sábado, 16 de octubre de 2021

Honduras en deuda con vacunación con la Covid 19


Radio Progreso

A 19 meses del inicio de la pandemia y,  a 7 del comienzo del proceso de vacunación contra el coronavirus, Honduras sigue siendo uno de los países de la región con menos  porcentaje de  población con esquema completo. Centroamericana ha recibido por lo menos, 43 millones y medio de dosis de vacunas de las distintas casas farmacéuticas.

En cuanto a la aplicación El Salvador ocupa el primer lugar con un total de 3 millones, 530 mil, 340 personas totalmente vacunadas, seguido de Costa Rica con 2 millones, 290 mil, 280 personas con su esquema completo. En la lista de países con mayor porcentaje de vacunación sigue Panamá que registra un total de 2 millones, 287 mil, 101 personas vacunadas.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Honduras se han aplicado un promedio de  5 millones, 876 mil, 909 dosis de la vacuna, de las cuales; 3 millones, 545 mil, 996 corresponden  a la primera dosis y 2 millones, 330 mil, 913 tienen el esquema completo, lo que corresponde al 21% de la población hondureña.

Solo el 21% de la población hondureña ha recibido el esquema completo de vacunación. Fuente: SESAL

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, doctora Ida Berenice Molina, explica que en este momento la cobertura que se tiene a nivel nacional de población elegible mayor de 12 años (7 millones),  que debería ser objeto de  vacunación es de aproximadamente el  50%, es decir que de esos 7 millones han recibido la mitad una dosis y un 33% una segunda dosis.

En relación a los grupos priorizados, Molida dice que se ha avanzado con la vacunación de trabajadores y trabajadoras de la salud, en relación con las mujeres embarazadas se tiene una meta de más de 149 mil, de las cuales solo se ha logrado proteger con una dosis a más de 55 mil, para una cobertura de un 33%, es decir, que de cada 100 mujeres embarazadas solo 33 han recibido su primera dosis.

Con relación a los adultos mayores, se tiene una cobertura nacional de un 65%,  lo que indica que de cada 100 adultos mayores, solo 65 han iniciado su proceso de vacunación y 45 han completado su esquema de vacunación. La experta explica que, con los adolescentes se inició el proceso de vacunación a partir de septiembre, y ha avanzado en un 60%  en la protección de jóvenes de 12 años en adelante.

Falta de datos exactos

Desde la llegada de las primeras vacunas a Honduras, el proceso se ha visto con sospecha por la población hondureña, debido a la secretividad con la que se  han realizado las compras. A pesar que en el país se han aprobado millonarias cantidades para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, la solidaridad internacional sigue siendo la primera forma como se han adquirido las vacunas.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), revela que, el país ha recibido un aproximado de 12 millones de dosis, sin embargo, de ese total solo el 35 % han sido compradas por las Secretaría de Salud (SESAL), un 8% han sido donadas y el 57% del total han llegado al país a través del mecanismo COVAX,  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mecanismo COVAX ha sido el principal proveedor de vacunas en Honduras. Representa el 57% del total de vacunas existentes en el país. Fuente: ASJ.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, afirma que la cantidad exacta de vacunas que han llegando al país, sigue siendo desconocida porque la SESAL no lo ha informado, lo que si está claro es que un gran porcentaje las donadas por mecanismo COVAX.

Detalla que las vacunas se han aplicado en las ciudades más grandes de Honduras, para dar la sensacion que se está vacunando masivamente, pero no se ha sobrepasado del 20% de la poblacion total de Honduras. Por lo que falta vacunar al 80% de la ciudadanía.

Santos explica que, no se trata que la población no se quiera vacunarse, sino que no se está llegando a todos los municipios, aldeas y cacerios, pero en el caso de las vacunas contra la Covid-19 se ha imitado la forma de vacunar del primer mundo, a traves de vehiculos.

“Lo que se ha hecho es una estrategia publicitaria para hacer creer que hay una vacunación masiva, cuando en realidad lo que están haciendo es concentrar las vacuna únicamente en centros poblados. Nos falta mucha cantidad de personas por vacunar y eso signica que estamos lejos de resolver el problema”, señala Santos.

Por su parte, la jafa de Neumología en el Hospital Nacional Cardiopulmonar el Toráx, Suyapa Sosa, cree que la vacunacion ha mejorado, pero gracias a las donaciones que se han dado. Sin embargo, sigue siendo insuficiente por lo que Honduras no alcanzará la inmunidad de rebaño.

Sosa opina que se debe hacer más incampié y buscar otras zonas más accesibles donde se siga aplicando la vacuna, y así evitar aglomeraciones. “Pienso que se debe seguir presionando para que se haga una vacunación más agresiva a todo nivel. Lo más importante es llegar a completar el esquema en la población”, expresó.

El doctor Carlos Umañana, presidente de la Asociación de Médicos en el Seguro Social, cree que la Secretaría de Salud no ha tenido una estrategia acertada en cuanto a la aplicación de la vacuna. “No ha hecho las cosas bien en cuanto a la campaña, porque en algunos centros hasta rechazan gente. Se debe establecer una campaña informativa donde se informe los lugares exactos donde se están aplicando las dosis de la Covid.”

Umaña concluye afirmando que, la falta de información está minando la aplicación de las vacunas.Y eso se refleja en el colapso del sistema sanitario a raiz del incremento de contagios.


No hay comentarios: