jueves, 7 de octubre de 2021

Los migrantes son las monedas de cambio de los gobiernos


Radio Progreso

El mundo sigue siendo sometido a una crisis humanitaria con las políticas de restricción y criminalización contra quienes deciden emigrar en busca de mejores oportunidades, y muchas veces para salvar su vida.

Los migrantes son echados de su propia tierra y se topan con la puerta cerrada en los otros países donde tienen la esperanza de sobrevivir.

“Recordemos que a las personas migrantes se les utiliza para presionar con algún interés político y económico por parte de los gobiernos, y eso ha sido un común denominador en la región”, dijo Rubén Figueroa, defensor de derechos de la población migrante e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, MMM.

En entrevista con Radio Progreso (RP), Rubén Figueroa (RF) analiza los momentos indignos que viven los migrantes que buscan refugio para salvar su vida en una ruta plagada de políticas antinmigrantes y de la operación del crimen organizado incrustado en las esferas de los Estados de la región.

RP. ¿Qué es lo que ha pasado y sigue pasando en la frontera México – Estados Unidos?

RF. Lo que vimos recientemente, algo que le dio la vuelta al mundo a través de las imágenes y esas fotografías en las que Border Patrol (patrulla fronteriza) arremetía contra migrantes de origen haitiano, fueron alrededor de 15 mil migrantes los que impactaron la frontera sobre todo en Agua Prieta y en Del Río. Son imágenes impresionantes.

RP. ¿Por qué se llegó a tener a más de 15 mil migrantes, la mayoría haitianos?

RF. Los medios de comunicación y la gente se preguntaban cómo es que llegaron 15 mil personas a esa frontera, se atrevía a decir que por arte de magia habían llegado. Pero esa situación ya estaba sucediendo en Tapachula, la ciudad cárcel para los migrantes, y también la misma situación está pasando en la frontera entre Colombia y Panamá. Todo eso se vio reflejado en la frontera con Estados Unidos.

RP. ¿Cómo valora usted este episodio?

RF. Es algo que ha dejado muchas preguntas, por ejemplo, cómo es que se movilizaron alrededor de 15 mil migrantes en ocho días prácticamente. Semanas atrás habíamos visto imágenes brutales de la fuerte represión por parte de agentes de migración, Guardia Nacional y el Ejercito mexicano cuando intentaban salir de manera colectiva de la ciudad cárcel (Tapachula). Luego se da esta fuerte movilización de 15 mil migrantes en una ruta totalmente militarizada, pareciera ser que en esos retenes no se dieron cuenta de la movilización, pero pareciera que todo esto estaba facilitado por las autoridades.

RP. ¿Con qué intención?

RF. Recordemos que a las personas migrantes se les utiliza para presionar con algún interés político y económico por parte de los gobiernos, y eso ha sido un común denominador en la región.

RP. ¿Ha hecho cambios en la política el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden?

RF. Parece que no. Al principio se dieron algunos anuncios, pero eso no ha cambiado mucho en la práctica. Hay intento de revivir la política de “quédate en México”, hay deportaciones bajo el título 42 de cómo deportan a las familias sin darles derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, son deportados a la frontera sur de México y son dejados abandonados. Hasta el momento no ha habido ningún cambio. Tampoco lo ha habido en México.

RP. ¿Qué resultados ha dado la militarización de las fronteras?

RF. Pues no ha dado ningún resultado porque eso no hace que las personas ya no salgan de sus países, al contrario, esto ha aumentado y de forma masiva. Los gobiernos tendrían que cambiar de táctica o tocar el tema desde otras formas, desde otras maneras. Nosotros empujamos a que sea apegado al derecho internacional, que sea de manera humana y no de manera policíaca mucho menos de manera militar.

RP. ¿Tendrá Biden la posibilidad de humanizar la política migratoria norteamericana?

RF. Tiene la oportunidad de hacerlo, hay una parte de la sociedad de Estados Unidos que lo pide y que incluso votó para que así fuese luego de tener un gobierno como Donald Trump, total y abiertamente racista, entonces ahora tiene la oportunidad de cambiar eso y hacer historia. Pero recordemos el historial de los Demócratas, y eso no ha dejado un buen sabor de boca en gobiernos anteriores, si él (Biden) sigue esa misma línea, todo va seguir igual o tal vez peor, ya lo vimos con Barack Obama como “deportador en jefe”.

RP. ¿Por qué si la ruta migratoria está militarizada siguen los secuestros?

RF. Las personas migrantes siguen siendo víctimas de los secuestros que han aumentado en los últimos meses. También siguen desapareciendo en rutas muy militarizadas. Ha aumentado el tráfico de personas, son carteles convertidos en una red que trabajan en conjunto: autoridades corruptas del Instituto Nacional de Migración, policías y los traficantes de personas (coyotes). Y piden rescate a sus familias en Estados Unidos, si no la tienen se lo piden a sus familias en los países de origen.

RP. ¿Son historias las caravanas?

RF. Esas acciones posiblemente, pero no en sí el sujeto migrante, esa migración se sigue dando. Por eso nosotros siempre hablamos del éxodo que tiene décadas y que ha venido en un aumento significativo, por eso no “caravanizamos” el discurso como tal porque de allí se toma el gobierno para decir que eran organizadas, incluso lo dijeron ahora con la crisis de los haitianos.

RP. ¿Qué representa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para los migrantes?

RF. Esperanza por supuesto, no como se tenía al principio de su gobierno o en el tiempo de su elección. Actualmente lo que hemos visto son agresiones, criminalizaciones hacia las personas migrantes, hemos visto como se utiliza a los migrantes como moneda de cambio no sólo en México sino en todos los países de la región en Centroamérica.


No hay comentarios: