martes, 26 de octubre de 2021

Carlos Escaleras: Referente de la lucha ambiental y social en Honduras

Radio Progreso


Carlos Escaleras fue una de las primeras víctimas que cobró la imposición del modelo Neoliberal en Honduras. Su asesinato se produjo el 17 de octubre de 1997, después de denunciar en reiteradas ocasiones la contaminación que una planta extractora de aceite de palma africana provocaba al río Guapinol, principal fuente de agua para cientos de familias en Tocoa, Colón.

A 24 años de su asesinato, su tierra, el Valle del Aguán, está plagada de palma africana y la montaña productora de agua, está concesionada para proyectos mineros. Muestra de ello es la concesión en favor de Inversiones los Pinares que se ubica en la zona núcleo del parque nacional que, desde el 2017 lleva el nombre de Escaleras, porque el Estado de Honduras reconoció su responsabilidad en este crimen.

Para el sociólogo Elvin Hernández, Carlos Escaleras es la expresión más grande de contradicción en Honduras, porque un lado el Estado promueve el desarrollo a las comunidades a través de la minería, hidroeléctricas y ahora ZEDE y, por otro lado, criminaliza y hasta asesinada a quienes se atreven alzar su voz de protesta como lo hizo Escaleras.

Por defender el río Guapinol de la explotación minera hay 32 líderes comunitarios criminalizados, de los cuales 8 guardan prisión en el centro penal de Olanchito, Yoro, desde hace más de 2 años. Para diciembre de 2021 está programado el inicio del juicio oral y público. 

Carlos Escaleras es considerado un auténtico referente de la lucha ambiental, política, eclesial y social. Para su familia y las organizaciones de defensoras de derechos humanos hoy el ambientalista sigue siendo asesinado y encarcelado junto al pueblo que se opone a la empresa minera Inversiones los Pinares de Lenir Pérez.

Doña Martha Alvarenga, compañera de vida de Carlos Escaleras, participó junto a su familia en las actividades realizadas en conmemoración del legado su esposo. Ella agradece la solidaridad de las organizaciones y el pueblo.  Al mismo tiempo asegura que a pesar del paso de los años la lucha de Escaleras sigue viva, así como sigue vigente la búsqueda de justicia para él y los más de 100 ambientalistas asesinados en Honduras.

Esly Banegas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán COPA, organización a la que Carlos pertenecía, asegura que la lucha de Escaleras hoy más que nunca toma fuerza, porque su pueblo está seriamente amenazado con la instalación de las ZEDE. “Si Carlos viviera seguramente estaría encarcelado como los defensores del río Guapinol”, dijo Banegas en entrevista a Radio Progreso.

Como parte de las actividades a Escaleras se realizó una caminata hasta su tumba, un foro para conocer sobre la amenaza de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, y el encuentro regional de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería ACAFREMIN, espacio que aglutina a organizaciones ambientalistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Además, el próximo 27 de octubre en Tegucigalpa se hará la entrega del premio Nacional Carlos Escaleras, un reconocimiento para personas y organizaciones que generosamente realizan la labor de defensoría de derechos humanos y los bienes naturales en Honduras.


No hay comentarios: