería.

Oliva señaló que Morazán se sentiría muy indignado y avergonzado si viviera en los actuales momentos. “Una por querer compararse a la altura de Morazán, los genocidas del pueblo. Y digo esto porque Morazán es un paladín (caballero que en la guerra se distinguía por su hazañas valientes y nobles) del pueblo, y esta gente quiere compararse con él”.

Y tenemos que todos los crímenes que han cometido (los militares), porque hace apenas 6 días, un miembro de la Policía Militar, fue absuelto totalmente de la responsabilidad por un crimen, por un delito cometido en contra de la vida de un manifestante, que estaba indignado por el tema de la reelección de Juan Orlando Hernández, por la violación a la Constitución, por el fraude y la corrupción electoral, apuntó la defensora de los derechos humanos.

Oliva dijo que “éste es el primer caso de los 37, que nosotras tenemos contabilizados que se dieron en esos 3 meses (en 2017), que fue llevado a los tribunales. Y los jueces lo dejaron libre de responsabilidad porque esa es la orden. A los militares se les ha dado carta blanca y carnet para asesinar a la población que quiere cambios y que se indigna por el actual orden de cosas”.

¿Ustedes creen que Morazán va a querer que lo comparen con este militar, que quita vidas impunemente y en público?, o ¿ustedes creen que Morazán va a querer que lo comparen con los 4 miembros de la Policía Militar y de la Policía Tigres que los dejaron absueltos de la responsabilidad del asesinato del joven Rinel Argueta, que, porque les dio la gana, lo asesinaron en San Esteban Olancho? preguntó a la audiencia Bertha Oliva. Al tiempo que señaló que los fiscales y los jueces se ponen en contubernio, y en ese caso, ellos se presentaron ante la unidad policial, porque sabían que esa gente sabía del crimen que habían cometido contra Rinel Argueta y los absolvieron de responsabilidad.

Oliva expresó que podría seguir relatando más casos de este tipo, en el que Morazán se sentiría avergonzado, pero también estaría sintiendo más vergüenza por todo lo que él lucho, por la soberanía, por la unificación de Centroamérica, porque fuéramos una patria poderosa, unida, pero que hoy se esté trabajando para subastarla en foros internacionales con este proyecto de despojo y de violación como son las ZEDES, advirtió.

“Les hacemos saber a la gente nuestra indignación, por esa manipulación y el uso del nombre, de la figura de Morazán para lavar sus crímenes, lavar sus delitos y hacer que la gente piense que Morazán era igual a ellos”, subrayó Bertha Oliva.

Morazán no puede ser parte de un ejército de ocupación, porque eso es lo que tenemos en Honduras. Un ejército al servicio del Comando Sur de los Estados Unidos. Un ejército que ha dado golpes de estado. Un ejército que ha asesinado hondureños y hondureñas. Un ejército que ha estado detrás de éstos últimos golpes, no solamente al poder Ejecutivo, sino al mismo Congreso.

“Un ejército que es responsable de la situación que está viviendo el país, y más ahora, cuando la Constitución dice que el ejército lo que debería hacer es defender la soberanía nacional y no lo está haciendo, más bien lo que está contribuyendo es a que la soberanía nacional se siga pisoteando. Que el país se siga despedazando y que todo este grupo de criminales y narcotraficantes que se ha apoderado del estado, tenga el respaldo de ellos”, comentó Carlos H. Reyes.

Consultado el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, expresó que Morazán fue un independentista y un libertador. Fue llamado “General” por las mismas fuerzas revolucionarias de la época y fue llamado a temprana edad, por lo tanto, Francisco Morazán no es lo que nos quieren vender como el Soldado de la Patria, sino que, al contrario, está siendo utilizado por ese tema.

Hernández dijo que, si Francisco Morazán viviera hoy, “los hubiera correteado a puros chiliyazos (azotes) y los hubiera sacado del gobierno. La lucha de Francisco Morazán fue precisamente contra ese tipo de gente, contra lo que en aquel momento podrían haber sido dictaduras y que actuaban como dictaduras verdaderamente y que se robaban todo el  bienestar de la población, especialmente sus recursos”.

Entonces lo que hubiera hecho Morazán es llamar a todas sus filas y enfrentarse directamente contra el gobierno tirano y opresor, sostuvo el presidente de Colpedagogosh e integrante de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Respecto a lo que el pueblo debe hacer en estos momentos, Bertha Oliva señaló que se debe seguir generando espacios de organización y articulación.

“Ese es el llamado que yo hago a la población que tiene un nivel de conciencia, que nos organicemos. Si no estamos conscientes que es necesario liberar a Morazán de los batallones, que es necesario liberar a Jesucristo de esos malinches que hablan en nombre de él, es porque estamos muy poco organizados”, instó Oliva.

Es urgente hacer todo un trabajo de conciencia social y movilizar a la población porque la patria nos demanda hacerlo, dijo.

Finalmente, el editorial del COFADEH en su emisión del sábado 2 de octubre apunta que: “Al estratega de las Vueltas de los Ocotes, acicate de los Aycinenans, los Carrera y todos los aristócratas de 1800 incluido el clero colonizador, los militares lo han encarcelado en su rol de general de tropas de espadachines, despojándole de su oficio principal como organizador, educador y propulsor de las ideas que cambian a los pueblos”.

“Este 3 de octubre los batallones usan el nombre de Morazán para levantar la figura del soldado, nosotros esta noche levantamos el nombre de Morazán para subrayar el laicismo situado al centro del discurso y de la práctica morazánica”.

“El laicismo es una corriente ideológica que defiende la separación del Estado respecto a la religión. Ubica las instituciones religiosas al margen de la vida pública, en el mundo privado, porque ejercen presión sobre los congresos y los presupuestos nacionales para extender sus dogmas sobre la población, más allá de sus seguidores”.

Francisco Morazán nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras y fue asesinado por fuerzas oscurantistas, el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.


No hay comentarios: