sábado, 23 de octubre de 2021

Captura de alcalde de Talanga podría tener de fondo, librarlo de extradición por narcotráfico


Radio Progreso

El Ministerio Público notificó esta mañana el desarrollo de la “Operación Real”, donde se ejecutaron allanamientos de morada e inspecciones en las ciudades de Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Entre las órdenes de captura se destaca una en contra de Roosevelt Eduardo Aviléz López, Alcalde de Talanga, Francisco Morazán.

El comunicado del Ministerio Público explica que, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, recibió una denuncia en fecha 23 de marzo del año 2013, en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. Negocio a través del cual el alcalde y varios miembros de su núcleo familiar incrementaron su patrimonio.

Más denuncias llegaron en los años 2014 y 2015.

El análisis financiero y patrimonial realizado por el Ministerio Público, destaca que Roosevelt Aviléz, tiene en sus cuentas la cantidad de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164,474,934.86), y su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94), ambos sin justificación de su origen.

Carlos Morazán vocero del Ministerio Público, explicó que las investigaciones se han realizado a través de sus detectives desde que se recibieron las primeras denuncias. Además, detalló que las personas capturadas serán trasladadas a un Juzgado de Jurisdicción Nacional, y se solicitará como medida cautelar se imponga la detención judicial en su contra y se siga con un proceso que tendría que ir a audiencia inicial donde se presentarán todas las pruebas recogidas por la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y  la Fiscalía Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Reacciones

Para el regidor de la municipalidad de Talanga, Mario Moncada,  los actos por los que hoy se le dio captura al alcalde, eran muy conocidos en el pueblo. Cree que el Ministerio Público debió haber realizado esta acción desde hace varios años cuando la misma población comenzó a denunciar los actos irregulares.

Aunque dice estar contento porque la justicia ha tocado a un “pez grande en el municipio”, señala que Roosevelt Aviléz desde años ha sido protegido del gobierno de Juan Orlando Hernández.

A Moncada el hecho de que hasta ahora se haya presentado una orden de captura le parece extraño, más en un momento tan cercano a las elecciones generales. “Vea y no exista pedido de extradición para este señor. Porque el Ministerio Público es controlado por el Partido Nacional”.

Señala que sabiendo el costo político que se tendrá al capturar a la señora Nancy Mareyil Santos, esposa de Roosevelt Aviléz y candidata a diputada suplente de Pedro Chávez, hermano del actual diputado y candidato a la alcaldía de la capital, David Chávez; lo único que se puede concluir es que la acción es una medida para protegerlos.

“Lo ejecutan porque prefieren juzgarlos en Honduras, a que sean deportados y juzgados por la justicia de Estados Unidos”, señala Moncada.

Por su parte el abogado penalista Raúl Paniagua, explica que lastimosamente el Ministerio Público “nos tiene acostumbrados a presentar requerimientos fiscales o acusaciones con matices políticos, y es sumamente difícil creerle cuando está politizado”.

Cree que el Ministerio Publico actúa estratégicamente desde un punto de vista distractor para el pueblo hondureño, por lo que es muy difícil creer que actuarán rotundamente contra los imputados.

“Así como un distractor ha sido el requerimiento fiscal presentado contra el diputado Reynaldo Ekónomo. Ya sabemos que estas personas serán tratadas por la justicia con guante blanco, así como toca a los políticos”, señala.

Vínculo

Para el ex capital del Ejército hondureño, Santos Rodríguez Orellana, lo que ha sucedido no es nada nuevo, porque el alcalde fue investigado hace varios años. “Es pariente cercano de Juan Orlando Hernández, yo creo que el pueblo no sabe que son primos”.

Orellana también está convencido que el requerimiento fiscal es a raíz de que, el alcalde podría estar pedido en extradición y por eso le están haciendo juicio para que goce de las comodidades que se tiene en las cárceles de máxima seguridad, donde  muchos de los privados de libertad gozan de beneficios.

Orellana también detalló a Radio Progreso que, Avílez siempre ha tenido vínculos con el cartel Hernández- Alvarado, “vienen siendo los mismos. En las investigaciones había mucha información, pero al final no se logró hacer nada. Esto es una jugada política y un salvavidas para que quede preso en Honduras y no sea extraditado a Estados Unidos y no ventile los nexos de narcotráfico y sus nexos en Honduras”.

Orellana finaliza diciendo que el narcotráfico sigue financiando las campañas políticas y esta no es la excepción.

A finales del 2018 las denuncias por las que hoy se le dio captura al alcalde Roosevelt Aviléz, ya eran compartidas por la población del municipio, ciudadanía que, durante más de un mes, entre octubre y noviembre mantuvieron tomadas las instalaciones de la municipalidad.

Regidores, la vicealcaldesa (su compañera de fórmula en las pasadas elecciones), exfuncionarios, comunidades y organizaciones de sociedad civil denunciaron al alcalde por corrupción y abusos de autoridad.

Los pobladores y pobladoras denunciaron en aquella ocasión que estaban cansados de ver que sus impuestos no se convierten en obras, las comunidades tomaron la decisión de protestar en reclamo a lo que ellos llaman, mal uso de los fondos públicos.

Mario Moncada, regidor miembro del partido Libertad y Refundación, dijo a Radio Progreso, que el conflicto nació de los abusos del alcalde Rooselvelt Eduardo Avilés López, quien está acusado por malversación de caudales público, además de una reparación de 5.3 millones de lempiras en su primera administración (2006-2010) y otro reparo por 30 millones de lempiras en su segundo período (2010-2014).

Las irregularidades del alcalde son tantas que su propia vicealcaldesa se desligó de él, por conocer varias actuaciones fuera de ley. Merlyn Gonzales, aseguró que antes de las elecciones Rooselvelt la buscó para conformar su fórmula de gobierno. “Ahora entiendo que me utilizó, únicamente buscaba mi figura dentro del municipio. Al ganar todo cambió. Fui excluida en la toma de decisiones, y penosamente hasta su esposa mete mano dentro de la gestión municipal, ella es prácticamente la alcaldesa, hasta cheques firma, cuando eso no le corresponde”, dijo la funcionaria.

Capturado

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Publico explicó que, el alcalde de Talanga y su esposa fueron capturados la mañana de hoy lunes en una zona residencial de San Pedro Sula.

Mora detalló que otras tres personas más fueron capturadas en Talanga y dos detenidos en San Pedro Sula, así mismo continúan los allanamientos en otras viviendas del alcalde, ubicadas en el sector de Las Casitas, Comayagüela.


No hay comentarios: